AprendizajeVida y Estilo

Educación, la base para una mejor calidad de vida

No es ningún secreto que los estudios y la experiencia son la principal razón para calificar a una persona como mejor preparada. De acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), cerca del 78% de la población con una carrera universitaria tiene un empleo mejor remunerado, en comparación con el 52% de la población que no tiene educación media superior. Sin bien esto no es definitivo, lo anterior se puede traducir que entre mejor preparación tengas es mucho más probable que puedas obtener un mejor trabajo.

La importancia de la educación es un tema que desde siempre ha estado latente en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ya que es uno de los valores que promueven, además de ser vista como una actividad vital y continua.

Los seguidores de esta religión tienen un compromiso con la educación espiritual e intelectual, y éste se manifiesta en sus creencias, enseñanzas y actividades. La vida de los Santos de los Últimos Días no es sólo un momento de prueba sino también una escuela para desarrollar la comprensión mediante el estudio y la experiencia,  creen firmemente que el conocimiento trasciende la muerte.

Esta religión ha afirmado que la fe y la razón no están separadas, lo que significa que reconocen un tipo de aprendizaje que incorpora tanto el intelecto como el discernimiento espiritual. Están sumamente convencidos que el aprendizaje debe tener un valor práctico para así mejorar su capacidad de hacer contribuciones sociales y para ser económicamente autosuficientes.

Por una parte, cuentan con Seminarios e Institutos, los cuales conforman el Sistema Educativo de la Iglesia. Estas instituciones destacan la importancia de desarrollar una educación integral que incorpore el conocimiento religioso y la fe. Se trata de programas de cuatro años para los estudiantes de secundaria de todos los credos donde cada año se estudia un libro de enseñanzas de las escrituras. Actualmente la Iglesia cuenta aproximadamente con 370,000 alumnos de todo el mundo.

Además de poner énfasis en el aprendizaje del culto del templo, La Iglesia tiene una serie de iniciativas oficiales para ayudar a sus miembros y sociedad en general en la búsqueda de autosuficiencia y educación.

Los Santos de los Últimos Días ofrecen programas abiertos al público, que puede tomar cualquier persona aunque no pertenezca a la religión, y que además son sin costo.

Se trata de diversos recursos que tienen como objetivo ayudar a la sociedad en general a superar los efectos adversos que se viven por el COVID-19, los cuales se brindan de manera gratuita en todo el país a través de Grupos de Autosuficiencia.

Algunos los recursos que ofrecen estos grupos son:

·         Búsqueda Acelerada de Empleo: Capacitación que enseña todas las técnicas de cómo encontrar un empleo.

·         Buscar un Mejor Empleo: Enseña a desarrollar hábitos y habilidades en 90 días.

·         Cómo iniciar y hacer crecer mi negocio: Enseña principios, habilidades y hábitos de negocio.

·         Finanzas personales: Enfoque en temas de finanzas, armar presupuestos, salir de deudas, cómo manejar crisis económicas.

·         Educación para un mejor empleo: Enseña principios, técnicas y hábitos de educación contínua.

Además ponen a disposición recursos como:

o    Bolsa de trabajo

o    English Connect: Programa de aprendizaje para ayudar a adquirir conocimientos de inglés.

o    Centros de mentoría y aprendizaje con módulos de 15 lecciones con certificaciones de validez oficial como:

1.       Diseño Gráfico para Negocios Nivel I

2.       Empresas Virtuales Nivel II

3.       Certificación de Ventas y Servicio al Cliente

4.       Mentoría

Los recursos ofrecidos son impartidos a pequeños grupos, con la finalidad de que cada facilitador pueda apoyar de forma más cercana a cada participante. Cada uno de estos elementos tiene como finalidad contribuir con la capacitación y educación de las personas en México para así contribuir a una mejor preparación y poder adquirir un buen empleo que nos permita avanzar frente a las adversidades por las que estamos atravesando.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar