Buen vivirVida y Estilo

El mejor tipo de familia es… ¡la mía!

Cada vez es más común observar nuevos modelos de familia: con hijos, sin hijos, monoparentales, homoparentales, biparentales, reconstituidas, adoptivas, extensas y varias más. El concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas para dar paso a la diversidad y a un mundo cada vez más inclusivo.

De acuerdo con la clasificación desarrollada por el Instituto de Investigaciones Sociales de México, en nuestro país existen más de 10 tipos de familias, con características, comportamientos, dinámicas y estilos de vida particulares. La misma institución señala que a su vez se pueden segmentar en tres grandes grupos: tradicionales, en transición y emergentes.

Las familias tradicionales son aquellas en las cuales están presentes el papá, la mamá y los hijos, continúan siendo las más comunes en México y en su conjunto representan cerca de la mitad de los hogares del país.

Por su parte, las familias en transición son las formadas por madres solteras, las monoparentales, es decir, aquellos hogares donde solo hay un responsable de familia, las familias corresidentes, en donde sus miembros son amigos o parientes sin agruparse en torno a una pareja, y las de jóvenes que han decido no tener hijos o posponer por un tiempo la llegada de un bebé.

Una de las tendencias, cada vez más frecuente en México y el mundo, es que las parejas más jóvenes den sus primeros pasos para formar una familia con la adopción de una mascota, a tal grado que se han acuñado palabras como perrhijo o gathijo.

A este tipo de familias se les conoce como emergentes en donde podemos encontrar a las integradas por padres solteros, parejas del mismo sexo, reconstituidas, es decir, aquellas en donde conviven cónyuges e hijos de relaciones anteriores, y desde luego, las familias en donde las mascotas son el centro de atención.

Diversos estudios señalan que, a diferencia de los humanos, los perritos conservan el mismo nivel de ternura y amor incondicional durante toda la vida, así que ten la seguridad de que al iniciar tu familia con un perro tendrás ese par de sentimientos garantizados.

En 2008, Mars Petcare creó el programa Pedigree Adóptame® buscando hacer Un Mundo Mejor para las Mascotas, de la mano de los albergues participantes, para que más perros sin hogar encuentren una familia para toda la vida. Por eso, si estás pensando en iniciar tu familia con la llegada de un nuevo integrante, ¡adopta! Le estarás dando una nueva oportunidad de vida a un lomito que cambiará la tuya para siempre. Visita a www.pedigreeadoptame.mx y descubrirás que es muy sencillo dar esos primeros pasos.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar