EntretenimientoTeatro

En Teatro: Cómo No Estar Solo

DE JUAN CARLOS FRANCO DIRECCIÓN: MARTHA RODRÍGUEZ MEGA Después del éxito obtenido en su última temporada durante el mes de diciembre del año pasado en el Foro A Poco No, regresa Cómo No Estar Solo al teatro La Capilla en la Ciudad de México presentándose los días martes a las 20 horas a partir del 21 de julio hasta el 1º de septiembre.

Dos personajes han escapado.¿De qué? ¿De la rutina, de un crimen, de un desastre natural? Se encuentran en un lugar paradisiaco. El terremoto más potente en la historia está por venir. La ciencia ha podido predecirlo. En medio de esto, los personajes recuerdan, reviven momentos, planean a futuro. ¿Cuál futuro? ¿Habrá futuro después del terremoto? ¿Después del crimen? ¿Después de la rutina?

Una pareja ha creado una ficción y la ficción parece resistirse a permanecer en ese plano: lo invade todo hasta permear el instante mismo que viven los actores. ¿Qué realidad es más real si todas se funden, se entrelazan o se atraviesan incluyendo ésa en la que el público observa a dos actores que interpretan dos personajes que crean a su vez otros personajes?

A partir de temas como la ficción, el desamor, los ideales y los nuevos medios de comunicación, el proceso de laboratorio escénico derivó en una obra que pone a dos personajes a dialogar en un mundo que se les escapa de las manos, alrededor de circunstancias que nunca resultan completamente claras y que no dependen de una relación causa-efecto, sino de una libre determinación.

En Cómo No Estar Solo hay cuatro actores que alternan dos papeles, que al empezar la función se rifan un lugar en la obra; siempre una obra distinta que se construye a partir de un texto pero que lo supera, que lo pone a prueba, que se niega a verse limitada por él. Quiénes somos, es la pregunta. Y los actores se responden todos los días: esta obra, aquí, ahora.

Sí o Sí Teatro es una compañía independiente conformada por jóvenes teatristas mexicanos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México. La premisa de la compañía es realizar puestas en escena transportables, ideadas para ser representadas tanto en escenarios convencionales como en espacios públicos o privados fuera de los recintos teatrales.

El elenco está integrado por Zabdi Blanco, Laura Loredo, Inés Peláez y José Pescina. A partir de un laboratorio escénico y la dramaturgia de Juan Carlos Franco, la dirección corre a cuenta de Martha Rodríguez Mega. El equipo creativo está conformado por Juan Pablo Cervantes como asistente de dirección, Jaime González Solís en imagen y diseño, y Fernanda Carrión como productora y gestora cultural.

Cómo No Estar Solo se presentará a partir del 21 de julio hasta el 1º de septiembre en el teatro La Capilla ubicado en Madrid No. 13, en la colonia Del Carmen, Coyoacán, casi esquina con Centenario. Las funciones serán los martes a las 20 horas con una duración aproximada de 60 minutos. El costo de las localidades es de $150.00 con descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar