ViajesVida y Estilo

Escápate con papá a la Ruta del Tequila por Guanajuato

Una excelente opción para consentir a papá en su día es una escapada en familia por Guanajuato y disfrutar de una ruta de destilados, ya que el Estado cuenta con denominación de origen de productos de maguey, tales como Tequila y Mezcal.

Si papá es fan de los destilados, no dudes en llevarlo a hacer la Ruta del Tequila por Guanajuato. A aproximadamente 4 horas de la Ciudad de México, en el municipio de Pénjamo, se encuentra la primera tequilera en realizar esta bebida en el estado, convirtiéndose en la primera marca fuera de Jalisco y que hoy en día comercializa sus productos en el mercado nacional e internacional.

En Hacienda Corralejo, papá y toda la familia conocerán más sobre la producción del Tequila, a través de un recorrido que te enseñará desde la jima del agave, el horneado de las piñas, la molienda, la fermentación, y el añejamiento, hasta llegar al embotellamiento. Un recorrido que les permitirá aprender más sobre cada paso para la realización del Tequila.

Pero no todo termina aquí, si después de conocer el proceso de elaboración papá se quedó con el antojo, en la Hacienda también podrás disfrutar de una cata con los mejores productos de Casa Corralejo; y si desea llevar a casa, también cuentan con una tienda que ofrece una amplia variedad de productos.

Si después de conocer el proceso para la elaboración del Tequila se les abrió el apetito, no te puedes ir de Corralejo sin probar las tradicionales Largas, una tortilla de maíz gruesa, acompañada de guisos como capón, pico de gallo, nopales, carne de puerco en chile negro o verde y opcional, una deliciosa salsa de molcajete.

Pero la experiencia de los destilados en Guanajuato no termina aquí, pues el estado también cuenta con denominación de origen de mezcal en los municipios de San Felipe y San Luis de la Paz, en donde se desarrolla la Ruta del Mezcal.

Esta bebida ancestral se produce en Guanajuato desde el siglo XVIII y aún se conservan varias de las haciendas mezcaleras que tienen más de 2 siglos produciendo la bebida y que permiten rescatar la historia, tal es el caso de la Hacienda de Jaral de Berrios.

Las haciendas en donde podrás conocer la producción de Mezcal, desde la cocción de la piña hasta su destilación son: Villasuso, Jaral de Berrio, Torres Mochas, Penca y Piedra y Jaramillo, en el Municipio de San Felipe.  Por su parte el municipio de San Luis de la Paz cuenta con Rancho La Quinta, Chantaman y Hacienda Vergel de Guadalupe.

Para conocer sobre el proceso de elaboración de este destilado criollo puedes incluir ambos destinos o bien, sólo uno de ellos, lo importante es que papá en compañía de toda la familia conozcan la increíble variedad de Mezcales de la región, el Agave Salmiana es el endémico pero hay cientos de otras especies de agave que se cultivan en la región y que dan forma a esta bebida ancestral.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar