ESTE 10 DE MAYO FUNDACIÓN PERNOD RICARD ALERTA SOBRE LOS RIESGOS DE CONSUMIR ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO

0
888

 

  • Un factor de riesgo del consumo de alcohol durante el periodo de gestación es el Síndrome Alcohólico Fetal
  • Acorde a las acciones de prevención del gobierno, Pernod Ricard México ha implementado en todos sus productos el logo que sugiere a la mujer embarazada abstenerse de consumir bebidas alcohólicas
  • La OMS ha dicho que el Síndrome Alcohólico Fetal ha sido reconocido como problema de salud pública

 

México D.F., a 8 de mayo de 2014.- En este Día de las Madres, Pernod Ricard México refrenda su compromiso con las mamás, al establecer en sus productos el etiquetado que les recuerda a las mujeres embarazadas abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas durante su periodo de gestación.

 

Para Pernod Ricard México, la cero tolerancia del consumo de alcohol en las mujeres embarazadas es uno de sus ejes de su política de consumo responsable. Mauricio Soriano, director general de la Fundación, puntualizó que “es bien sabido lo perjudicial que resulta el consumo del alcohol en cualquier etapa del embarazo. Sin embargo, un factor que está latente es el Síndrome Alcohólico Fetal”.

 

En este sentido, el Artículo 30 de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad establece que la Secretaría de Salud, “con la participación de los sectores público, privado y social, promoverá y apoyará la elaboración y difusión de campañas publicitarias orientadas a la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, que desalienten el consumo de tabaco y adviertan sobre los posibles daños a la salud y los efectos nocivos que puede generar el consumo de estos productos, especialmente en la niñez, la juventud y durante el embarazo”.

 

Acorde a las acciones de prevención que el gobierno mexicano emprende para hacer frente al uso nocivo del alcohol, Pernod Ricard México ha implementado en todos sus productos, tanto de alta y baja graduación, el logo que sugiere a la mujer embarazada abstenerse de consumir bebidas alcohólicas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que “consumir alcohol en exceso durante el embarazo puede conducir a un aborto espontáneo o una variedad de discapacidades conocidas como trastornos del espectro alcohólico fetal, de los cuales el más grave es el Síndrome Alcohólico Fetal. Los niños con este trastorno nacen con defectos físicos y mentales característicos, como baja estatura, y cabeza y cerebro pequeños”.

 

En 2011, la propia OMS detalló que “no existen cifras fiables sobre la prevalencia a nivel mundial, pero un estudio realizado en 2005 estimó que la incidencia mundial era de 0,97 por 1.000 nacidos vivos sobre la base de investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos de América (EE.UU.)”. La Organización ha hecho hincapié que “desde que se acuñó la expresión hace 40 años, el Síndrome Alcohólico Fetal ha sido reconocido paulatinamente como problema de salud pública”.

 

Es por ello que para la Fundación Pernod Ricard México es fundamental apoyar iniciativas preventivas que el gobierno mexicano impulse, con el firme propósito de disminuir las situaciones de riesgo derivadas del consumo indebido del alcohol.

 

“Cabe recordar que el 9 de septiembre es el Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal; no obstante, de cara al Día de las Madres es oportuno hablar de los riesgos que conlleva el consumo del alcohol durante el embarazo”, concluyó Mauricio Soriano.

 

Acerca de la Fundación Pernod Ricard México

Es una Sociedad Civil que enfoca sus esfuerzos hacia la juventud y la sociedad en general a través de diferentes planes de acción en conjunto con otras fundaciones, instituciones educativas y gubernamentales. Bajo tres ejes rectores: 1) O tomas o manejas; 2) Cero tolerancia de venta y consumo de alcohol en menores de edad; y 3) Educación a la moderación y respeto al no bebedor.

Deja un comentario