AprendizajeVida y Estilo

Estudiar inglés es más un gusto que una necesidad para los mexicanos

 

De acuerdo con un encuesta de Poliglota, los mexicanos relacionan el idioma inglés con ventajas y oportunidad laborales, aunque lo estudian más por gusto que por necesidad. 

Como el tercer idioma con más hablantes nativos a nivel mundial (372 millones), una estimación reciente de British Council asegura que alrededor del globo cerca de mil millones de personas estudian inglés. Asimismo, al estar tan popularizado internacionalmente, en México, los planes de educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo incluyen como la lengua extranjera básica.

En este contexto, y sin mencionar que forma parte importante de la cultura pop, el arte y el mundo tecnológico, es normal pensar que casi todos los mexicanos lleguen a tener contacto y estudiar este idioma. Sin embargo, no sólo es visto como una obligación académica o del mercado laboral. Cuando se trata de seguir sus estudios, se convierte más en una cuestión de gusto, que de necesidad. Así lo indica un sondeo reciente de Poliglota, un innovador método que transforma la manera en que las personas aprenden y dominan idiomas.

La startup latinoamericana preguntó a estudiantes y profesionistas por qué estudiarían el idioma y, si bien gran parte lo relaciona con motivos profesionales —como obtener mejores oportunidades laborales o requerimiento de sus actividades— más de la mitad (54%) respondió que lo hace por gusto, además de que 96% considera vital dominar el inglés.

En ese sentido, los encuestados profundizaron en las razones por las que consideran útil aprender inglés e indicaron que lo relacionan con:

  • Ascender en el trabajo (43.75%).
  • Ayudar en la búsqueda de empleo (18.75%).
  • Gusto por el idioma (16.67%).
  • Mudarse a una país donde se hable inglés  (14.58%).

De la misma forma, destacaron que sus ventajas radican en:

  • Tener un mejor empleo (26.53%).
  • Trabajar en el extranjero (24.49%).
  • Conocer nuevas culturas (16.33%).
  • Conocer nuevas personas  (12.24%).

“Este análisis muestra cómo los mexicanos perciben esta popular lengua. Gran parte de las ventajas y motivos de estudio se inclinan al ámbito laboral. Sin embargo, hay un factor que despierta su gusto por la cultura y la curiosidad de descubrir algo nuevo”, aseguró José Manuel Sánchez, director de Poliglota México. “Esto explicaría por qué la mayoría de los encuestados, que ya cuentan con un nivel de dominio intermedio (48%), busca complementar sus estudios de idiomas por razones personales, más que por un requisito”, concluyó.

Metodología

Para este sondeo se envío vía e-mail una encuesta que se conforma de 8 preguntas. La población es de 1,000 personas que han dejado sus datos para recibir información sobre los cursos que imparte Poliglota.

La muestra contó, principalmente, con adultos entre 18 y 29 años (50%) y de 30 a 39 años (40%). En menor medida también se encuestaron adultos entre 40 y 49 años (8%). Las mujeres conformaron 64% de la muestra, mientras que los hombres representaron 36%. Además, 68% de ellos tiene como actividad principal el trabajo y 26% lo combina con estudio.

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar