Buen vivir

Festival del Ostión en Costalegre

Con una playa de arena dorada, suave oleaje y aguas de tono verde y azul claro, la localidad de Tehuamixtle en la región de Costalegre, Jalisco, hoy en día es distinguida por el tamaño, frescura y sabor de sus ostiones. También conocido como Tehua, este lugar se ha convertido en un referente al hacer del ostión un producto típico de la zona de Cabo Corrientes, municipio al que pertenece. Es por ello que, para celebrar y fortalecer al sector ostrícola, desde 2019 se lleva a cabo el Festival del Ostión, que tras una pausa por la pandemia de Covid-19, regresó en 2022 para el disfrute de este singular y exótico producto del mar.

En coordinación con autoridades municipales y estatales, asociaciones vecinales, prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros, cooperativas pesqueras de la localidad y empresarios locales, el festival busca hacer de la cultura del ostión un tesoro cultural que fortalezca la apropiación comunitaria del patrimonio gastronómico de la costa de Jalisco, así como incentivar la economía local y la producción de productos de origen a partir de la promoción de uno de los platillos más emblemáticos de Tehuamixtle con una larga tradición cultural.

En 2024, el Festival del Ostión celebra su cuarta edición. Este sábado 4 de mayo podrás disfrutar de degustaciones gratuitas de ostión en su concha; venta de ostiones, ceviches y productos gastronómicos locales; demostraciones culinarias a cargo de chefs y mixólogos; música en vivo, grupo folclórico de baile y coctelería a base de raicilla, otro de los productos típicos y emblemáticos de la región. Aquí también probarás exquisitos manjares de ostión en diversas presentaciones: frescos, naturales, a las brasas, salseados y directos de la concha. Todo un deleite gastronómico para quienes son amantes de los productos del mar, especialmente al que se celebra. Sumado, serás testigo del concurso del ostión más grande del mundo, además de otras amenidades como stands de promoción turística, muestras gourmet y una vista espectacular del océano Pacífico.

En 2022 y 2023, se distribuyeron de forma gratuita cerca de dos toneladas de ostión fresco entre 1,500 y 1,700 visitantes locales, nacionales y extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá. La inversión de este proyecto rodea los $549,000.00 pesos mexicanos, y se espera una derrama turística de dos millones 500 mil pesos, de acuerdo con la estimación de la Dirección de Turismo del municipio, considerando que en años previos hubo una presencia en hoteles, cuartos de renta y pequeños alojamientos al 100% de ocupación durante ese fin de semana. 

El Festival del Ostión es un esfuerzo colectivo que incentiva el turismo de la zona y de Costalegre en general. Ven y conoce uno de los productos de mar más emblemáticos por su frescura, sabor y alto grado de nutrientes. Además, te sumergirás en una tradición gastronómica que fomenta el espíritu que guía la costa jalisciense como uno de los referentes del Pacífico por su oferta culinaria sin igual, playas tranquilas, los entornos de riqueza natural y la coexistencia respetuosa para crear más puentes de turismo sostenible.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar