FICG31 | Revaloran película Canoa a 40 años de su estreno

*Críticos de cine y especialistas se reunieron para discutir la importancia de la obra cinematográfica, dirigida por Felipe Cazals

Guadalajara, Jalisco.- A 40 años del estreno de la película Canoa, críticos de cine y especialistas se reunieron para discutir la importancia de la obra cinematográfica, dirigida por Felipe Cazals en 1976; en una mesaorganizada por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en la participó el realizador mexicano junto con Fernanda Solórzano, Leonardo García Tsao, Arturo Brenan, Gerardo de la Torre y José Woldenberg.

Los ponentes, moderados por Guadalupe Ferrer –directora de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México–, ofrecieron su punto de vista sobre lo que representó esta cinta en el contexto político y social de aquella época y la huella que ha dejado en la historia del cine mexicano.

“En 1998, Cazals afirmó que Canoa era una película para la juventud y al día de hoy creemos eso mismo. Pensemos en la influencia que esta película ha ejercido en el cine nacional, así como en su estilo y estética”, inició Ferrer desde el Paraninfo del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, el politólogo José Woldemberg dedicó su intervención a contextualizar el año de 1976 y en ese sentido, el ambiente político y social en el que se estrenó Canoa: “un país esquizofrénico y una sociedad no quiere oprimirse ante un partido omnipotente”.

El también académico, describió la cinta de Cazals como una de las historias más perturbadoras del cine nacional, considerada por muchos otros como una película de terror. “Una tragedia que tiene como fuente el fanatismo y la intolerancia”, agregó.

Los ponentes destacaron el guión de la cinta realizado por Tomás Pérez Turrent y la fotografía de Alex Phillips, además de las actuaciones de Enrique Lucero, Ernesto Gómez Cruz y Julio Alejandro, entre otros.

Tras escuchar todas las participaciones, el maestro Cazals quiso ser breve en su discurso. Agradeció las acertadas reflexiones de cada uno de los ponentes y exclamó que son 40 años de un hecho vergonzoso, por lo que resulta ser hoy una película importante para el cine mexicano y para nuestro país.

“Un director de cine no hace solo las películas. Canoa fue hecha con mis colaboradores: escritor, fotógrafo y actores. Es gracias a ellos que también existe. Muchas gracias”, agregó el también director de películas como El año de la peste (1979) y Ciudadano Buelna (2013).

Canoa está basada en una tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa en el estado de Puebla. Con esta producción, en 1976 Felipe Cazals ganó el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín del Premio especial del jurado.

En el marco del FICG 31, se tiene programada una función especial de Canoa este miércoles 9 de marzo. La cita es en el Teatro Diana, a las 15:30 horas. Al concluir la proyección, los directores Alfonso Cuarón y Felipe Cazals ofrecerán una charla sobre la película.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

El IMT Reconoce a DHL Express en México por la Innovación y Talento puestos al Servicio del Cliente

• DHL Express recibió múltiples premios en diferentes categorías: Cuatro Oro y cuatro plata en que evidencian su gran compromiso y enfoque en brindar un...

Gucci: Exclusive Collaboration to Preserve One of the Most Important Musical Finds in Recent Years

GUCCI TIMEPIECES & JEWELRY ANNOUNCES IN BASEL NEW PRESERVATION PROGRAM WITH THE RECORDING ACADEMY® AND THE GRAMMY MUSEUM® BASEL Switzerland and SANTA MONICA, Calif. (March...

EL CONSEJO MEXICANO VITIVINÍCOLA (CMV) PRESENTA EN LA CITÉ DU VIN DE BURDEOS LOS MEJORES VINOS MEXICANOS

• La Ciudad del Vino de Burdeos ha acogido la primera cata organizada por el...

Inaugura Carlos Mackinlay en Xochimilco las actividades del programa Experiencias de Barrio

El funcionario del gobierno capitalino, el alcalde José Carlos Acosta, así como turoperadores e invitados especiales, iniciaron temprano con una caminata por...

Vermut, bebida espirituosa, más que un aperitivo

El vermut es un licor espirituoso que generalmente se sirve como aperitivo, cuya finalidad es estimular el apetito, y está compuesto de vino blanco,...