JAIME HUMBERTO HERMOSILLO: EL TRANSFORMADOR DE LA INDUSTRIA FÍLMICA EN GUADALAJARA

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara lamenta el sensible fallecimiento a los 77 años, del Maestro Jaime Humberto Hermosillo, quien fue uno de los más destacados cineastas mexicanos que impulsaron el cine y la cultura en la ciudad de Guadalajara.

Actualmente radicaba en esta ciudad e impartía clases en la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, formador de incontables cineastas contemporáneos e impulsor de las artes cinematográficas. Poseedor de un cine polémico y analítico, el Maestro Hermosillo fue, es y será siempre un referente de la industria fílmica mexicana.

Su trabajo y trayectoria lo colocan como uno de los imprescindibles para los estudiantes de cine mexicano y en sus filmes permanecerá su calidad y talento. Por ello, a continuación te presentamos cuatro momentos con los que el Maestro Jaime Humberto se consolidó como un promotor cultural de la perla tapatía.  

Fundador del FICG

En la década de los 80´s, Jaime Humberto comenzó a radicar en Guadalajara y a refugiarse en el cine independiente ante la crisis fílmica de la época. Durante esos años, abrió las puertas de su casa para invitar a diversos talentos y consolidados de la escena fílmica nacional, con el objetivo de crear ciclos de películas principalmente extranjeras y debatir sobre ellas, entre este círculo de amigos se encontraba un joven inquieto que amaba el cine, Guillermo del Toro. Fue hasta 1986 cuando Jaime Humberto les propone a estos amigos fundar la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, y así se mantuvo hasta 2001, cuando tomó el carácter de Festival de Cine, para internacionalizarse en 2002 y consolidarse como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Actualmente es uno de los eventos cinematográficos más importantes de Iberoamérica.

La pasión según Berenice

Estrenada en 1976, La pasión según Berenice dirigida por Hermosillo, obtuvo el Premio Ariel en tres diversas categorías; Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Director, contó con las actuaciones de Pedro Armendáriz Jr., Martha Navarro, Emma Roldán y Manuel Ojeda. El éxito cinematográfico y el reconocimiento de la industria para esta película, fue clave para muchos cineastas en Guadalajara, entre los que se encuentra Guillermo del Toro.

La cinta aborda la vida de Berenice, regresa a su casa a cuidar a su anciana madre Josefina, luego de que su marido ha muerto. Hay sospechas de que fue ella la que provocó el incendio pero nadie puede probarlo. Días más tarde, Rodrigo, se muda al pueblo e inmediatamente nace una atracción entre él y Berenice, misma que los llevará a enfrentar las críticas y un destino cruel en torno a su relación.

Doña Herlinda y su hijo

Basada en un cuento del novelista Jorge López Páez, el filme Doña Herlinda y su hijo fue sin duda una de las películas que consolidaron a Jaime Humberto en la historia del cine mexicano. Rodada en 1985 en Guadalajara y Chapala, el filme cuenta con las actuaciones de Lucha Villa, Arturo Meza, Marco Antonio Treviño y Guadalupe del Toro (madre de Guillermo del Toro).

El filme retrata la vida de una mamá controladora que sabe el secreto de su hijo Rodolfo, ser homosexual. Ante esta situación decide presentarle un sinfín de mujeres sin embargo éste y su pareja, Ramón, se continúan viendo a escondidas. Sin duda uno de sus trabajos más polémicos y reveladores de la época.

Guillermo del Toro

Sin lugar a dudas uno de los formadores de la carrera del prolífico cineasta tapatío Guillermo del Toro, fue Jaime Humberto Hermosillo. En la década de los 80´s Guillermo asistía a diversos ciclos de cine organizados por Jaime Humberto en su casa, y con el paso del tiempo se fue involucrando en los sets de grabación del maestro Hermosillo y así aprender los principios del lenguaje cinematográfico.

Jaime Humberto fue un impulsor de la creatividad de Guillermo y a pesar de que cada quién tomó rumbos distintos dentro de la industria cinematográfica, Del Toro siempre reconoció que Hermosillo fue un transformador de la cultura fílmica en Guadalajara. El largometraje La pasión según Berenice, impactó en demasía a Del Toro, sobre todo en cuanto a la facultad de ser cineasta en provincia.

El profesor de la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara y fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, no sólo dejó un legado a la industria fílmica en Guadalajara, sino en la cinematografía nacional. Se prevé que tanto el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) rendirán homenajes a este cineasta que, a través del cine, desmitificó las realidades sociales y culturales de un país.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Deportes – La alimentación durante la competición

La posibilidad de poder ingerir alimentos durante la competición va a venir condicionada por diferentes factores. Unos son de carácter endógeno y están referidos...

PRÓXIMO ESTRENO- EL VIGILANTE

*SINOPSIS El vigilante de una obra construcción es testigo de un crimen ocurrido la noche anterior en las proximidades de la zona. Después de ser...

VIAJE LIGERO CON VICTORINOX

Viajar es una aventura que inicia desde la elección de la maleta, que será la compañera en todas las aventuras ya sea en el...

Decoración: Decapé y Craquelado

Cuando hablamos de 'técnica decapé' nos referimos a un sistema francés de decoración que tuvo sus orígenes en la época de Luis XV. El...

El Fisico sí importa, devuelve valor al formato físico de la musica: Casset, Vynil, o cd

Terrícolas Imbéciles lanza campaña “El físico sí importa” La iniciativa pretende preservar el formato físico de la música Con la finalidad de devolverle...