JORGE FERNÁNDEZ GRANADOS EN ALMADÍA

0
1080


EDITORIAL ALMADÍA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICACIONES DE CONACULTA PRESENTAN:
SI EN OTRO MUNDO TODAVÍA (POESÍA)
ANTOLOGÍA PERSONAL DE JORGE FERNÁNDEZ GRANADOS

* SE TRATA DE UN AUTOR QUE HA INAUGURADO, A DECIR DE LOS CRÍTICOS, UN NUEVO PRESENTE EN LA POESÍA MEXICANA.
*SE PRESENTARÁ EL JUEVES 18 DE OCTUBRE A LAS 18:30 HRS., EN LA LIBRERÍA DEL FCE OCTAVIO PAZ EN COMPAÑÍA DE: ADOLFO CASTAÑÓN, ANTONIO DELTORO, LUIS JORGE BOONE Y CLAUDIA POSADAS.

RESEÑA
Si en otro mundo todavía es una amplia mirada a una obra plena de misterios humanos. Qué mejor guía que el propio poeta, Jorge Fernández Granados, quien vuelve sobre sus pasos, reflexiona, y ofrece esta significativa selección que abarca más de veinte años de escritura y observación de la vida.
La infancia como territorio de autoconocimiento. El arte como espejo de paisajes interiores. La muerte que se mezcla con la vida. El otro mundo que se descubre a diario: presencias invisibles, revelaciones del instinto, fantasmas que alimentan sueños, breves universos familiares.

SEMBLANZA DEL AUTOR
Jorge Fernández Granados nació en Cuajimalpa, en la Ciudad de México, en 1965. Colabora en publicaciones periódicas con ensayos críticos y reseñas, que le han ganado ser reconocido como un lector atento del devenir de la escritura poética actual. En 2005 realizó la antología (selección, prólogo y bibliografía) de la obra poética de José Emilio Pacheco La fábula del tiempo. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores, del Instituto Nacional de Bellas Artes y del FONCA, en el Programa Jóvenes Creadores. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha dado conferencias y lecturas de su obra en diversas ciudades de su país, América, Europa y Asia. Parte de su obra ha sido antologada por numerosas compilaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la nueva poesía mexicana e hispanoamericana.

PREMIOS
Premio Literario Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes 1989.
Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines 1995.
Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2000.
Premio Iberoamericano para Obra Publicada Carlos Pellicer 2008.

CRÍTICA
—Coral Bracho: “Con un lenguaje que irradia un impulso gozoso, un deleitado paladeo, Jorge Fernández Granados articula sus textos. Pequeños universos precisos. Piedras exactas […] Uno de los mejores y más respetados poetas de su generación”.
—Rogelio Guedea: “La poesía de Fernández Granados es una voz solitaria y por tal motivo única, original y ‘extraña’ dentro del paisaje poético mexicano.”

LA OBRA
El autor rescata de sus primeros libros una serie de poemas que, a pesar de tratarse de escrituras tempranas, representan los cimientos de una madurez que no tardaría en llegar. El poema extenso “Resurrección” se incluye de forma íntegra, pues su cuidadosa estructuración, semejante a la de una sinfonía, amerita una lectura completa. De sus libros más recientes el autor hace una selección amplia, lo que permite apreciar, además del proceso de una escritura viva y dinámica, la plenitud de su escritura. La poesía de Fernández Granados se interesa por prácticamente todos los ámbitos de la existencia: es intimista, pero no elude la crítica social; se interna en los laberintos de la imaginación, lo mismo que en el río de la memoria. Las estaciones formales de su escritura comprenden etapas tan distintas entre sí como la arquitectura formidable de Resurrección, el verso libre de gran pulcritud y una agudeza de Los hábitos de la ceniza, la potente y misteriosa prosa de El cristal, el verso inestable y sorprendente de Principio de incertidumbre no es más como pensábamos que era, y terminamos frente a una grieta por la que asoma una verdad a veces dolorosa,
a veces placentera, a veces simplemente arrebatadora.

EL AUTOR
Nació en Cuajimalpa, en la Ciudad de México, en 1965. Colabora en publicaciones periódicas con ensayos críticos y reseñas, que le han ganado ser reconocido como un lector atento del devenir de la escritura poética actual. En 2005 realizó la antología (selección, prólogo y bibliografía) de la obra poética de José Emilio Pacheco La fábula del tiempo. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores, del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Fonca, en el Programa Jóvenes Creadores. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha dado conferencias y lecturas de su obra en diversas ciudades de su país, América, Europa y Asia. Parte de su obra ha sido antologada por numerosas compilaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la nueva poesía mexicana e hispanoamericana.

Deja un comentario