ViajesVida y Estilo

La gran carrera del desierto de sonora invita a todos los ultra trail runners a un reto único sobre tierras sagradas

El Gran Desierto del Altar es el refugio místico de Sonora para los turistas y ahora para los ultra runners que buscan nuevos retos y desafíos únicos. ¿Te imaginas correr una ruta donde el desierto y el mar interactúan? Una ruta que reúne tres ecosistemas diferentes, iniciando en medio del desierto, marismas y pasando por las playas vírgenes del alto Golfo de California.

Dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, el Gran Desierto de Altar es una región que ofrece paisajes únicos y mucha historia. Además, podemos encontrar lugares místicos y sagrados de la cultura Tohono O’odham, que significa “gente del desierto”, en cuya lengua, el pápago, no existen las palabras “muro” ni “frontera”, a pesar de que su nación está separada por una cerca de acero y concreto que dividen a EUA y México. Ellos habitan el desierto de Sonora desde hace miles de años, mucho antes de que existiera México y Estados Unidos. Uno de estos lugares sagrados para los Tohono O’odham son los senderos ancestrales de la sal, que han utilizado los peregrinos indígenas como sitio ceremonial durante siglos, cruzando el desierto desde los altos de Arizona, EEUU hasta el Alto Golfo de California, México.

Tras el éxito del serial de adidas Splits presentados por Avene rumbo al Maratón de la Ciudad de México Telcel, Grupo Expansión ahora en conjunto con el Gobierno del Estado de Sonora, traen a México la primera carrera por etapas entre dunas y marismas, teniendo como sede Puerto Peñasco y recorriendo parte de municipio de Sonoyta.

La carrera tendrá 4 modalidades diferentes, para que todos los amantes de la aventura y el Trail running pongan a prueba su resistencia de acuerdo a sus capacidades e intereses. La primera modalidad es Ultra Trail 75K, la cual consiste en 75 kilómetros recorridos en dos días, 50 kilómetros el primero y 25 kilómetros el segundo, con una noche de acampada en la playa junto al mar. La otra modalidad de dos días con pernocta en la playa es la Mega Desert Run 50K que consta de 25 kilómetros el día 1 y otros 25 kilómetros el día dos para un total de 50K. Están también las modalidades de carrera de un sólo día con la Beach & Desert Run de 25 kilómetros y la Beach Fun Run, la cual consta de 10 kilómetros, ambas en el segundo día.

Sin duda este evento será un must para que todos los corredores experimentados y no tanto pongan a prueba sus capacidades físicas y corran en un lugar tan místico como el spot que ofrece este estado. Las inscripciones tienen un precio especial por el Early Bird hasta el 31 de agosto, que van desde los 15 USD hasta los 250 USD y se hacen a través de la página: grancareradeldesierto.com.mx/¡Sonora está preparado para recibir a los ultra Trail runners!

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar