ViajesVida y Estilo

La historia de las Charamuscas, las únicas momias dulces que encontrarás en Guanajuato

Las charamuscas es uno de los íconos que distingue a Guanajuato Capital son sus tradicionales momias, pero ¿habías escuchado hablar de las charamuscas? Se trata de momias que podrás encontrar en las calles de Guanajuato y están hechas de dulce.

Las charamuscas son un dulce típico de Guanajuato y que sin lugar a dudas se ha convertido en un símbolo de la cocina tradicional del estado.  De acuerdo con el diccionario Larousse de cocina, las charamuscas se refieren a “figurillas hechas de caramelo, que originalmente tenían forma de un churro retorcido, pero el ingenio mexicano ha logrado obtener diferentes formas”.        

Estos tradicionales dulces están elaborados de piloncillo y mantequilla, los cuales se derriten para obtener un caramelo. Cuando aún se encuentra caliente este caramelo, se moldea hasta obtener la forma deseada. Posteriormente la figura ya fría suele ser adornada con algunos elementos como rebozos o sombreros.

Originalmente el sabor de las charamuscas era el del piloncillo, sin embargo, con el paso del tiempo, algunos le agregan un toque diferente, y ya puedes encontrar además del tradicional sabor natural, algunas variedades con coco o nuez.

Si bien sus ingredientes de este típico dulce mexicano son sencillos, la magia está en la forma artesanal de realizarlas, pues deben moldearse con el caramelo caliente y de forma rápida, debido a que se endurece con rapidez y duro es imposible moldearlo.

Las charamuscas pueden encontrarse en cualquiera de las dulcerías del estado; mercados, como el Hidalgo, en Guanajuato Capital; o bien en algunos puestos ambulantes de artesanías y dulces.

Pero ¿De dónde vienen las charamuscas?

El origen de este típico dulce guanajuatense se remonta a la segunda mitad de la colonia, cuando llegaron los primeros azucareros al país (aproximadamente entre los años 1521 y 1810), pero se dice que en un inicio no tenían la forma actual, sino que eran como un churro alargado, y con el paso de los años fue adaptando su forma hasta tener la actual que se asemeja a las momias, con lo que se logró hacer de las charamuscas un sello de Guanajuato.

La forma tradicional que podrás encontrar de este dulce es la momia, sin embargo, no es la única, también se elaboran diferentes formas como mariachis y hasta quijotes. Así que ya sabes, la próxima vez que visites Guanajuato llévate una dulce charamusca a casa.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar