Las plataformas de streaming como punta de lanza para romper fronteras, Javier Gómez Santander
Durante
el marco de la segunda edición del Festival de cine hecho con celulares
“SmartFilms”, los creadores de la exitosa serie
española “La casa de papel’, Álex Pina y Javier Gómez Santander,
realizaron una MasterClass en la que desentrañaron y platicaron sobre
la construcción del fenómeno mundial que primero se emitió en la
televisión española y después fue adquirida por Netflix, con la cual se
convierte en un fenómeno mundial.
Comenzar
a gestar una nueva producción televisiva representa un enorme reto para los
productores, creadores o guionistas, para Álex Pina, creador y showrunner de
‘La casa de papel’, todo se originó en un momento crucial de su vida:
“Realmente la génesis de esta serie nace con ‘Vis a Vis’, pues marca un cambio
en la ficción contemporánea en España. Ahora se realizan series más atrevidas y
políticamente correctas. Es una época en la que el guionista comienza a tener
las riendas sobre la creación de contenido y así fue como fundamos Vancouver
Media, para no tener que depender de nadie y para ello teníamos que hacer algo
que aportara algo distinto al panorama español. Se pueden hacer 90 minutos con
un atraco (refiriéndose a la posibilidad de llevar la trama a la pantalla
grande), pero difícilmente 1000 minutos de ficción, y ese era el reto, hacerlos
en televisión”, aseveró el propio Álex.
La
transición que implica estar dentro del solicitado contenido de una plataforma
global como Netflix, representa una exposición sin igual para los creadores de
series, por eso representó un total acierto para Álex y Javier el vender ‘La
casa de papel’: “Yo contaba con experiencia por haber realizado muchas series
con anterioridad, tenía crédito por ello, y realmente a todos nos generaba un
reto enorme hacer algo que no existía como género o de tal magnitud en
televisión, tanto la cadena Antena 3 como nosotros teníamos el interés de
realizar un atraco perfecto, era fundamental. Entonces a 4 días de estrenar la
serie por televisión, me junté con uno de los directores de contenido
internacional de la plataforma de streaming, vieron el producto y un día antes
del estreno en España, cerramos la presencia de la misma dentro de Netflix”,
argumentó Álex con bastante alegría.
“Está
cambiando el modelo de consumo, las plataformas han otorgado el poder al
espectador, ya que ahora él decide cuándo y cuántos capítulos quiere ver, esto
es esencial para crear series adictivas. Nos hemos curtido en esto, uno tiene
que estar constantemente generando hitos. Empezó muy bien en España, fue la
ficción más vista en su estreno, el inconveniente es que las personas tenían
que esperar una semana para ver el siguiente capítulo, entonces no tuvo el
consumo adictivo que genera por obligación una plataforma como Netflix”, relató
Pina, con respecto a la importancia de las plataformas de streaming en la
actualidad y su competitividad con el cine y la televisión abierta.
Dentro
de la ficción de ‘La casa de papel’, era menester utilizar diversos simbolismos
que le permitiera diferenciarse del resto de las producciones en actualidad:
“Cuando hacemos una serie siempre pensamos que hay que diferenciarla y darle
identidad propia, estamos en un mundo en el que tan solo en EU se hacen 500
series al año, entonces el campo es muy peleado. Teníamos que poner un color
primario que es el rojo y siempre las series pop están más concebidas como un
cómic, necesitábamos una iconografía para que en 5 segundos el espectador
supiera que estaba viendo nuestra serie. Nosotros queríamos una ficción con
identidad y así encontramos a Salvador Dalí, uno de los genios más emblemáticos
de España. Tardamos mucho tiempo pensando en cómo llamarlos, si en animales,
planetas y cosas alternas, pero alguien llegó con un título que ponía Tokio y
fue cuando descubrimos que las ciudades son evocadoras, así que empezamos a
poner nombres de ciudades en la pizarra y al final buscamos también una
fonética, que se escuchara bonito y fuera fácil de decir, que encajara con los
personajes”, reveló Álex ante los aplausos del público expectante.
Para
complementar la plática, Javier Gómez Santander agregó: “Bella ciao nace de un
trauma en el que no encontrábamos de qué forma abrir la serie. Un día me
desperté muy triste y decadente y me puse a escuchar esa canción, me encantaba
y me anima siempre. Una mañana mientras hacía el desayuno descubrí que era la
canción de la serie, así que corrí a la oficina a proponerla. Cuando ‘El
Profesor’ y ‘Berlín’ la cantan juntos se vuelve algo mítico y emocional para
los personajes”.
Una
de las cuestiones más importantes dentro de la conferencia fue el seguimiento
de la historia, el rodaje y producción de la cuarta temporada: “Hemos rodado ya
la cuarta temporada y está en post producción”, platicó Álex.
“Yo
creo que tienes que tener valentía. La relación que debemos tener con el
fracaso es para tener la guardia muy alta, no defraudar. A la hora de escribir
nada de eso existe y cuando te pones a escribir ‘La casa de papel’, no existe
el fenómeno como serie, solo el ordenador y las secuencias a relatar, ahí es
donde debes ser valiente y jugártela en ir a mas”, argumentó Javier con respecto
al fracaso y el miedo a no cumplir las expectativas con una nueva temporada.
Con
respecto a la actualidad de las plataformas de streaming y el cambio que se
está presentando en el mundo del entretenimiento, los creadores comentaron:
“Hemos pasado un siglo en el que el cine y fundamentalmente en EU, como centro
del mundo, se ha originado la ficción, y eso creó una demarcación de
territorios que no interactuaban entre si. Las plataformas han venido a
desaparecer las fronteras, eso hace que nos comportemos más en la periferia de
lo central, como un mercado nuevo, empezamos a importar productor y se vuelve
un gran negocio. Tenemos una mirada menos transitada, desde los costados, donde
las injusticias son más llamativas y poderosas”, platica Javier.
“Este
es un negocio en el que te das cuentas de que cuando más haces ficción menos
sabes de ella. Hoy en día el espectador es un espectro que dedica hasta 40
horas a la semana para ver series de ficción, si eso lo aplicaremos a la física
cuántica seriamos científicos todos. El espectador es un experto y demanda que
cambiemos los patrones y estamos obligados a innovar y a narrar vías nuevas en
televisión, eso intentamos siempre”, añadió Álex con respecto a la forma en la
que se debe reintentar siempre un creador de contenido. “Las plataformas están
obligadas a asumir más riesgos, tienen que avanzar en un territorio dominado
por tendencias. Constantemente se cambia lo popular y estamos obligados a
quemar más madera, las plataformas viven de que el público hable de ellas y de
que uno se suscriba, entonces estamos en Netflix que vende ficción y ellos
están obligados a tener la mejor ficción del mundo. Hay mucho más riesgo en el
cine, es más cerrado y por eso se siguen contando historias viejas y haciendo
remakes, buscando marcas que ya existían, por el pánico que representa la
pérdida. Ser conservadores da más solvencia”, relató Pina.