Los artistas internacionales Theo Jansen y Nelo Akamatsu exponen sus obras en Materia, el nuevo Museo del Centro de Ciencias de Sinaloa

0
178

En el marco de la próxima apertura de Materia, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, a través del Centro de Ciencias de Sinaloa ha hecho posible las alianzas con los artistas internacionales Theo Jansen y Nelo Akamatsu para participar con sus obras en el Museo de Ciencia, Tecnología y Arte, con sede en Culiacán. 

Como parte de las actividades científico-culturales, el también físico y artista cinético, Theo Jansen, ofreció en el Jardín Interior del Centro de Ciencias de Sinaloa, una Conversación con el público sinaloense, a la que asistieron alrededor de 300 personas. 

Durante su intervención, el artista holandés; quien estuvo acompañado por Nelo Akamatsu, explicó la manera en que la fusión de la ciencia y el arte le han permitido construir grandes criaturas cinéticas que cobran vida a través de complejas estructuras compuestas de tubos y botellas de plástico.

Theo Jansen desarrolló en 1990 los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una “nueva naturaleza”. Su trabajo consiste en una fusión de arte e ingeniería que imitan esqueletos de animales capaces de caminar usando la fuerza del viento.e se logra incorporar la participación de estos artistas internacionales. 

La exposición “Las Bellas criaturas de Theo Jansen” está compuesta por 15 criaturas entre las cuales se encuentran: Animaris Omnia Segunda, Animaris Plaudens Vela, Animaris Excelsus y Animaris Rigide Properans y estarán montadas en Materia en su ciclo inaugural durante los meses de enero-abril 2020.

Con el propósito de acercar la cultura y la ciencia a la gente, el Gobierno de Sinaloa organizará un performance especial del artista el viernes 17 de enero, a las 15:00 horas, en la Playa Luna Bonita, en Mazatlán, a un costado del Hotel Pueblo Bonito. Theo Jansen pondrá en movimiento a una de sus bestias de playa para que las personas puedan conocer uno de los Animaris. 

Materia, el nuevo Museo del Centro de Ciencias de Sinaloa, espera motivar a los visitantes a reflexionar, aprender y generar creatividad y comprensión a partir de diferentes expresiones artísticas.

Como parte de las exposiciones en curso, Materia exhibirá instalaciones de Nelo Akamatsu, quien incorpora la cultura japonesa, los fenómenos naturales y el conocimiento científico en sus piezas utilizando medios como dispositivos eléctricos, video y esculturas de sonido. Geomagnetismo, vidrio, agua y los sonidos de sus interacciones.

Akamatsu montará dos instalaciones. Una de ellas “Chijikinkutsu”, abierta al público hasta el mes de mayo. “Chijiki” en japonés significa geomagnetismo: propiedades magnéticas terrestres que no pueden ser detectadas por el cuerpo humano pero que existen en todas partes en la tierra. “Suikinkutsu” es una instalación de sonido para los jardines tradicionales japoneses, inventada en el periodo Edo.

La segunda, “Chozumaki”, vigente hasta septiembre, consiste en recipientes de vidrio de diseño único, llenos de agua. Un pequeño imán alado que gira en el fondo de cada recipiente produce un vórtice y pequeñas burbujas causan sonidos curiosos cuando se tragan en el vórtice.

El Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Centro de Ciencias de Sinaloa ha firmado convenios y alianzas con más de quince instituciones internacionales y nacionales para lograr el intercambio de exhibiciones, programas y contenidos. De esta manera es que se logra incorporar la participación de estos artistas internacionales. 

Theo Jansen.- Ingeniero, científico y artista holandés. Hizo estudios de física en la Universidad de Delft, los cuales abandonó para convertirse en pintor. En 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una “nueva naturaleza”. Su trabajo cosniste en una fusión de arte e ingeniería que imitan esqueletos de animales capaces de caminar usando la fuerza del viento. 

Nelo Akamatsu.- Maestro en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio. Ha obtenido diversos honores como el premio Taro Okamoto de arte contemporáneo y el Golden Prix de Ars Electronica. Nelo Akamatsu crea obras en diversos medios: instalaciones con dispositivos eléctricos, instalaciones de eventos, instalaciones de vídeo, esculturas, pinturas o fotos.

Deja un comentario