ViajesVida y Estilo

Los básicos para cuidar a tu familia cuando salgas de Los básicos para cuidar a tu familia cuando salgas de viaje

Cinco recomendaciones importantes ahora que sales a carretera para aprovechar el verano
Las vacaciones de verano ya están en curso y con la salida de clases de cerca de 25 millones de niños, de acuerdo con cifras del sector educativo, emprender el camino y conocer en familia los destinos del país es uno de los planes más populares de la temporada.

Considerando que el gran incremento en el flujo de vehículos que saldrán a carretera —reportado por autoridades como Caminos y Puentes Federales (Capufe)—, la seguridad se convierte en uno de los temas principales para los vacacionistas acompañados por su familia, sobre todo debido a que los accidentes viales son considerados la principal causa de fallecimientos en menores de entre 5 a 14 años de edad, y la segunda causa de orfandad, de acuerdo con información compartido por la asociación civil El Poder del Consumidor.

“Para los conductores que viajan con sus pequeños y otros familiares es vital tomar las medidas de seguridad necesarias, que van desde las ya conocidas recomendaciones al volante, hasta conocer los requisitos que exige la ley sobre su seguros vehiculares”, aseguró Nicolás Droguett el fundador de la startup latinoamericana SeguroSimple, asesor digital para cotizar y contratar seguros.

Por ello, el experto en pólizas emitió cinco recomendaciones básicas que deben seguir los automovilistas en su siguiente viaje vacacional.

1.- Consulta la cobertura de tu póliza
La versión vigente de la Ley de caminos, puentes y autotransporte federal indica que todos los vehículos de modelos 2002 en adelante deberán contar con un seguro que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse. Esto quiere decir que, antes de planear tu hospedaje o actividades, lo primero es verificar que tu póliza esté vigente y cumpla con los requisitos de la ley: debe amparar por 50 mil pesos por de daños materiales y 100 mil pesos por daños a otras personas. Compara tus opciones y cotiza diversas opciones que te brindan estas características.

2.- Guarda tus comprobantes de pago en caseta
En el tema de aseguramiento, Capufe también ofrece una cobertura a los usuarios de autopistas federales y urbanas, puentes y vías rápidas. Este seguro cubre accidentes (sin costo de deducible si no eres el responsable), gastos médicos, daños a otros vehículos, así como a la infraestructura carretera, por hasta cuatro millones de pesos. Lo único que debes tener a la mano es el comprobante de pago en la caseta y los únicos casos en los que pierdes este beneficio son, manejar intoxicado o en exceso de velocidad. A pesar de que éste no tiene costo (adicional al cobro de la caseta), cabe mencionar que no te exenta de contar con un seguro en cualquier otra vialidad dentro de las ciudades o carreteras sin cuota.

3.- Revisa que cuentes con las medidas de seguridad necesarias
Reportes de la asociación Por Amor Abróchalos revelan que en México sólo 17% de los niños menores de cinco años se trasladan de forma segura, además de que 8 de cada 10 sistemas de retención infantil están mal instalados. Adicional a esto, organismos como el Observatorio Vial aseguran que el índice de utilización del cinturón de seguridad es de apenas 21%.

Las consecuencias de esto pueden ser más costosas que cualquier reparación o compra de asientos especiales. Por ello, revisa que los cinturones y bolsas de aire están en óptimas condiciones.

4.- Maneja en las mejores condiciones
Conducir en estado inconveniente por abuso de alcohol u otras sustancias puede repercutir en la cobertura de tu póliza ante cualquier emergencia. Aunado a ello, otras recomendaciones de instancias oficiales como Capufe urgen a no manejar después de tomar medicamentos que provoquen somnolencia o si estás cansado. Lo mejor es planear tus salidas y ser responsable cuando decides tomar el volante.

5.-Protege a tu familia
Es común que el cansancio, el tráfico y otros factores desesperen a cualquier automovilista. Sin embargo, cuando sales en familia, adquieres un compromiso muy grande al volante con tus seres queridos. No utilices dispositivos móviles o te distraigas mientras conduces. Asimismo, respeta los señalamientos y límites de velocidad, además de otras reglas básicas, como no rebasar por carriles indebidos, entorpecer el tránsito o tener una mala actitud como conductor.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar