EntretenimientoVarios

Los Desechos del Camarón: una solución para la agricultura

Especialistas de AGRINOS informaron sobre las propiedades de los desechos del camarón que serán cruciales para la agricultura de los siguientes años.

Karl fick, Socio Fundador de Agrinos, Miembro del Consejo y Director de Desarrollo Tecnológico de Agrinos, explicó que los resultados que se obtienen con el aprovechamiento de los desechos de camarón, constituyen un método natural de biotecnología que puede aplicarse a gran escala.

“La humanidad -dijo- necesita duplicar la producción de alimentos en los siguientes 40 años, mientras se reduce la superficie de tierras cultivables por la erosión. Tenemos que aumentar la producción agrícola con bio-remediación de los suelos, del agua y fortaleciendo el potencial genético de los cultivos, pero también tenemos que proteger a los alimentos que ya han sido producidos y que se echan a perder en la cadena de distribución. Del camarón se extraen componentes con propiedades antimicrobianas y potente capacidad antioxidantes que pueden proteger a las cosechas y conservar los alimentos”.

Añadió que Agrinos enfoca sus investigaciones para “que la tierra de más, y que no se pierdan los frutos que produce, porque en los países con bajos recursos se pierden un importante porcentaje de alimentos por cosechas pobres y deficiencia en la distribución y conservación. Sin embargo, en los países ricos se pierde también mucho porque los alimentos no perduran en los hogares a falta de envases inteligentes, los cuales se pueden producir igualmente a partir de productos extraídos del camarón”.

Informó además que el desecho de camarón tiene componentes que son sumamente eficientes para eliminar colorantes y metales pesados del agua. Por tal motivo, también tiene un gran potencial para contribuir con la industria minera, en la recuperación de metales preciosos y regeneración del agua.

Por su parte, el Doctor Jaime López, a cargo del laboratorio de biotecnología del Centro de Innovación e Investigación de Biotecnología Agrícola y Agropecuaria del Instituto Tecnológico de Sonora y especialista biotecnológico de Agrinos explicó que el quitosano, la quitina y la astaxantina son los componentes del camarón que tienen cualidades fundamentales para la industria alimentaria. El quitosano tiene una alta capacidad para absorber los contaminantes y generar una producción sustentable por la limpieza de los desechos industriales, además de ser un poderoso bactericida y bacerioestático en envases inteligentes. Esto es, que si existe una bacteria en el alimento, la elimina, pero también impide que se desarrollen cultivos en caso de exponerse a los gérmenes. Y si el alimento tiende a oxidarse, entonces se libera la astaxantina para darle mucho mayor tiempo de vida en el anaquel.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar