Casa y HogarVida y Estilo

Los factores que favorecen el valor de una propiedad

En la actual era digital, donde la información se ha convertido en un recurso poderoso, la valoración de una propiedad se ve profundamente influenciada. En el emocionante ámbito del mercado inmobiliario, existen factores determinantes que pueden dar forma al éxito de tu inversión en bienes raíces.

“La información se ha convertido en una herramienta poderosa en esta era digital. El conocimiento puede marcar la diferencia en la realización de este sueño”, afirma Víctor Noguera, Co-fundador de Flat.mx. Por ello, es muy importante que la gente cuente con la información necesaria, para poder dar valor a una propiedad de manera inteligente y rentable.

Entre los factores clave que destacan en el aumento del valor del inmueble están:

  • Ubicación. La ubicación de la propiedad es un factor fundamental en la determinación de su valor. En México, las zonas bien conectadas, con buenas escuelas, con servicios cercanos, y con bajos índices de criminalidad suelen tener propiedades más valoradas.
  • Tamaño y distribución. El tamaño de la propiedad y su distribución interna son factores que pueden marcar una gran diferencia. Las casas con espacios amplios, habitaciones bien diseñadas y un flujo eficiente suelen ser más atractivas para los compradores.
  • Características adicionales. Elementos como albercas, jardines bien cuidados, garages, espacios con luz natural y acabados de alta calidad siempre aumentan el valor de un inmueble. Si la vivienda posee alguna o varias características especiales, destácalas al ponerla en venta.
  • Estado de conservación. Este punto es esencial. Mantener el inmueble en buenas condiciones, realizar reparaciones necesarias y tener una estética atractiva aumenta significativamente su valor. ¡Una cocina moderna y baños actualizados siempre son un gancho!
  • Historial de mantenimiento. Los registros de mantenimiento pueden generar confianza en los compradores potenciales. Documentar las renovaciones y mejoras realizadas a lo largo del tiempo puede justificar un precio más alto.
  • Oferta y demanda local. La dinámica del mercado en el área juega un papel importante. Si la demanda supera a la oferta, es más probable que puedas aumentar el precio de tu propiedad.
  • Infraestructura en desarrollo. La inversión en infraestructura, como nuevas carreteras o centros comerciales, puede elevar el valor de las propiedades en una zona. Estar al tanto de los proyectos futuros puede ser una gran ventaja.

Hoy en día, las plataformas inmobiliarias son algunos de los mejores aliados, para brokers y vendedores, para evaluar y cambiar la forma en que compramos y vendemos propiedades. Además, ofrecen la mejor y más completa información disponible para poder evaluar las opciones y tomar la mejor decisión posible”, comenta Noguera.

Ellas ofrecen un alcance masivo y con ello las propiedades pueden ser vistas por miles de posibles compradores, lo que aumenta las posibilidades de encontrar un comprador interesado. También mayor transparencia al proporcionar información detallada sobre las propiedades, incluyendo fotografías, descripciones y precios. Esto facilita la comparación y toma de decisiones informadas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar