EntretenimientoVarios

Yo- Yo Ma celebra la cultura en la Ciudad de México presentando El Proyecto Bach

6 continentes, 36 conciertos, 36 trabajos comunitarios

El próximo 26 de marzo a las 19:30 h en el Monumento a la Revolución se darán cita mas de 7 mil personas para recibir a Yo-Yo Ma, un trabajo resultante de la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Orly Beigel Productions y Elisa Wagner ICP Corporation.

En agosto de 2018, Yo-Yo Ma comenzó un viaje de dos años para interpretar las 6 suites de Johann Sebastián Bach para violonchelo solo, en 36 lugares alrededor del mundo, motivado no solo por su relación de seis décadas con la música, sino también por la capacidad de Bach para hablar con nuestra humanidad en un momento en que nuestra conversación cívica a menudo se centra en la división.

Los conciertos se llevarán a cabo en lugares que brinden una ventana al patrimonio cultural, a la creatividad actual y a los problemas de paz que configuran en nuestro futuro. Para permitir que la audiencia sea más grande y lo más diversa posible, muchos lugares serán al aire libre. Aquí en la CDMX no hay mejor lugar que el Monumento a la Revolución.

Cada concierto será un ejemplo del poder de la cultura para crear momentos de entendimiento compartido, así como una invitación a una conversación más amplia sobre la cultura, la sociedad y los temas que nos conectan a todos.

Junto con la gira de conciertos, Yo-Yo Ma coordina con las autoridades de las ciudades a visitar el diseño de conversaciones y colaboraciones que exploren cómo la cultura puede ayudarnos a imaginar y construir un futuro mejor.

En cada lugar de este viaje, los eventos públicos y las experiencias creativas demostrarán el poder de la cultura para crear un cambio positivo y pedir a las comunidades que tomen medidas para hacer que la cultura funcione para la sociedad.

En algunas ciudades, el día se centrará en el aprendizaje, mostrando el impacto positivo de la cultura en la comunidad local. En otros, se centrará en intentarlo: unir a las personas para desarrollar soluciones específicas a los problemas existentes. Y en otros, el día se centrará en amplificar: crear recursos y prestar atención a las muchas formas en que la cultura ayuda a fortalecer la sociedad.

La comprensión que la cultura genera en estos tiempos de división nos puede unir como un solo mundo y guiarnos a decisiones políticas y económicas que beneficien a toda la especie. Todos somos seres culturales: exploremos cómo la cultura nos conecta y podemos ayudar a configurar un futuro mejor.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar