¡Michoacán, la cuna de la cocina mexicana!
La gastronomía mexicana es una de las más reconocidas y destacadas a nivel nacional e internacional, y específicamente la cocina michoacana es un tesoro mexicano que ha maravillado a millones de paladares alrededor del mundo: Tan relevante es que, gracias a su tradición, ingredientes, métodos de preparación y recetas, en 2010 la UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad.
Si Michoacán ha recibido este importante nombramiento es en gran medida gracias a las cocineras tradicionales purépechas, que han mantenido viva su rica cultura gastronómica. En ollas de barro, metates y comales se preparan, con mimo, platillos muy tradicionales como el churipo con corundas o los uchepos. Denominaciones de Origen que verifican la excelencia de quesos, licores y dulces. En los mejores restaurantes se rescatan recetas ancestrales.
En el estado hay alrededor de 80 cocineras tradicionales que día a día en sus comercios u hogares ponen en alto el nombre de la gastronomía michoacana. Cabe señalar que todas ellas vienen de las diversas regiones de Michoacán como: como Tierra Caliente, la Zona Lacustre, la Costa, Región Oriente, la Zona Occidente y la Región Morelia.
Para degustar los mejores platillos de la cocina michoacana el estado tiene magníficos lugares como: LU, Los Mirasoles y San Miguelito, también cuenta con terrazas como La Azotea de Juaninos en Morelia y El Canto de la Sirena en Zirahuén; igualmente se encuentran las mezcalerías Tata en Morelia, El Carajo y La Surtidora en Pátzcuaro; mercados como el de Dulce en Morelia, el de Antojitos de Uruapan, y el de pescado seco de Pátzcuaro; Incluso hay sitios más pequeños en las calles, por ejemplo: las nieves tradicionales de Pátzcuaro o las famosas carnitas de los reyes en Quiroga y Tacámbaro.
Michoacán además, lleva a cabo eventos donde todo el esplendor de su cocina tradicional es exhibida de la mano de chefs y cocineras entre los festivales más importantes se encuentran: Festival Morelia en Boca, Festival de la Gastronomía Michoacana y la Muestra Gastronómica Purépecha.
Las tierras michoacanas además de contar con hermosos cielos, paisajes, e increíbles joyas arquitectónicas también es todo un paraíso para descubrir y disfrutar una gran variedad de sabores, tan amplia es la gastronomía que si se planea se puede llevar a cabo todo un tour dedicado a probar los diversos ingredientes de cada una de las regiones del estado.