Presentación estudio de los 5 delitos de alto impacto

La Región Centro del país presentó el mayor número de denuncias por delitos de alto impacto en el primer semestre del 2013: ONC

 

  • Robo con violencia y robo de vehículo, los delitos más denunciados en todo el país.
  • Estado de México y Distrito Federal, los estados con más denuncias por extorsión.

 

México, D.F. a 12 de septiembre de 2013.- El día de hoy, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentó el “Estudio del mes de julio 2013 sobre las denuncias de los delitos de alto impacto”, el cual revela que la región centro del país (Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala) es la que concentró el mayor número de denuncias en todos los delitos de alto impacto analizados al primer semestre del presente año.

Héctor Larios, presidente del Observatorio, aseguró en conferencia de prensa que aún cuando los datos no significan que la región centro sea la zona más insegura del país, este análisis demuestra que “cada una de las regiones tiene sus propios contextos” y, por lo tanto, es necesaria la implementación de “estrategias diferenciadas” para cada una, dependiendo de sus propios factores económicos, políticos, sociales y culturales.

En este sentido, el presidente del Observatorio mencionó que se deben reconocer los avances logrados en las regiones noroeste (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora) y noreste (Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas) en el abatimiento de los delitos de alto impacto, así como identificar los focos rojos que presentan la región sureste en el caso del robo con violencia o la región occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas) para el homicidio culposo.

Cabe recordar que en diciembre del año 2012, Secretarios de Estado, funcionarios y gobernadores coincidieron en que la regionalización resultaba una medida pertinente para reducir los niveles de inseguridad en la cual se encuentra el país. Bajo esta propuesta gubernamental quedó establecido que el país estaría regionalizado en cinco zonas: Centro, Noreste, Noroeste, Occidente y Sureste.

Es por ello que, a partir de la regionalización que ha hecho el gobierno federal y de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el ONC ha realizado un análisis del comportamiento y evolución de las denuncias de los 5 delitos alto impacto durante el primer semestre del año 2013.

De este análisis (con datos actualizados al 29 de julio de 2013) se desprende que en el primer semestre del 2013, el homicidio culposo acumuló 8,273 denuncias en todo el país. De éstas, más del 32% se presentaron en la región centro. La regiones Noroeste y Noreste fueron las que registraron el menor número de denuncias por este delito con el 9.7% y 9.3% del total, respectivamente.

Con respecto al homicidio doloso, la región centro ocupó también el primer lugar con un 32.14% de las denuncias presentadas. Esto representa un promedio diario de 16.75 personas privadas intencionalmente de la vida. Tan solo en Guerrero se denunciaron un total de 1,061 casos, mientras que en el Estado de México fueron 900 denuncias.

Por otra parte, de enero a junio de 2013, el delito de secuestro acumuló 751 denuncias en todo el país. De esta cifra, la región centro concentró un 37.12% de las denuncias totales en todo el país. De acuerdo con el promedio observado, cada mes se denunciaron 46.83 casos de secuestro. La región noreste presentó un 18.89% del total de los reportes oficiales de secuestro con 143 casos, 90 de ellos corresponden a Tamaulipas.

En cuanto al delito de extorsión, según los datos ofrecidos por el SESNSP, en los primeros seis meses de 2013 se reportaron un total de 3,936 denuncias. De estas, el 45.68% se concentraron en la región centro, siendo el Estado de México la entidad más afectada con un total de 760 denuncias, seguido por el Distrito Federal con 589. En contraste, la región menos afectada es la Zona Noreste con un total de 391 denuncias.

Por último, tanto en robo con violencia, como en robo de vehículo, la región centro también ocupó el primer lugar en denuncias presentadas el primer semestre del 2013. En el primer caso, esta zona concentró el 56.31% del total de las denuncias (104,796), el equivalente a 326 al día. En el caso de robo de vehículo, los datos del SESNSP indican que se registraron 95,789 denuncias en todo el país, de las cuales el 48.13% corresponde a la región centro. Estos son 254.71 casos diarios. Es decir, cada hora más de 10 personas fueron despojadas de su vehículo.

Durante la presentación, Francisco Rivas, Director del Observatorio, señaló que el objetivo del documento es “traducir las cifras sobre los delitos de alto impacto en México en información útil para que ciudadanos, autoridades y académicos tomen buenas decisiones en materia de seguridad pública”.

Recordó también que estas cifras, reportadas al Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se construyen a partir de las denuncias que las personas interponen ante las procuradurías locales. Sin embargo, aseguró que para el ONC y las organizaciones que lo acompañan en este esfuerzo “la metodología de los informes o boletines publicados por la SEGOB da un gran espacio a la discrecionalidad”.

De acuerdo con Rivas Rodríguez, los informes no cuenta con bases de datos públicas auditables; no explican la metodología empleada para decidir qué homicidios se consideran vinculados a la criminalidad organizada y cuáles no; no presentan información desagregada a nivel estatal y municipal y tampoco explica cómo se tomaron estas decisiones.

El director del ONC destacó que cuando las cifras de las denuncias de los delitos proporcionados por el SESNSP se analizan a una tasa de 100 mil habitantes, se distinguen escenarios delincuenciales distintos en el país, lo que demuestra que el país no es homogéneo y requiere la implementación de estrategias diferenciadas para la reducción de la delincuencia.

Por último, Francisco Rivas afirmó que “la transparencia y la rendición de cuentas son dos pilares indisociables tanto de los gobiernos democráticos como de las políticas públicas de seguridad, ya que promueven que los ciudadanos confíen en las instituciones”.

En el evento también participaron Edna Jaime, Directora de México Evalúa; Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de Alto al Secuestro; Alejandro Martí, Presidente de México SOS, y María Elena Morera, Presidenta de Causa En Común.

 

 

Acerca del Observatorio Nacional Ciudadano

El Observatorio Nacional Ciudadano de  Seguridad,  Justicia y Legalidad es una organización de la sociedad civil que busca  brindar información objetiva y oportunamente a la ciudadanía sobre la situación en materia de seguridad y justicia, así como ser un instrumento de articulación de las organizaciones sociales para potenciar su incidencia en las acciones y políticas de la autoridad: www.observatorionacionalciudadano.org.mx 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

La colección adidas x IVY PARK ya esta aquí

adidas y Beyoncé revelan la primera fase de su anticipada colaboración adidas x IVY PARK, con una colección que incluye piezas de apparel, accesorios...

Perrito en adopción french

Nitin Neza https://www.facebook.com/photo.php?fbid=471514712921735&set=a.463531127053427.1073741829.100001896316060&type=1&relevant_count=1 ANGELITO Llego el 12 de Marzo 2013 , lo reportaban en la calle con heridas en el cuerpo por que otros perros lo...

MALUMA LANZA EL VIDEO DE “NO SE ME QUITA” FEAT. RICKY MARTIN

El ídolo global de la música latina MALUMA estrena hoy el video de "No Se Me Quita" junto a la superestrella internacional Ricky Martin. Esta segunda...

Mass Effect 3 – Multiplayer

La tierra ha sido capturada, la galaxia está a punto de extinguirse por completo y como el Comandante Shepard eres responsable de preparar la...

Winnie the Phoo

Walt Disney Animation Studios regresa al Bosque de los Cien Acres con WINNIE THE POOH, una nueva aventura animada de Pooh en la pantalla...