Casa y HogarVida y Estilo

QUÉ HACER CUANDO TERMINA UNA HELADA Y NO QUEDARSE SIN AGUA

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se ha registrado 37 frentes fríos de los 54 estimados, los cuales ya han provocado un descenso en la temperatura de entre -15 a -5 grados centígrados, trayendo consigo un ambiente gélido, heladas e incluso nieve para algunos estados de la República, como: Chihuahua, Durango, Coahuila, Sonora, Zacatecas y Nuevo León.

Esta situación afecta a los sistemas hidráulicos en el norte del país, ya que además de que el agua se queda congelada y deja a los hogares sin este suministro, en algunos casos las bajas temperaturas ocasionan daños que se presentan de manera silenciosa como pequeñas fugas o incluso la ruptura de las tuberías.

Este efeto se produce al expandirse el agua, lo que trae consigo la necesidad de tener más espacio dentro de las tuberías hidráulicas, sin embargo, la mayoría de ellas son fabricadas a base de materiales que no permite la flexibilidad al momento de exponerlas a cambios bruscos de temperatura.

Los expertos en conducción hidráulica de Tuboplus Rotoplas, señala que el principal riesgo también se presenta cuando las tuberías de agua caliente, que suministran los boilers o calentadores, se congela aumentando las posibilidades de una explosión.

Por esta razón recomiendan que después de cada helada, sobre todo en las regiones más afectadas, las personas puedan:

  • Realizar una revisión del sistema hidráulico e identificar cualquier signo de fuga y hacer el cambio de tubería o comenzar su reparación. Al iniciar el deshielo es posible que existan algunas fisuras donde se presenten filtraciones de agua o humedad que a largo plazo podrían dañar los muros en donde se encuentra la instalación.
  • Usar materiales flexibles que resistan la presión o el incremento del volumen por congelamiento de agua, por ejemplo: el PPR. Es importante conocer las características de los sistemas hidráulicos y elegir el más adecuado sobre todo en las zonas donde se presentan climas extremos.
  • Acudir a un profesional de la fontanería para realizar trabajos complejos. Es importante recordar que los plomeros, cuentan con la experiencia necesaria para poder evaluar de mejor manera el tipo de trabajo que se necesita realizar y además pueden evaluar el tiempo de vida útil de las tuberías.
  • Asegurarse de usar productos originales que cuenten con el respaldo de compañías serias. Es común, que la gente no se preocupe en este aspecto de originalidad en estos productos, sin embrago, esto puede ser contraproducente al tratar de hacer reparaciones en instalaciones ya dañadas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar