El rol de la mujer en las nuevas industrias

0
165

Hoy en día las tendencias de empleo para el género femenino se han ido diversificando poco a poco y en diferentes industrias. Las empresas que antes se creían un mercado masculino han dado paso a que un gran número de mujeres interesadas, en diferentes giros comerciales, puedan tener la oportunidad de sumarse a su fuerza laboral, nivelando así la balanza e incursionando en diferentes niveles jerárquicos en las empresas.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo del Estado de México, la participación de la mujer en la economía creció de un 17% a un 43% a nivel nacional en los últimos 50 años. Sin embargo, y a pesar de las oportunidades que se han ido desarrollando con el paso del tiempo, los salarios que perciben las mujeres hoy en día son 34 por ciento más bajos que el de los hombres de acuerdo a la CONAPRED.

Por otro lado, las mujeres han ido ganando terreno a paso firme en el mercado laboral, logrando con toda esta evolución que se ponga más atención en los siguientes temas:

Salarios igualitarios para ambos géneros

Crear más plazas laborales para las mujeres

Prestar más atención en las necesidades de las mujeres que son madres

Trabajar más en la tolerancia y el respeto hacia las mujeres

Tomar con más seriedad los puestos de trabajo que hoy en día desempeñan

Dejar los estigmas femeninos a un lado para dar paso a una imagen de profesionalismo

Disminuir los índices de discriminación

Según el INEGI, hoy en día 4 de cada 10 mujeres se encuentran laborando y 2 de cada 10 son consideradas el soporte familiar. Y aunque un 88.4% de los hombres que encabezan una familia forman parte del mercado laboral, las mujeres representan actualmente el 49.7% del mismo.

Algunos de los sectores que antes se consideraban mercados completamente masculinos son:

Automotriz

Política

Manufacturera

Minería

“Personalmente no considero que hayan industrias completamente para hombres, sin embargo estoy consciente que diferentes sectores sí han sido liderados por el género masculino. Pero las tendencias van cambiando y las mujeres hoy en día tenemos más presencia en industrias en las que había una directriz masculina. Desde mi punto de vista como co-fundadora de Neumarket.com.mx, empresa dedicada a la venta de llantas por Internet; puedo atestiguar que la apertura que hemos brindado al nuevo talento femenino para sumarse a nuestro proyecto, ha enriquecido a nuestra empresa e industria, además nos ha brindado un panorama diferente de las necesidades del sector femenino que ha ido creciendo considerablemente y que actualmente está teniendo la fuerza suficiente para integrarse en nuevos sectores del mercado” Comentó Jeane Ortiz.

La participación de las mujeres en el mercado laboral ha ido creciendo, y se espera que durante los próximos años, esta brecha que existe entre hombres y mujeres vaya disminuyendo.

Leave a Reply