Gastronomia

Secretos culinarios: El arte de la carne añejada en seco

En el corazón de la Ciudad de México, una experiencia gastronómica es The Capital Grille, un restaurante especializado en carne y el cual refleja su pasión por la comida en cada platillo, siendo su especialidad la carne añejada en seco, un proceso que les ha dado fama en México y Estados Unidos, por ser un proceso culinario, meticuloso y artesanal, siendo la clave detrás de la exquisitez que se ofrece en cada bocado.

La carne añejada en seco se convierte en un arte refinado para el mundo de la alta cocina, con este presente The Capital Grille selecciona cuidadosamente sus cortes, los cuales son importados semanalmente desde Arkansas y Nebraska, sellados al vacío, siendo carne categoría Prime y Hight Choice, sin congelar, como el filete de res, el rib eye o el porterhouse.

Después de pasar un largo proceso de selección llega a las instalaciones del restaurante, pasando de inmediato a la cámara de añejamiento, es ahí donde se colocan los trozos de carne, completamente natural, sin ningún tipo de aditivo, en un ambiente controlado, con cuatro variantes: temperatura, humedad, aire y luz ultravioleta, todo durante un período de 14 a 21 días.

El resultado es una transformación mágica. Durante este tiempo, los jugos naturales de la carne se concentran, los tejidos se relajan y los sabores se intensifican. Este proceso de maduración permite que las enzimas naturales descompongan las fibras musculares, otorgando una textura más tierna y un sabor más profundo y complejo a la carne.

La dedicación del restaurante a la carne añejada en seco se refleja en su manejo experto de cada etapa del proceso. Desde la selección inicial de cortes hasta el control preciso de las condiciones de maduración, se aseguran de que cada pieza alcance su máximo potencial de sabor y suavidad.

Cada plato de carne añejada en seco que sale de la cocina de The Capital Grille es una obra maestra culinaria, ya que además de este añejamiento, se procede a esculpir cada corte por un experto tablajero, quien toma en cuenta las pulgadas y el porcentaje de grasa correcto para que se cocine a la perfección, teniendo una experiencia sensorial, que comienza desde que se coloca el plato en la mesa, con un aroma tentador que despierta los sentidos, hasta las texturas que se sienten en tu paladar al momento de la primera porción.

El proceso natural de añejamiento de la carne de res lo que busca es realzar su sabor, y son pocos los restaurantes en la CDMX que cuentan con este sistema, brindando así la oportunidad de disfrutar de un sabor excepcional. Además, para enriquecer esta experiencia gastronómica, los expertos del restaurante sugieren maridar un exquisito corte de res añejada con una copa de vino según tu preferencia.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading