TeatroSinParedes presenta La Inauguración del expresidente checo Václav Havel, en el Foro Shakespeare

* Dos años después de su exitosa temporada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, y nominada como “Mejor Teatro de Búsqueda” en los premios de la APT 2012, se presenta a partir del 14 de agosto. Únicas 12 funciones.

* Obra del dramaturgo y ex-presidente de la República Checa Václav Havel, bajo la dirección de David Psalmon.
* “Una de las mejores obras del año” según la revista CHILANGO.
* Creación de la Compañía TeatroSinParedes.

TeatroSinParedes, la compañía que la montó en la UNAM por primera vez en México en el 2011, fundada en el 2001, se ha convertido en una sólida referencia de la creación teatral en México por involucrarse en la creación y producción constante de bienes culturales profundamente vinculados con la sociedad mexicana contemporánea, en los que se busca que el espectador sea un ente activo, y no solamente un consumidor.

La Inauguración, comedia ácida escrita por Václav Havel años después de la Primavera de Praga de 1968, en la que critica el absurdo de la sociedad actual, montada bajo la dirección de David Psalmón e interpretada por Nailea Norvind, Hernán Mendoza y Sergio Ramos, se estrenó en abril de 2011 en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM.
En un contexto social, político y geográfico distinto al de la República Checa, aunque gracias a la adaptación que hizo David Psalmon, el texto muestra su vigencia: seguimos siendo manipulados. Es “una severa crítica hacia los arribistas y oportunistas de toda clase convencidos de su ejemplar modo de vida basado en las apariencias” apunta Psalmon, quien ha sido tres veces nominado como mejor director por la APT.

En La inauguración, Ferdinand acude a cenar a casa de Michael y Vera, un matrimonio amigo que inaugura su nuevo departamento, un piso burgués repleto de obras de arte contemporáneo de dudoso gusto. El matrimonio intenta, en vano, adoctrinar a Ferdinand. Le echan en cara que su mujer no sepa cocinar, que no quiera un hijo, que no se acueste con él con la regularidad y la pasión con que se acuestan ellos, que no acepte, como aceptan ellos, la nueva situación política.
Michael y Vera buscan a toda costa convencerlo acerca de un modelo de vida que para ellos es la vida que deben y tienen que llevar los demás.

La inauguración muestra el mundo de quienes exhiben o proclaman a los cuatro vientos su “aparente felicidad” basado en las posesiones materiales, y crítica el asesinato del pensamiento a manos del confinamiento mediático a que se somete a las masas desde la televisión. Destaca la mercantilización de la mujer, cuya imagen se vuelve cada vez más el reflejo de una sociedad más preocupada por las apariencias y el glamour que por una verdadera equidad de género. Al respecto David Psalmon comenta:
“Lo que hicimos es abordar la obra como un programa de televisión dividiendo en el texto en seis partes, en seis mini programas de televisión que refflejan el lavado de cerebro operado por los medios comunicación.”

La propuesta escénica de David Psalmon inmiscuye al espectador. Desde que entra al foro, entra a un set de televisión donde mientras toma asiento, Hernán Mendoza calienta la voz, Nailea Norvind realiza imposibles posturas a manera de calentamiento, un grupo de técnicos afina detalles en el foro. Todo lo que sucederá es algo parecido a un Reality show.

La traducción al español estuvo a cargo de David Psalmon y Alena Pavelková; y el equipo creativo está conformado por Aura Gómez Arreola en el diseño de escenografía, vestuario y producción; Daniel Hidalgo en la música original y diseño sonoro; Daniel Ruiz Primo en el videoarte; Sergio López Vigueras en el diseño de Iluminación.

Václav Havel, ex Presidente de la República Checa, que falleciera en diciembre del 2011, nació en 1936 en Praga en una familia acomodada y no pudo estudiar de manera oficial por el régimen comunista. Estudió Teatro en la Academia de Artes de Praga (1963-67) y siguió una brillante carrera como dramaturgo, destacando obras como Fiesta en el jardín (1963), El comunicado (1965), Dificultad de concentración (1968), Audiencia (1975), Inauguración (1977), Protesta (1979), Largo desolato (1985) o La tentación (1986); en ellas critica el absurdo de la sociedad actual. Su disidencia frente al régimen comunista que dominaba Checoslovaquia le llevó a pasar de la literatura a la acción: apoyó la Primavera de Praga (1968), lo que le costó la posterior prohibición de publicar sus obras; más tarde fue portavoz de los movimientos de defensa de los derechos humanos Carta-77 y VONS (Comité para la defensa de las personas injustamente perseguidas), por lo que fue encarcelado. Convertido en un símbolo de la lucha por las libertades, pasó un total de cinco años en la cárcel. Encabezó la llamada Revolución de Terciopelo que, apoyada por una gran movilización popular, consiguió el desmantelamiento de la dictadura sin derramamiento de sangre e instauró en Checoslovaquia un régimen democrático.
Elegido presidente checoslovaco luego del colapso, abandonó el gobierno en 1992 debido a la separación de Checoslovaquia. El 26 de enero de 1993 fue electo presidente de la nueva e independiente República Checa. Para dicha República fue el símbolo y el rostro, y una de las figuras más prominentes de la política al comienzo de ese país. Recordado por su compromiso con la libertad y la democracia, así como su gran humanidad, es considerado la figura de la República Checa del final del siglo XX.
La inauguración de Václav Havel, dirigida por David Psalmon, reestrena a partir del 14 de agosto con una nueva temporada hasta el 30 de octubre, todos los miércoles a las 9 pm, en el Foro Shakespeare ubicado en Zamora 7, Col. Condesa. El costo de los boletos es de $250 y se pueden adquirir por ticketmaster. La preventa a $200 será del 1 al 12 de agosto.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

ENTRETENIMIENTO EN CASA CON TNT & TNT SERIES

#TeAcompañamosEnCasa Cuando el llamado es a no salir y a resguardarse, TNT & TNT...
video

The Secret Life of Pets 2 – nuevo tráiler

La Vida Secreta de tus Mascotas 2, es la segunda parte de la exitosa aventura animada del verano de 2016 sobre la...

Delta reporta el rendimiento operativo para el mes de diciembre de 2018

Delta reportó hoy el rendimiento operativo para el mes de diciembre de 2018. La compañía tuvo un récord de 15,3 millones de clientes...

Los exclusivos relojes TAG Heuer se unen a Club Premier

La innovación y el diseño de la relojería suiza ahora permiten acumular Puntos Premier. A...

Recetas Navideñas – DELICIAS DE MAZAPAN

250 gr ge almendras crudas 250 gr de azúcar 1 clara de huevo Cáscara de limón (solo la parte amarilla). Para la terminación: 100 gr de nueces peladas 100 gr...