Empresas y TecnologiaEntretenimiento

Todo lo que debes saber para crear un perfil de empresa en Google

Tener un negocio hoy en día requiere de mucha creatividad y la capacidad para adaptarse a los cambios que exijan las tendencias del mercado. Ya no basta solo con abrir una tienda, ofrecer productos y contar con un sistema punto de venta para realizar los cobros. Manejar un negocio va mucho más allá de eso, pues los clientes actualmente buscan aquellos sitios que les ofrezcan mayores comodidades, seguridad y que garanticen una experiencia de compra satisfactoria.

Ante esto, resulta necesario utilizar todas las herramientas de marketing posibles. Tanto si tu negocio opera de manera tradicional o por internet, debes considerar crear un perfil de empresa en Google, ya que este motor de búsqueda ha demostrado ser muy eficiente al controlar la mayor parte del tráfico web, capturando más del 90 % de la cuota de mercado.

Por ello, en este post te compartiremos toda la información relevante que debes saber para crear tu perfil de empresa en Google y comenzar a exponer tu negocio por internet con éxito.

¿Qué es el perfil de empresa de Google?

Anteriormente conocido como Google My Business, el perfil de empresa o perfil de negocio de Google es una herramienta gratuita diseñada por la propia compañía Google, la cual permite a las empresas y negocios de cualquier envergadura aumentar su visibilidad en el buscador.

Esta herramienta les permite a los usuarios conocer datos de interés sobre el negocio que buscan tales como número de teléfono, dirección física de la tienda, URL del sitio web, horarios de atención, servicios que ofrece y demás información relevante.

Si bien, muchas personas piensan que el servicio de Google My Business solo puede ser utilizado en aquellos negocios que cuentan con un establecimiento físico, la realidad es que cualquier empresa puede darse de alta con esta herramienta y ser mostrada en los resultados locales de Google.

Sin embargo, los negocios que tienen una ubicación física son los únicos que aparecerán en el apartado de Google Maps con el símbolo del mapa. En cuanto a los emprendimientos que solo operan de manera online, aparecerán en el listado ubicado a la izquierda de la pantalla.

¿Cómo crear un perfil de empresa en Google?

Crear un perfil comercial en Google es más sencillo de lo que crees, a continuación, veremos paso a paso lo que debes hacer para obtener tu propia ficha empresarial y comenzar a utilizar la herramienta.

Paso 1: ingresar al perfil de empresa de Google

Lo primero que debes hacer para acceder a la sección de perfil de empresa de Google es escribir en el buscador la frase “Google my business” y hacer clic en el enlace oficial de Google. Una vez dentro de la plataforma, para poder crear tu nueva ficha de negocio deberás iniciar sesión con tu cuenta Gmail.

Paso 2: Crear el perfil de empresa

Tras haber iniciado la sesión, tendrás que proceder a crear tu perfil llenando los datos que te marca Google tales como el nombre de tu empresa, la dirección y la categoría a la cual corresponde. Debes tener en cuenta que las categorías empresariales que aparecen disponibles son las que ofrece Google, por lo que tendrás que escoger la que más se ajuste a tu nicho. Luego de seleccionar la categoría empresarial principal, tendrás que agregar otras categorías adicionales con el fin de complementar la información de tu empresa.

Una vez hecho esto, pasarás a agregar la dirección de tu negocio, esto solo en caso de que cuentes con una tienda física. De lo contrario, deberás indicar qué áreas ofrecen tus servicios, introduciendo el teléfono del negocio, URL del sitio web, entre otros.

Por último, necesitarás verificar el perfil de tu empresa. En este punto, debes saber que existen varias formas de verificar tu perfil de empresa, sin embargo, la más común suele ser la verificación por correo postal. 

Después de haber llenado los datos, Google te enviará una carta, donde incluirá un código que debes ingresar para verificar tu empresa. Ten en cuenta que este método puede tardar de 10 a 15 días.  

Paso 3: Optimizar tu perfil de empresa para compartir toda la información con tus clientes

Luego de haber creado tu perfil de empresa en Google, tendrás que complementarlo con toda la información que consideres de interés para tu público objetivo, lo cual incluye datos como la descripción de tu negocio, el horario de atención y el tipo de productos y servicios ofrece.

De igual manera, también puedes añadir un apartado más para terminar de optimizar tu perfil de empresa con otra información que te parezca oportuna.

¿Qué ventajas tiene usar la herramienta de Google My Business?

Esta herramienta de Google puede ofrecerle muchos beneficios a tu empresa si se utiliza de manera correcta, veamos cuáles son sus principales ventajas a continuación:

  • Aumenta la visibilidad: el perfil de empresa de Google tiene la capacidad de mejorar la visibilidad de tu negocio en el buscador, ya que posee una cuota de mercado bastante alta con más del 90 %. Pero eso no es todo, además se estima que las búsquedas que se realizan por segundo en Google son de 63.000.
  • Geolocalización de empresa: gracias a la herramienta de Google My Business es más fácil que los usuarios den con tu empresa, lo cual se debe a la función de geolocalización. Esto quiere decir que, si algún cliente está buscando el tipo de productos o servicios que ofrece tu marca, es muy probable que te encuentre, ya que aparecerás en los resultados de Google Maps.
  • Mejora tu imagen comercial: está claro que un negocio que goza de buena presencia tanto online como offline tiene mayores oportunidades de generar más ventas. Y para contribuir a esto, el perfil de empresa de Google ofrece no solo una mejor exposición en internet, sino que también realza la imagen de tu negocio.

Al contar con una ficha comercial correctamente construida y optimizada, seguida de un buen posicionamiento web y una sólida gestión de las redes sociales, tu empresa les transmitirá mayor confianza a tus clientes potenciales, pues sentirán que están ante una tienda profesional. Además, podrán comprobar la calidad de servicio al revisar el apartado de reseñas de otros consumidores.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar