Empresas y TecnologiaEntretenimiento

4 formas efectivas de promover tu negocio con Google

Una de las claves más importantes para que un negocio prospere y sea exitoso es la captación y retención de clientes a largo plazo, ya que son ellos quienes garantizan la rentabilidad de la empresa. Y para obtener nuevos consumidores es estrictamente necesario promocionar la marca y los productos y servicios ante el público.

Gracias a los avances tecnológicos hoy en día es mucho más fácil y efectivo lograr promover un negocio con éxito, esto se debe a las múltiples herramientas digitales que existen y que sirven para conectar con los prospectos sin aplicar técnicas demasiado invasivas como se acostumbraba a hacer con las estrategias publicitarias tradicionales.

Por lo tanto, si estás pensando en implementar nuevas campañas de marketing para promover tu empresa, pero te cuesta definir cuál es la que mejor se adapta a tu modalidad de negocio, no caigas en la desesperación, en este apartado estaremos conociendo 4 tácticas con las que puedes dar a conocer tu marca en internet haciendo uso del motor de búsqueda de Google, el cual ha demostrado ser bastante eficiente. Así que toma papel y boli, porque enseguida comenzamos. 

Pasos para promocionar un negocio en Google

Una de las mejores herramientas publicitarias para promover un negocio es Google, y no es para menos, pues de acuerdo a las estadísticas, la compañía ha logrado capturar más del 90 % de la cuota de mercado, ofreciendo soluciones activas a los usuarios al arrojar resultados precisos sobre lo que necesitan. Por lo que como empresario no debes dejar pasar la oportunidad de utilizar este valioso recurso para el beneficio de tu marca.

Teniendo esto en cuenta, a continuación, daremos un recorrido por una serie de pasos que debes cumplir si tu objetivo es promocionar tu negocio por internet.

1. Crea y verifica tu perfil de Google My Business

Lo primero que debes hacer para comenzar a promocionar tu negocio en Google es crear un perfil comercial. Esto le permitirá a tu empresa aparecer tanto en los resultados de búsqueda general de Google, como en los resultados de Google Maps y la sección local de resultados de búsqueda en caso de que algún usuario escriba el nombre de tu tienda o la ubicación de la misma.

La clave para promocionar tu negocio usando un perfil comercial está en verificar la propiedad de su listado por medio de tu cuenta de Google My Business, la cual es completamente gratuita. Al tener la propiedad, puedes optimizar el listado, con el fin de aparecer cada vez más arriba no solo en los resultados de búsqueda de Google sino también para las búsquedas que tengan mayor relevancia.

Si logras formar parte del ranking de Google Maps o apareces en el Local Pack de las páginas de resultados regulares, significa que tu negocio estará siendo promovido 24/7 por la plataforma de Google. De esta manera tus publicaciones aparecerán directamente en el listado de Google, exhibiendo tus promociones más atractivas frente al público objetivo.

2. Crea un sitio web

Otro aspecto elemental que no debe faltar para promocionar un negocio por internet son los sitios web. Contar con un espacio propio para comercializar los productos y servicios de tu marca te ayudará a conseguir más clientes. Independientemente de si cuentas con una tienda física o no, debes crear un sitio web, ya que esto les permitirá a los usuarios encontrar tu negocio desde diferentes canales, bien sea en redes sociales o en el mismo motor de búsqueda de Google y visitarlo las veces que deseen.

Incluso si quieres mejorar la experiencia de compra de tus clientes, puedes incorporar una tienda online, exhibiendo tu catálogo de productos y otras funciones complementarias como un apartado de reseñas de tus clientes, sección de preguntas y respuestas, información de contacto, carrito de compras o métodos de pago con los que los usuarios puedan concretar sus pedidos, ya sea que realicen sus pagos a través de una pasarela de pago o un TPV virtual, además de agregar el servicio de envío.

En internet puedes encontrar una gran variedad de plataformas de comercio electrónico con la que puedes crear tu propia tienda en línea, y aunque algunas ofrecen soluciones completamente gratuitas, lo cual puede ser muy útil en un principio, debes tener en cuenta que en algún momento necesitarás un tipo de sitio web de pago y contar con tu propio nombre de dominio. Esto le dará un aspecto más profesional a tu sitio web y contribuirá al crecimiento de tu empresa.

3. Optimiza tu sitio web en el motor de búsqueda de Google

Para promocionar tu negocio con la ayuda de Google, debes si o si optimizar tu sitio web con técnicas SEO, ya que este conjunto de prácticas alineará tu negocio con el algoritmo de clasificación de Google para que aparezca entre los primeros resultados de las búsquedas.

Sin embargo, debes saber que el algoritmo de Google se encuentra en constante evolución con el fin de ofrecer resultados más precisos y de calidad para sus usuarios, por lo que el SEO no solo se enfoca en una táctica como tal, sino más bien en una serie de estrategias que se complementan para mejorar su rango.

Algunas de las tácticas de SEO que pueden ayudar a promover tu negocio incluyen:

  • Generar contenido de alta calidad e interés para el público con regularidad.
  • Utilizar keywords (palabras clave) basadas en la industria y ubicación de tu negocio en tu sitio web.
  • Hacer uso de etiquetas y otros recursos como imágenes o videos interactivos.
  • Mantener altas velocidades de carga de página y seguridad.

Las tácticas de SEO son a largo plazo y requieren de mucho trabajo y constante investigación debido a los múltiples cambios que realiza el algoritmo de Google. Por lo que podría llevar semanas e incluso meses para comenzar a ver resultados.

4. Ejecuta anuncios de Google

A diferencia de las estrategias SEO que requieren mucho tiempo y conocimiento invertido, los anuncios publicitarios de Google pueden ser una alternativa mucho más inmediata a la hora de generar exposición en internet, aunque para poder hacer uso de ellos necesitarás invertir dinero.  

Los anuncios de Google Ads son aquellos que aparecen en la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda, justo por encima de los listados orgánicos y locales. En este sentido, Google es el motor de búsqueda más popular, no solo porque controla la mayor parte del tráfico, sino también por sus características de construcción de anuncios, su alto nivel de flexibilidad y las métricas de rendimiento detalladas que arroja.

Si bien, dominar Google Ads puede llevarte algo de tiempo al realizar pruebas hasta dar con lo que buscas, una campaña optimizada merece mucho la pena la inversión. Este tipo de publicidad se puede llevar a cabo a través de anuncios de texto en la red de búsqueda o anuncios publicitarios de marca en el Display Network.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar