ViajesVida y Estilo

¿Un bosque de maple en Jalisco? Descubre dónde está

¿Te imaginas conocer un hermoso bosque de maple sin necesidad de viajar a Canadá? Pues esto es posible, ya que una belleza natural como esta, la podemos encontrar en el estado de Jalisco. No hace falta hacer magia o romperse la cabeza para saber exactamente dónde se localiza. 

Aunque el nombre oficial de este sitio de ensueño es Parque Estatal Bosque de Arce, es mejor conocido como el bosque de maple en Jalisco. Este lugar único en nuestro país se ubica en el municipio de Talpa de Allende y es ideal para asombrarse con los espectaculares paisajes que deleitan la pupila de toda persona que lo visita. 

La magia es posible gracias a que los arces (árboles de hojas palmeadas de donde se extrae el maple), comparten territorio con árboles de origen boreal y tropical como pinos, oyameles, magnolias y helechos arborescentes. Caminar por sus senderos y veredas hace que te sientas en medio de un bosque encantado, uno que se formó hace 23 millones de años, cuando se dio la última glaciación en nuestro planeta.

A pesar de tener millones de años de vida, fue hasta el año 2000 que se supo de su existencia y su valor ambiental fue tan importante, que en 2016 fue declarado Área Natural Protegida por el gobierno federal. Además, en este sitio se pueden observar especies felinas como jaguares, pumas y tigrillos; así como hermosas aves como loros de cabeza amarilla y guacamayas verdes. Todo esto hace que el Bosque de Maple de Talpa de Allende sea un lugar único en Jalisco.

El Parque Estatal Bosque de Arce se ubica a unos 16 kilómetros del municipio de Talpa de Allende. A pesar de que tiene una extensión mayor a las 50 mil hectáreas, solo se puede recorrer una parte, esto debido a su estatus de Área Natural Protegida. Aunque puede visitarse en cualquier época del año, el otoño es la temporada ideal para disfrutar del paisaje de colores cálidos.

En época de lluvias, lo más recomendable es conseguir un vehículo 4×4 para disfrutar al máximo la experiencia. 

Si ya te dieron ganas de conocerlo, debes tomar en cuenta que, para llegar desde la cabecera municipal, hay que conducir por una hora aproximadamente. La mejor manera de visitar este lugar es contratar un tour o animarte a la aventura. Es importante seguir las indicaciones de los recorridos y respetar el lugar, para que se siga conservando como uno de los lugares más increíbles del estado.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar