Una mezcla de hechos históricos con ficción sobre la trata de mujeres, en la puesta en escena La Chunga

0
819

o Cultura UDG y la Secretaría de Cultura presentarán la obra escrita por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, bajo la dirección de Antonio Castro

o Del 19 de enero al 5 de febrero de 2017 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, con dos funciones los sábados.

o Protagonizada por Dolores Heredia, Roberto Sosa, Jorge Zárate, Alfonso Cárcamo, Edgar Parra y Estephany Hernández

La Chunga es una obra de teatro escrita en 1986 por Mario Vargas Llosa, inspirada en su célebre novela La casa verde. La acción está situada en 1945 en el viejo bar que maneja La Chunga, donde cuatro amigos, denominados Los Inconquistables, beben y juegan a los dados. Uno de ellos, Josefino, pierde una gran cantidad de dinero y ofrece a La Chunga en prenda a su acompañante Meche, una ingenua muchacha. Ambas suben a una habitación y nunca más se sabe de la joven. Tras esta premisa se suceden las especulaciones de unos y otros, sus imaginaciones y sus temores.

Cultura UDG y la Secretaría de Cultura presentarán la puesta en escena de la obra del Premio Nobel de Literatura, bajo la dirección de Antonio Castro, del 2 al 18 de diciembre de 2016 y del 19 de enero al 5 de febrero de 2017 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 18:00 y 20:00 hrs. y los domingos a las 18:00. A partir de enero, se ofrecerán dos funciones los sábados: a las 18:00 y a las 20:00.

“Creíamos que la modernización y las fuerzas del mercado global habrían de erradicar la trata de personas y que el abuso infantil en los oscuros rincones del mundo subdesarrollado habría de disiparse al simple contacto con las leyes occidentales y la economía de mercado. Sin embargo, ha ocurrido lo contrario”.

“El mundo experimenta una explosión de las redes que roban, compran y esclavizan a niñas y mujeres. Las mismas fuerzas que en teoría habrían de erradicar la esclavitud, la han potenciado a una escala sin precedentes”, afirmó en entrevista Antonio Castro.

Escrita hace 30 años, La Chunga explora el incierto destino de la joven Meche en la ciudad de Piura en 1945. Conforme la obra avanza, la realidad histórica se diluye en el deseo sexual de cada uno de los personajes. La memoria de los testigos construye un macabro y confuso mosaico de posibilidades que arroja más preguntas que respuestas. Trágicamente, la fábula teatral del Nobel peruano está más vigente que nunca.

“Los grupos criminales dedicados a la trata de personas han crecido y se han fortalecido. La Chunga es un vehículo para hablar de esto desde otra óptica. Nos hemos acostumbrado a ver las estadísticas en los periódicos, pero la obra pretende ser una radiografía emocional de lo que hay detrás de un caso como los que ocurren con tanta frecuencia”, finalizó el director.

El elenco está conformado por Dolores Heredia, Roberto Sosa, Jorge Zárate, Alfonso Cárcamo, Edgar Parra y Estephany Hernández. El diseño de escenografía es de Adrián Martínez Frausto; el de vestuario, de Adriana Pérez Solís; el de iluminación, de Víctor Zapatero, y el musical y sonoro, de Miguel Ángel Hernández.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y en las redes sociales Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram.

Deja un comentario