Vecinos de la delegación Miguel Hidalgo rechazan la densificación arbitraria y anárquica como solución a los males de la Ciudad de México

 

7 de julio de 2015

Vecinos de la delegación Miguel Hidalgo critican el “mal uso” del concepto de densificación urbana tan utilizado entre las autoridades del Distrito Federal como la solución a los problemas de la ciudad.

 

Ante las declaraciones sobre las bondades de la densificación como única alternativa para vivir con mayor dignidad y para transformar la Ciudad de México, los vecinos de Lomas Altas, Lomas de Bezares, Lomas de Reforma, Lomas de Barrilaco y Lomas de Chapultepec recordamos que la realidad es que se está repitiendo un proceso de densificación anárquica, sin planeación y sin previsión por toda la capital. Se está favoreciendo un modelo de producción de vivienda vertical que beneficia a una minoría y que no tiene en cuenta ni la actual estructura de las vialidades, ni la situación del sistema de abastecimiento de agua y de drenaje, ni la propia identidad de las colonias.

 

No se está generando un debate abierto y en profundidad para impulsar los cambios estructurales que requiere la Ciudad, tan sólo se está favoreciendo a los intereses de unos pocos. Toco con la excusa de acercar a la población a las zonas de generación de trabajo y la reducción de los tiempos y distancias de recorrido cuando la realidad es que ni las vialidades ni la estructura misma de la traza urbana permiten estos aumentos desproporcionados de población.

 

La construcción de torres y edificios en el marco de esta “densificación” se inserta en el contexto de lo que está ocurriendo en toda la Ciudad de México y que deriva del Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, que está abriendo la puerta a la modificación arbitraria y sin planeación de los planes parciales de desarrollo de las colonias, afectando el entorno urbano, la plusvalía de cada zona y la calidad de vida de todos sus habitantes.

 

En respuesta a esta situación, los vecinos de Lomas Altas, Lomas de Bezares, Lomas de Reforma, Lomas de Barrilaco y Lomas de Chapultepec, integrados en distintos Comités Ciudadanos, mantienen su llamado a los miembros de la Asamblea del Distrito Federal para derogar el Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano que favorece las aspiraciones de especuladores urbanos ajenos a una zona residencial, que pasan por encima de los derechos de los ciudadanos y de las mismas estructuras socioeconómicas urbanas.

 

Entre los múltiples cambios de uso de suelo al amparo del ya mencionado Artículo 41 que están corriendo en paralelo y que afectan de manera negativa a la zona se encuentran Constituyentes 1100, Paseo de la Reforma 2603, Paseo de la Reforma 2605, Paseo de la Reforma 2453 y Paseo de la Reforma 2455.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Ballena Gris, orgullo sudcaliforniano

Anualmente, de enero a marzo, uno de los espectáculos que más ha cautivado a visitantes nacionales e internacionales de Baja California Sur...

“Kamala Harris: Haciendo Historia”, este domingo en CNN en Español

Abby Phillip, corresponsal política senior de CNN, presentará el informe especial de una hora el domingo, 24 de enero

Es compromiso de CETYS Universidad continuidad académica ante la contingencia sanitaria

El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, habló en encuentro con medios de comunicación sobre las acciones de la...

‘INVINCIBLE’ llega el 26 de marzo a Amazon Prime Video

La primera temporada de Invincible, la nueva serie de animación para adultos con episodios de una hora, del creador de The Walking...

Salomon lanza línea para road running 2021 que disminuye la tensión en rodillas y cadera

Predict SOC eleva el nivel en su premiado catálogo de calzado de pista Están diseñados para reducir la fuerza...