Vermut, bebida espirituosa, más que un aperitivo

El vermut es un licor espirituoso que generalmente se sirve como aperitivo, cuya finalidad es estimular el apetito, y está compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas y tónicas. Estos vinos son típicamente europeos, con un aroma característico que les da una elegancia particular para un cóctel o aperitivo. Su nombre deriva del francés “vermout” o “vermouth” y éstos del alemán “wermut”, que significa ajenjo, y se encuentra en dos tipos: rojo y blanco. Y aunque su nombre es de origen alemán, no es Alemania sino Italia el mayor productor a nivel mundial de esta bebida y, por ende, cuna de firmas de vermut reconocidas, como Martini, Cinzano o Carpano.

Su origen o invención se debe a Hipócrates, célebre médico de la antigüedad, que puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado “vino hipocrático” o, sencillamente, “vino de hierbas”. A partir de fines del siglo XVIII, con la llegada de nueva tecnología, el vino aromatizado entró en una nueva dimensión de productividad, en la que destacó la experiencia de los pioneros piamonteses, pero fue en 1838, cuando por mérito de los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, la preparación del vermouth adquirió un carácter industrial.

Tipos y aplicaciones

Los hay de tres tipos: seco, blanco y rojo. El blanco y el rojo son vermuts dulces, típicamente italianos, y al último se le agrega caramelo como colorante natural.
Hay variados tipos de vermut y en cada uno se encuentra una hierba que hace de la bebida el “touch” en su elaboración, por ejemplo, en el vermut rojo la hierba es la genciana y en seco es la mazanilla; es decir, que el tipo se da en función de sus ingredientes (dulces o secos, rojos o blancos), entre los que no suelen faltar ajenjo genciana, ruibarbo, vainilla, etc.

Sin duda es una bebida única, ya que su complicado proceso de elaboración y las complicadas mezclas de hierbas confieren un peculiar sabor muy agradable y algo goloso. Las hierbas usadas en los vermuts incluyen todas las grandes favoritas que se hallan en los bitters y en los licores: manzanilla en el vermut seco, genciana en el rojo, vainilla en el dulce y, en todos, ruibarbo chino, raíz de lirio, quinina, piel de cedro y por lo menos 150 hierbas más.

Como ya se mencionó, suele usarse como base para numerosos cócteles, aunque si se prefiere tomar solo, la mejor manera de degustarlo es en vaso de tubo o en un vaso de tamaño mediano como el tumbler, acompañado de hielo y unas aceitunas.

Además de beberse como aperitivo, también es uno de los ingredientes estrella en coctelería y, además, cuenta con interesantes aplicaciones en cocina, pues resulta ideal para dar un toque muy especial a algunas recetas a base de pescado, para condimentar algunos rellenos, aromatizar arroces o pastas, entre otros.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Hyundai y KIA desarrollan el primer sistema de cambio conectado ICT del mundo

El sistema cambia automáticamente a una marcha óptima en función de las condiciones de la carretera y...

LA BOHEMIA 2015

El Centro Cultural Roberto Cantoral ha creado un espacio para el reconocimiento y exposición del trabajo de los compositores: "La Bohemia", proyecto creado en...

Disney Channel en Septiembre

Este mes, Disney Channel presenta Programa de talentos, una nueva serie que narra sobre la vida de Chyna Parks, una chica de 11 años,...

En noviembre, Syfy dedica sus noches a las fuerzas más poderosas de la Tierra y al depredador más temible del mar: El tiburón.

Miércoles, 20 de noviembre a las 21hs El Tiburón de dos Cabezas Sinopsis: Después de que un barco del programa educativo “Semester at Seas” es...

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): derecho a una calidad de vida sin discriminación

• Recientemente el Proyectodah pidió al Senado de la República incluir leyes que consideren este trastorno • Del 21 al 23 de septiembre, más...