Cómo y con quién viven: así son las preferencias de flatsharing de los mexicanos

0
195

El precio medio de los cuartos es 4 mil 437 pesos. Mientras que León y Mérida son las ciudades más económicas para rentar, la Ciudad de México es la más cara
La plataforma, antes conocida como CompartoDepa, indica que la mitad de sus usuarios tienen entre 25 y 34 años
Compartir departamento es una de las opciones más populares entre los mexicanos que viven en las grandes ciudades. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay, al menos, 3 millones 503 mil hogares no familiares, es decir, compuestos por personas que viven solas o con alguien que no es necesariamente de su familia. Para comprender cómo prefieren vivir, cuánto les cuesta y quiénes son los mexicanos que optan por tener roomies, RoomGo, la comunidad de flatsharing o renta compartida más grande en línea, recabó datos de sus más de 2 millones de usuarios en México con el fin de dar un panorama a su estilo de vida.

Aunque tener roomies podría parecer una opción exclusiva para jóvenes, en realidad es también una elección popular entre los millennials más grandes y hasta la generación X. “Cerca de la mitad (48.5%) de las personas que comparten departamento son adultos jóvenes de 25 a 34 años. Pero entre el rango más joven (18 a 24 años) y los adultos entre 35 a 44 años no hay una diferencia tan grande: son 18.7% y 19% de los que rentan, respectivamente”, comentó Catalina Undurraga, Country manager para México de RoomGo, quien agregó que la proporción de hombres (57%) supera ligeramente a la de mujeres (43%).

Por otro lado, indicó que alrededor del país las casas tienen en promedio tres cuartos, de los cuales entre uno y dos están disponibles para rentar. En esa línea, la mayoría vive con sólo un compañero (37%) o con dos personas (32%). En menor medida, comparten con tres personas (14%), entre cuatro (7%) o hasta 5 personas (3%).

Respecto al tipo de roomies preferidos, los mexicanos son abiertos, pues 90% de ellos no tiene una preferencia en especial; sólo 8% busca específicamente compartir con profesionales. Cabe mencionar que la Ciudad de México es la que cuenta con más profesionales y estudiantes buscando casa, seguida de cerca por Monterrey y Zapopan (entre profesionales), así como Guadalajara (por estudiantes).

“El precio más caro de los cuartos en México llega a los 10 mil pesos, mientras que el más barato es de 900 pesos, pero la media de todo el país es de 4 mil 437 pesos. Con esto en mente, las personas suelen tener un presupuesto medio de 4 mil 687 pesos”, detalló.

En cuanto a las ciudades, de las registradas en la plataforma, la Ciudad de México es la que tiene los precios más altos de vivienda, lo que convierte a Lomas de Chapultepec y Polanco en las colonias más caras para vivir en México. A su vez, las ciudades de León y Mérida cuentan con las rentas más económicas.

“Las tendencias que hemos observado en este último año, así como durante los 12 años que llevamos en México, revelan que los mexicanos están siempre en búsqueda alternativas para vivir donde más les gusta al precio más competitivo, por lo que el flatsharing ha incidido en que la vida en las ciudades sea más accesible”, concluyó Catalina Undurraga, Country manager para México de RoomGo.

La plataforma, con cerca de 12 años en Latinoamérica y dos décadas de presencia en el resto del mundo, acaba de unificar su marca a nivel global, renovando su imagen, y ha anunciado que todos sus servicios son, desde ahora, gratuitos.

Leave a Reply