Xilitla, pueblo mágico

Xilitla es una palabra de origen náhuatl (cili-tlán) que significa lugar de caracoles. Cuenta con vegetación selvática; por su particular forma, su punto más alto se denomina La Silleta, ya que se asemeja una silla o a un dedo pulgar levantado.

Su principal atractivo es el jardín surrealista Las Pozas, espacio protegido por la Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C. y creado por el inglés Edward Frank Willis James. El jardín alberga 25 obras, cada una con historias diferentes y un simbolismo específico. El objetivo original del jardín fue edificar una ciudad perdida en la selva, en la que columnas invertidas, ventanas góticas, serpientes que se convierten en palomas, jacuzzis con forma de ojos, flores de piedra, aviones como ballenas y estructuras retan el sentido común y la ley de gravedad.

Otros atractivos son: la Hoya de las Huahuas, declarada Área Natural Protegida que, con 478 metros de profundidad es habitada por loros y una diversidad de animales silvestres; La Cueva del Salitre, la Cascada de los Comales, el ex Convento de los Agustinos y el museo de Edward James.

Xilitla, pueblo mágico

En Xilitla existen una gran variedad de hoteles y mesones, pero resulta una muy grata experiencia hospedarse en el hotel boutique El Castillo, diseñado y habitado, en su momento, por Plutarco Gastélum, mano derecha de Edward James y en donde el artista ingles se hospedó durante la construcción de Las Pozas. El hotel cuenta con un mural de Leonora Carrington, obra de Edward James y algunas de las estructuras originales que se emplearon durante la construcción de Las Pozas.

Ubicado en la parte central del poblado, el ex Convento de San Agustín, que data de mediados del siglo XVI,fue de gran ayuda para contener los ataques de los chichimecas. Posteriormente fue usado como escuela, cuartel y hasta como cantina.

El huapango es el género musical por excelencia entre la población. En 2008 surgieron los Domingos Huapangueros, en donde hombres, mujeres, niños y adolescentes con máscaras de carnaval, bailan al son de los tríos.

Jardín escultórico Las Pozas, Xilitla, San Luis Potosí

– Horario: 9:00 a 18:00 horas de lunes a domingo.

– Acceso: $50.00 general y $25.00 estudiantes.

– Servicio de guía de turistas: $200.00 en español y $250.00 en inglés y francés con duración de 75 minutos.

– Mapa interactivo de Las Pozas: http://www.laspozasxilitla.com.mx/?p=19

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

La industria de cruceros perderá casi $ 20 mil millones en ingresos en medio del brote de COVID-19, una caída del 71% interanual

No muchas industrias se han visto afectadas por el brote de coronavirus como la industria de los cruceros. Los ingresos de las...

Luca Tourism de Telefónica Movistar, un aliado más para reactivar la economía y el sector turístico

·       La ciudad de Guadalajara de la mano de Telefónica Movistar se convierte en la ciudad pionera en...

Discovery Home & Health estrena DISEÑADOR EN CASA

Renovar un espacio en solo 48 horas es el desafío del nuevo show original diseñador en casa En esta...

La artista rusa Anya Myagkikh intervendrá una botella de Tequila Huizache

Muy pronto la artista plástica rusa Anya Myagkikh, considerada una de las promesas contemporáneas en ascenso en Europa, volverá a plasmar su...

Tres Maestros del Musical, avalan creación de Magia pura y total

José Antonio López Tercero, James Murray y Clemente Sánchez colaboraron y apoyaron el libro Ya está a la venta...