Xilitla, pueblo mágico

Xilitla es una palabra de origen náhuatl (cili-tlán) que significa lugar de caracoles. Cuenta con vegetación selvática; por su particular forma, su punto más alto se denomina La Silleta, ya que se asemeja una silla o a un dedo pulgar levantado.

Su principal atractivo es el jardín surrealista Las Pozas, espacio protegido por la Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C. y creado por el inglés Edward Frank Willis James. El jardín alberga 25 obras, cada una con historias diferentes y un simbolismo específico. El objetivo original del jardín fue edificar una ciudad perdida en la selva, en la que columnas invertidas, ventanas góticas, serpientes que se convierten en palomas, jacuzzis con forma de ojos, flores de piedra, aviones como ballenas y estructuras retan el sentido común y la ley de gravedad.

Otros atractivos son: la Hoya de las Huahuas, declarada Área Natural Protegida que, con 478 metros de profundidad es habitada por loros y una diversidad de animales silvestres; La Cueva del Salitre, la Cascada de los Comales, el ex Convento de los Agustinos y el museo de Edward James.

Xilitla, pueblo mágico

En Xilitla existen una gran variedad de hoteles y mesones, pero resulta una muy grata experiencia hospedarse en el hotel boutique El Castillo, diseñado y habitado, en su momento, por Plutarco Gastélum, mano derecha de Edward James y en donde el artista ingles se hospedó durante la construcción de Las Pozas. El hotel cuenta con un mural de Leonora Carrington, obra de Edward James y algunas de las estructuras originales que se emplearon durante la construcción de Las Pozas.

Ubicado en la parte central del poblado, el ex Convento de San Agustín, que data de mediados del siglo XVI,fue de gran ayuda para contener los ataques de los chichimecas. Posteriormente fue usado como escuela, cuartel y hasta como cantina.

El huapango es el género musical por excelencia entre la población. En 2008 surgieron los Domingos Huapangueros, en donde hombres, mujeres, niños y adolescentes con máscaras de carnaval, bailan al son de los tríos.

Jardín escultórico Las Pozas, Xilitla, San Luis Potosí

– Horario: 9:00 a 18:00 horas de lunes a domingo.

– Acceso: $50.00 general y $25.00 estudiantes.

– Servicio de guía de turistas: $200.00 en español y $250.00 en inglés y francés con duración de 75 minutos.

– Mapa interactivo de Las Pozas: http://www.laspozasxilitla.com.mx/?p=19

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

CNN WORLD SPORT  PRESENTA LA EXCLUSIVA ENTREVISTA PERSONAL  “FEDERER UNVEILED” (FEDERER AL DESCUBIERTO)

Previo al inicio de la temporada profesional de tenis 2019, y a pocos días del arranque del primer Grand Slam, el Abierto de Australia,...

8 COLORES QUE NO DEBEN FALTAR EN TU ARMARIO ESTA TEMPORADA

Martes 17 de octubre de 2017 — Si el otoño es tu temporada favorita, sabemos que una de las cosas que más esperas de...

SWATCH LANZA SU NUEVA COLECCIÓN: BIG BOLD

Inspirada en ideas atrevidas y diseñada para personalidades aún más atrevidas: Swatch presenta su nueva colección BIG BOLD compuesta por seis relojes diferentes. Con...

Riviera Maya festejará el Día del Taco con El Taco más caro del mundo

Riviera Maya ofrece la exclusiva experiencia de disfrutar de un taco hecho con láminas de oro comestibles. Riviera...

BUSHMILLS, LA DESTILERÍA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO HACE UN LLAMADO PARA BRINDAR POR LA TRADICIÓN IRLANDESA ESTE ST. PATRICK´S DAY.

El 17 de marzo se conmemora a nivel mundial el St. Patricks Day en honor al santo patrono de Irlanda, a quien se le...