VariosVida y Estilo

¿Qué es la medicina integrativa?

La medicina integrativa, según la definición de NC¬CAM, combina terapias médicas formales y tera¬pias de la medicina complementaria y alternativa para las cuales existen datos científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia.

¿Cuáles son los principales tipos de medicina complementaria y alterna¬tiva?
NCCAM clasifica las terapias de la medicina com¬plementaria y alternativa en cinco categorías o dominios:

1. Sistemas médicos alternativos
Los sistemas médicos alternativos se construyen en torno a sistemas completos de teoría y prác¬tica. A menudo, estos sistemas han evolucionado de manera separada y antes del enfoque médico convencional utilizado en los Estados Unidos.

Ejemplos de sistemas médicos alternativos que se han desarrollado en culturas occidentales incluyen la homeopatía y la naturopatía. Ejemplos de sistemas que se han formulado en culturas no occidentales incluyen la medicina china tradicional y Ayurveda.

2. Enfoque sobre la mente y el cuerpo
La medicina de la mente y el cuerpo utiliza una variedad de técnicas diseñadas con el fin de afianzar la capacidad de la mente para afectar la función y los síntomas corporales.
Algunas técnicas que se consideraron medicina complementaria y alternativa anteriormente se han formalizado (por ejemplo, grupos de apoyo a pacientes y terapia cognitiva y conductual).
Otras técnicas para la mente y el cuerpo aún se consideran medicina complementaria y alternativa, incluida la meditación, la oración, la curación men¬tal y las terapias que emplean soluciones creativas como el arte, la música o la danza.

3. Terapias biológicas
Las terapias biológicas en la medicina comple¬mentaria y alternativa emplean sustancias que se encuentran en la naturaleza, como hierbas, alimentos y vitaminas.
Algunos ejemplos incluyen el uso de los suple¬mentos dietéticos, el uso de productos de herbor¬istería, y el uso de otras terapias denominadas “naturales” aunque aún no probadas desde el punto de vista científico (por ejemplo, el uso de cartílago de tiburón en el tratamiento del cáncer).

4. Métodos de manipulación y basados en el cuerpo
Los métodos de manipulación y basados en el cu¬erpo en la medicina complementaria y alternativa hacen énfasis en la manipulación o en el mov¬imiento de una o más partes del cuerpo. Algunos ejemplos incluyen quiropráctica, osteopatía y masaje.

5. Terapias sobre la base de la energía
Las terapias sobre la base de la energía incluyen el empleo de campos de energía y comprenden dos tipos:
Terapias del biocampo procuran afectar los cam¬pos de energía que supuestamente rodean y penetran el cuerpo humano. La existencia de tales campos no ha sido probada científicamente aún.
Algunas formas de terapias sobre la base de la en¬ergía manipulan biocampos mediante la aplicación de presión o la manipulación del cuerpo mediante la colocación de las manos en o a través de estos campos. Los ejemplos incluyen Chi gong, Reiki, y toque terapéutico.
Terapias bioelectromagnéticas implican el uso no convencional de campos electromagnéticos, tales como campos de impulsos, campos magnéticos o campos de corriente alterna o directa.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar