Aprendizaje acelerado

0
590

El cerebro humano adulto posee aproximadamente 100 billones de neuronas (células del cerebro) creando más de 500 trillones de conexiones. Al nacer el bebé posee aproximadamente el doble de las neuronas del adulto. ¿Qué suceden con esas 100 billones de neuronas que se pierden? Ocurre un proceso de perdida por des-uso llamado “pruning”. Uno de los descubrimientos de la Neurociencia es que el crear un ambiente altamente estimulante en el niño no solamente ayuda a crear más conexiones entre neuronas pero conserva más neuronas que un niño cuyo ambiente no es tan estimulante. Por ejemplo, aprender más de un idioma, tomar clases de música, arte y participar de numerosos deportes pueden crear este tipo de ambiente estimulante y de retos. Estas conexiones son las responsables de lo que conocemos como inteligencia. El cerebro de Einstein, por ejemplo, tenía una corteza cerebral altamente gruesa por conexiones. Al principio se había considerado que esta era la razón por su inteligencia. Mas luego se descubrió que el grosor de la corteza se debía a los estímulos constantes y el uso particular que el de daba a su mente.

El cerebro humano es altamente cambiante. Cada estímulo nuevo y reforzado causará nuevas conexiones entre las neuronas causando un aumento en el poder mental para aprender y recordar. El problema está cuando las personas dejan de retar su intelecto y su cuerpo con nuevas actividades físicas e intelectuales. Un profesional que después de lograr su alto grado de estudio deje de estudiar nuevas cosas o participar de nuevos retos comenzará a perder conexiones y en realidad va perdiendo la habilidad de ser creativos y resolver problemas. El aprender una tarea nueva requiere practica. ¿Qué sucede? Al principio la persona no tenía las conexiones para lograr la tarea, una vez las conexiones se crean por medio de la practica, entonces la tarea se hace fácil. Por lo tanto todo es difícil hasta que se hace fácil y esto ocurre cuando se crean las conexiones. Es importante entender que una vez se aprende una tarea y esta deja de ser “retante” se dejan de crear nuevas conexiones y por lo tanto la persona debe perseguir nuevos retos y aprendizajes.

El proceso de aprendizaje tiene cuatro etapas. Primeramente está la etapa cuando la persona no sabe que no sabe. Imagínese un indio en las Amazonas que nunca ha visto un automóvil y no tiene ni la idea de que tal cosa existe. Este indio está en la etapa de no saber que no sabe y a esta le llamamos Inconsciente Incompetente. Supongamos que un día un explorador viaja en un vehículo tipo “Jeep” por el bosque donde vive el indio. El indio escucha el ruido extraño del vehículo y sale para ver de que se trata. El explorador se encuentra con el indio y comienzan a hablar sobre el vehículo y todas las cosas que se pueden hacer. Ahora el indio sabe que tal cosa existe y que tiene mucha utilidad pero no sabe como hacerlo funcionar. Esta es la etapa de Consciente Incompetente. El explorador decide ahora enseñar al indio como se maneja el automóvil. Le explica todos los detalles, como encenderlo, como girar, frenar, retroceder, tirar los cambios y ahora el indio sabe como se hace eso de guiar este aparato pero lo tiene que hacer con mucha concentración de forma consciente. Esta etapa se llama Consciente Competente. En esta etapa la persona tiene que pensar cuidadosamente en todos los pasos para realizar la tarea.

Esta etapa de Consciente Competente (CC) es sumamente importante. Es en esta etapa que las personas tienden a frustrarse debido a que tienen que pensar en todos los pasos y esto se le hace algo incómodo. Es en esta etapa donde muchas persona se rinden y no desarrollan la destreza, digamos como tocar un instrumento, bailar, manejar una computadora, algún deporte o cualquier otra actividad que requiere el desarrollo de una destreza. En esta etapa la practica perfecta y cuidadosa es importante para llegar a la siguiente etapa de excelencia. Los anglos tienen una frase que dice “Practice Makes Perfect” o sea, “La Practica Perfecciona”. Sin embargo es la “Practica Perfecta la Que Perfecciona”. Si una persona practica algo de forma incorrecta será muy bueno haciendo la tarea de forma incorrecta.

Es con esta practica perfecta que las neuronas se van formando y las conexiones se van fortaleciendo. Una vez estas se formen entonces el aprendizaje llega a su cuarta etapa de Inconsciente Competente. En esta etapa la persona hace la tarea de forma excelente y ya no tiene que pensar en como se hace o como hacerla. Si la persona se dedicó en la etapa previa, practicar de forma perfecta todos los pasos de la tarea entonces podemos decir que la ultima etapa es una de Excelencia en la Ejecución Inconsciente de la Tarea.

En esta era de información y de grandes cambios, necesitamos potenciar nuestra capacidad de aprender y de procesar grandes cantidades de información. La Neurociencia nos ha demostrado que ahora esto es posible. Louis Pasteur dijo: “La oportunidad favorece a la mente preparada.” Puesto de otra forma: La suerte es el resultado de la oportunidad encontrándose con la preparación.

Independientemente de su edad, es importante mantener su cerebro en crecimiento y desarrollo. Estudios de culturas intelectuales como ciertas monjas en California han demostrado que la persona que mantiene su mente activamente aprendiendo puede combatir condiciones degenerativas del cerebro como por ejemplo Alzheimer. Actividades que reten su intelecto puede incluir el estudio de música y tocar un instrumento, pintar y dibujar, practicar un nuevo deporte, tomar cursos de lectura y aprendizaje, cursos de computadoras y muchas otras cosas más. Hoy en día existen muchas maneras de mantener nuestro cerebro funcionando en su capacidad máxima. Una forma excelente de iniciar una vida de retos y aprendizaje constante es mediante el estudio del Aprendizaje Acelerado.
El Aprendizaje Acelerado con todas sus estrategias de Lectura Por Foto impresión, Mapas Mentales, estrategias de memorización, Memoria Fotográfica, Lectura Veloz y otro, le ayudará iniciar un estilo de aprendizaje que le permitirá intelectualizarse y mantener su mente en constante crecimiento y desarrollo. Atrévase a hacer cosas diferentes y viva una vida productiva y excelente.

Leave a Reply