VariosVida y Estilo

Arboles frutales: El sistema radical y sus funciones

Está constituido por el conjunto de todas las raíces del árbol, no realiza fotosíntesis y carece de yemas, hojas, nudos y entrenudos. Es la adaptación del cormo a la vida subterránea. Su morfología es diferente a la parte aérea.
La raíz primaria se origina a partir de la radícula del embrión y presenta geotropismo positivo.
La raíz o sistema radical se compone de tres partes:
Apical: zona meristemática de continua división protegida por la cofia o caliptra. No tiene pelos radicales. No tiene función de absorción de agua y nutrientes. Crece longitudinalmente y tiene función exploradora.
Pilífera: presencia de pelos radicales, continuamente desplazándose, cuya función es la de absorción de agua y nutrientes.
Basal: no tiene pelos radicales. Por aquí se ramifica la raíz. Su función es la de conducir agua y nutrientes.

Funciones del sistema radical:
1. Proporcionar anclaje al árbol.
2. Absorción de nutrientes.
3. Conducción de nutrientes.
4. Lugar de síntesis de hormonas.
5. Lugar de almacén de reservas.

1. Absorción y conducción de agua y sustancias minerales.
El agua y los minerales se absorben por los pelos radicales y se transportan vía xilema a la parte aérea del árbol. La fuerza de transpiración crea un gradiente de energía y la capilaridad del xilema crean la absorción de agua y sustancias minerales. El árbol segrega sustancias para formar complejos que puedan ser absorbidos con mayor facilidad.

2. Síntesis de sustancias orgánicas.
En la raíz se sintetizan muchas sustancias importantes para la fisiología del árbol como giberelinas, citoquininas y auxinas.

3. Reserva y almacén de nutrientes.
En frutales de hoja caduca y perennifolios hay fases del ciclo anual que el árbol sintetiza más sustancias de las que gasta y por tanto las acumula en el tronco, ramas y raíces.
El primer crecimiento lo realiza tomando las sustancias almacenadas de la raíz.

4. Anclaje del árbol.
Es muy importante, ya que las raíces fijan el árbol al suelo. Los patrones francos procedentes de semilla presentan mejor anclaje que los clonales (propagación vegetativa). Es de especial importancia cuando se trate de zonas con mucho viento.

5. Otras funciones.
Se utiliza para la propagación vegetativa del frutal mediante sierpes (brotes de la raíz).

Tipos de raíces.
A- Según su origen.
B- Según su distribución.
C- Según su longitud.

A- Según su origen:
– Raíces principales: son las raíces primarias, ramificaciones naturales con origen en la radícula del embrión (semilla).
– Raíces adventicias: son las raíces que tienen su origen en cualquier tejido adulto, hojas, tallo,… luego no proceden de la radícula del embrión. Esto da lugar al estaquillado, acodo, etc.
B- Según su distribución:
– Raíces horizontales: son raíces poco profundas, se distribuyen radialmente, paralelas a la superficie del terreno, colonizando los horizontes más fértiles. Tienen función de absorción y conducción.
– Raíces verticales: exploran suelos más profundos (2-10 m). Acceden a zonas más áridas. Extraen agua de horizontes más profundos. Permiten mejor anclaje al árbol.
C- Según su longitud y grosor:
– Raíces de esqueleto: son largas y gruesas. Son de 1,2,3 orden y de vida muy larga. Conducen agua y nutrientes.
– Raíces fibrosas: delgadas, cortas. Son a partir del 4º orden. Tienen pelos radicales. Se pueden dividir en:
– Raíces axiales de crecimiento activo.
– Raíces absorbentes.
– Raíces conductoras.

Crecimiento y distribución de las raíces en el suelo.
A – Crecimiento.
Depende de las características del suelo (NUTRIENTES, TEXTURA, AIREACIÓN, ESTRUCTURA, TEMPERATURA, HUMEDAD), donde se desarrollan las raíces. Además depende de:
– Características botánicas y genéricas de la especie.
– Interrelaciones con los órganos aéreos.
– Presencia de plantas adyacentes, proximidad.
– Técnicas de cultivo: riego, fertilización.

Aireación: las raíces respiran y por lo tanto no se desarrollan en medios que no tengan la suficiente aireación, de modo que su crecimiento se ve afectado por la asfixia radicular. En condiciones desfavorables, en frutal de hueso(almendro) es sensible a la asfixia radicular, mientras que el melocotonero es más tolerante.
Temperatura del suelo: existe una temperatura máxima y mínima por encima o por debajo de la cual no ocurre crecimiento de la raíz. Estas temperaturas dependen de la especie, edad del árbol. Por debajo de 5-6 ºC y por encima de 30-40 ºC el crecimiento de detiene.
Humedad: un exceso de humedad provoca asfixia radicular.
Contenido en nutrientes: con un mayor contenido en nutrientes, el crecimiento será mayor. El N estimula el crecimiento en longitud, y el P y K el crecimiento en ramificaciones:
Textura y estructura: en suelos arcillosos y pesados el crecimiento es más limitado que en suelos ligeros.

B- Distribución de la raíz.
Superficie: considerando en árbol adulto, la distribución en superficie ocupa en área superior a la dimensión de la copa de 2 a 50 veces. Si no existe circunstancia que condicione este desarrollo la distribución suele ser circular.
Profundidad: el 85% del sistema radicular activo está entre los 10 primeros cm hasta los 90 cm. En los primeros 10 cm no aparecen raíces porque las temperaturas son más altas, humedad, son más duras. En superficies rústicas pueden pasar los 3 m de profundidad.

Sistema aéreo.

– sistema radical

Árbol frutal – tronco
– esqueleto – cuello
– ramas
– parte aérea
– ramos
– copa – brotes
– yemas, hojas, flores y frutos

Esqueleto: conjunto de elementos lignificados. Es más permanente.
Copa: conjunto de elementos más activos. Pueden o no estar presente.

Partes del esqueleto:
Cuello: zona de unión entre el tronco y raíz.
Tronco: zona comprendida entre el cuello y la primera ramificación.
Ramas: primarias o madres, secundarias, terciarias, etc. Las primarias parten del tronco que a su vez se ramifican en secundarias, terciarias, etc.
Eje central: continuación del tronco en el sistema de conducción en vaso.

Partes de la copa:
Ramo: formaciones vegetativas o fructíferas de un año de edad. Pueden portar yemas, hojas, flores, frutos y brotes.
Brote: crecimiento vegetativo del año. Se produce a partir de una yema vegetativa. Es el vástago. Cuando se lignifica se convierte en ramo. Crece en longitud y a medida que crece aparecen nudos y entrenudos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar