Azafrán Festival de Paella y Vino 2017

0
101

Esta primera edición se llevó a cabo en la Hacienda San José Lavista, una hermosa hacienda situada a solo 7kms del centro de la ciudad, caracterizada por sus edificaciones hechas con adobe que rescata varios principios de arquitectura; poniendo a prueba el nulo uso de elementos estructurales y sus muros de más de 50 centímetros de ancho que reviven la esencia de la arquitectura colonial mexicana.

Espectaculares vistas a la montaña y viñedos formaron un escenario perfecto para acoger de la mejor manera este festival, donde más de 759 personas se dieron cita para disfrutar de una gran muestra gastronómica y diferentes espectáculos como el tradicional tablado y música en vivo.

La gastronomía por su naturaleza efímera es considerada un arte. Cada platillo es una creación única donde se conjugan un sinfín de elementos como la creatividad para llegar a un exquisito resultado final, que es y será disfrutado por todos los apasionados de la comida.

Un ejemplo de esto es la Paella, un delicioso platillo de origen español que surgió en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI para después convertirse en una receta de cocina muy popular en muchos países como el nuestro.

El vino es un elemento primordial para maridar la Paella y que invita a disfrutar de un momento culinario completo. Este maridaje ha permitido crear una relación de armonía perfecta que ha dado pie para crear experiencias gastronómicas de primer nivel, como la primera edición de Azafrán que se llevó a cabo en San Miguel de Allende el pasado sábado 29 de julio de 2017.

La Ciudad de San Miguel de Allende ha sido considerada recientemente la mejor ciudad del mundo y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2008. Esta fungió como el escenario perfecto para darle la bienvenida a este evento donde amantes de las experiencias de sabores y olores degustaron de algunas de las mejores paellas de nuestro país.

Azafrán además de ser una fiesta gastronómica, es un concurso de elaboración de paella, donde se eligieron minuciosamente a los cocineros y restaurantes que contaron con las características y calidad para participar en esta contienda, para que asistentes y jueces probaran y calificaran los platillos para después definir la receta ganadora.

Gracias a la colaboración del estado de Guanajuato y del municipio de San Miguel de Allende, los invitados pudieron degustar alrededor de 24 paellas elaboradas por cocineros provenientes de diferentes estados de la República. Cada uno mostró sus dotes de creatividad y mejores técnicas, acompañadas de exquisitos vinos y cervezas artesanales, dando de esta manera un toque único y especial al evento.

El gobierno del Estado de Morelos junto con los productores locales, quienes desde hace tiempo cuentan con un programa de apoyo a los productos con denominación de origen, pusieron a disposición de los chefs arroz proveniente del estado, para la elaboración de las paellas presentadas en el festival.

La tecnología de Samsung estuvo presente durante el evento en el cual los invitados tuvieron oportunidad de conocer e interactuar con los diferentes gadgets que ofrece la marca.

Espectaculares vistas de la ciudad de San Miguel de Allende, viñedos y otros paisajes fueron el complemento perfecto para disfrutar de una hermosa tarde en la terraza VIP que Santander preparó, ofreciendo experiencias memorables a sus tarjetahabientes y visitantes.

El éxito del evento no hubiera sido posible sin la presencia de las más de treinta marcas participantes, las cuales deleitaron los paladares de los invitados con productos únicos tales como: variedad de charcutería, productos orgánicos de campo, mermeladas, tequila, ron, más de catorce etiquetas de mezcales, helados, cortes de carne, entre otros.

Dentro del jurado estuvieron presentes reconocidos cocineros, periodistas culinarios, líderes de opinión de la industria, especialistas en gastronomía y crítica culinaria, así como personalidades del gobierno turístico de Guanajuato. Este estuvo conformado por:

Valentina Ortiz Monasterio – Reconocida y respetada promotora de la gastronomía mexicana. Actualmente es la Chairman para México y Centroamérica de la famosa lista de S. Pellegrino que designa anualmente los mejores restaurantes del mundo.
Roberto Gutiérrez Durán – Especialista en contenido de viaje y gastronomía. Colaborador en medios reconocidos como Travel + Leisure, Accent y Aire, entre otros.
Vicente Torres – El chef valenciano que durante su estadía al frente de la cocina de La Sucursal recibió una estrella Michelin. Actualmente dirige el Colegio Superior de Gastronomía y es propietario del aclamado restaurante Garum.
Marco Beteta – Uno de los sibaritas mexicanos más reconocidos por la comunidad gastronómica y de Lifestyle en México.
Hugo D´Acosta – Reconocido enólogo en México y en el mundo. Ha colaborado con grandes vinícolas en Ensenada, Zacatecas, Francia y San Miguel de Allende, dentro de Hacienda San Jose Lavista.
Fernando Olivera – Actual Secretario de Turismo de Guanajuato, quién se ha destacado por el gran impulso que ha dado al estado y buen posicionamiento nacional e internacional como destino cultural; principalmente gastronómico con numerosos eventos y festivales.
Para finalizar, los premios a los ganadores dentro del concurso fueron:

Premio Azafrán a la mejor paella de México.
Viaje a España para dos personas y regalos por parte de los patrocinadores:

-Oleum- CDMX

-Chef Cisco Bartolí

Premio Bodega San José Lavista a la creatividad por el uso de nuevos ingredientes y técnicas originales.
Regalos por parte de los patrocinadores:

-Limosneros – CDMX

-Chef Marcos Canales

Premio Samsung Sabor de Paella otorgado por el público al evento a través de la tecnología de las tablets Samsung.
Regalos por parte de los patrocinadores:

-El Marjal – Veracruz

-Chef Estela Mortera

Durante el mes de septiembre se publicará el libro “Azafrán Festival de paellas y vino” el cual incluirá las 24 mejores paellas de México, memoria del evento, notas de cata de cada una de las paellas, así como los deliciosos productos de la muestra gastronómica. Dicha curaduría estará a cargo de Roberto Gutiérrez Durán, miembro del jurado Azafrán.

Debido al éxito obtenido en esta primera edición, Azafrán promete ser uno de los eventos más esperados en la agenda del siguiente año tanto para el estado, invitados y futuros cocineros participantes.

¡Nos vemos en julio del 2018!

Leave a Reply