“Los Rusos” se hacen presentes en el segundo programa de la Orquesta Sinfónica de Minería

0
80

• La solista invitada para interpretar “La Consagración de la Primavera” de Stravinski, será la pianista rusa Lilya Zilberstein.
• Complementan el programa el “Concierto para Piano No. 2” de Chaikovski y el “Preludio a la siesta de un fauno” de Debussy.
Ciudad de México a 5 de julio de 2017. La Orquesta Sinfónica de Minería con su director artístico Carlos Miguel Prieto, continúa su Temporada de Verano 2017 con un imponente programa casi totalmente ruso que incluye una obra francesa que resalta las sutiles conexiones entre ellas.

Chaikovski, Stravinski y Debussy son los compositores que engalanen este segundo programa, el próximo sábado 8 a las 20:00 hrs. y domingo 9 de julio a las 12:00 hrs.

El momento culminante del programa es el regreso de la extraordinaria pianista moscovita Lilya Zilberstein, una de las grandes intérpretes de nuestro tiempo, y de quien otra grandiosa artista del piano, Martha Argerich, expresó: “Es una pianista perfecta… Por suerte no competía conmigo en el Concurso Busoni de 1957… me habría sido muy difícil ganar”.

La maestra Zilberstein, que se ha presentado bajo la batuta de figuras como Claudio Abbado, Semyon Bychkov, James Levine, Tilson Thomas, Paavo Berglund y Christoph Eschenbach, interpretará esta semana el monumental “Segundo Concierto para piano” de Piotr Ilich Chaikovski, el cual, ante la gran popularidad del Primer Concierto de este autor, y por sus enormes dificultades técnicas, pocas veces es tocado es las salas de concierto.

Sin embargo, es un concierto de gran belleza, pleno de las bellezas musicales que caracterizan la obra de este famoso compositor ruso. Además, la obra guarda una peculiar sorpresa en su segundo movimiento, en el que la destacada participación solística de un violín y un violonchelo en trio con el piano, le da una especial sensación de música de cámara en el corazón de un gran concierto para piano y orquesta.

Otra de las grandes obras que engalanan este segundo programa es la siempre impactante pieza de Igor Stravinski: “La consagración de la primavera”, creación que representa un “parteaguas” en la historia de la música. Aunque hubo antecedentes innovadores como los de Wagner, Mahler y el paralelo inicio de la atonalidad en Viena, es esta obra la que marca la sorprendente irrupción de la música del Siglo XX.

Es anécdota conocida el descomunal escándalo, casi un violento motín, que provocó su estreno como ballet en el Teatro de Champs Elysée de París en 1913. Sin embargo, el rechazo inicial fue transformándose cuando comenzó a ser tocada como obra de concierto sinfónico, con mayor frecuencia y en diversos países, hasta convertirse en una favorita del público y de los músicos: sus impresionantes dificultades técnicas para intérpretes y director, su contundente rítmica y la espectacular sonoridad de su descomunal instrumentación, rara vez superada en otras creaciones, contribuyen a la gran aceptación de La consagración de la primavera como si se tratara de una obra accesible y de atractiva musicalidad.

Además, este segundo concierto de la OSM, comenzará con el bello y sensual poema sinfónico de Claude Debussy: “Preludio a la siesta de un fauno”, obra estrenada apenas un año antes que la de Stravinsky, con la que guarda varios aspectos en común:
• Ambas fueron creadas como ballet, para después popularizarse en el repertorio de los conciertos sinfónicos.
• Ambos compositores se conocieron y se autodedicaron piezas; cuando el compositor ruso interpretó la versión para dos pianos que había transcrito antes del polémico estreno orquestal, su acompañante fue Claude Debussy.
• Los musicólogos que han estudiado dicha versión pianística encuentran en ella numerosos rasgos e influencias de las armonías impresionistas creadas por el francés, detalles que se ocultan en la compleja instrumentación.
Las presentaciones de este extraordinario segundo programa se llevarán a cabo este sábado 8 de julio a las 20 hrs y el domingo 9 de julio a las 12 hrs en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($450, $300 y $200) están a la venta en las taquillas de la Sala y en la página www.mineria.org.mx, con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente.

Mayores informes al 5622 7113, en www.mineria.org.mx y en las redes de la OSM en Facebook y Twitter.

Leave a Reply