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Ofrecen Alyosha Barreiro y los Nok Niuk ritual prehispánico ante el Penacho de Moctezuma, en re apertura del Weltmuseum Wien

+ El domingo 29 de octubre, Ceremonia del Día de Muertos en el Centro Cultural del Bosque

La noche del miércoles 25 de octubre, el Weltmuseum Wien re abrió sus puertas y, en un inusual acto, los mexicanos Alyosha Barreiro y los Nok Niuk, ofrecieron un ritual pre hispánico ante el Penacho del emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin que, a partir de ahora, estará en exhibición abierta al público en ese museo, además de otras piezas de la época. Steven Engelsman, director del museo, aseguró que es la primera vez que se permite una ceremonia de este tipo, ante el emblemático penacho.
Tras la ceremonia de re inauguración, Andre Heller, curador austriaco presentó un espectáculo, una especie de caleidoscopio que representaba a diferentes naciones, cerrando la noche con la presentación de México, con el show “Prehispánica electrónica” de Alyosha Barreiro y los Nok Niuk, que ha dado la vuelta al mundo, logrando esta vez aplausos de pie por parte de los asistentes que disfrutaron de sonidos electrónicos, atmosferas envolventes que remontan a tiempos distantes, danza y una explosión de sentidos poblaron la noche, conquistando al público reunido en esta fiesta de la cultura mundial.
Si bien es cierto que Alyosha Barreiro ha tocado con su arte sonoro varios países fuera del nuestro, 2017 marca un hito en su carrera con esta presentación en Viena, luego de una presentación previa en Amsterdam (en el Amsterdam Dance Event), como parte de su gira internacional que, en este año, lo ha llevado a festivales de música electrónica en Centro y Sudamérica, así como algunas ciudades de Estados Unidos.
“Es un concierto muy importante y especial para nosotros, un verdadero honor que uno de los museos más importantes del mundo nos haya invitado y tengamos la oportunidad de representar a México y a nuestra cultura ancestral y contemporánea.
“También emociona mucho ser parte de un evento mediático de tal magnitud, además de ser un concierto masivo que será cubierto ampliamente por diferentes medios, también será transmitido por la televisión abierta en Europa”, dijo Barreiro.
“Es un honor que consideren mi música y lo que hacemos, para tan significativo evento”, reiteró.
Y es que Alyosha Barreiro ha conseguido sintetizar, en 55 minutos, la fuerza ancestral de México y su realidad innovadora. “Prehispánica Electrónica” es el nuevo disco de este artista sonoro que explora de una manera creativa la mística de la música prehispánica y la combina con música electrónica experimental contemporánea.
“Se trata de un proyecto innovador, tiene una dosis de preservación cultural muy fuerte, sin copiar nada”, explica Barreiro al describir su proyecto, que también se puede conseguir en iTunes y escuchar en Spotify.
“El proyecto, que hemos desarrollado junto con los Nok Niuk –con quienes lleva ocho años colaborando para crear esta fusión tan especial y única – tiene un rango muy amplio. Este es sólo el primero de tres discos. Ya estoy trabajando en el segundo, el cual ya está terminado en un 70% y se lanzará en enero o febrero del próximo año”.

RITUAL DE DÍA DE MUERTOS EN CDMX

A su regreso de Europa, Prehispánica Electrónica (Alyosha Barreiro + Nok Niuk) tienen una serie interesante de conciertos, entre los que destaca su presentación el domingo 29 de octubre en el Centro Cultural del Bosque, donde presentan este concepto sonoro que define como una responsabilidad histórica. “Se trata de generar un sonido mexicano a partir de nuestro legado. Cuando llegan los españoles hay una ruptura muy grande, mucho conocimiento prehispánico quedó volando. Nuestra propuesta es la fusión de ambos mundos a partir de la música, la danza y la multimedia”.
Además de esta gran conquista artística de Alyosha Barreiro, fue notificado de que su disco “Prehispánica Electrónica” se ha colocado en el número 2 del Top 200 de World Music en iTunes.
“Estoy—dijo– sumamente agradecido con todos los increíbles artistas y entrañables amigos que pusieron su alma y sonido sumándose a este disco: Tonana Ramiro R Duarte Alex Otaola y la increíble masterización de Sidartha Siliceo. Este logro es de todos”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar