EntretenimientoTv

110 aspirantes a periodistas de 30 nacionalidades se unen a la simulación de narración climática de CNN Academy

Reunidos en el moderno centro de CNN en Abu Dhabi la semana pasada, 110 periodistas aspirantes y emergentes de todo el mundo participaron en una simulación periodística dinámica e inmersiva centrada en la cobertura climática.

Este evento único es parte CNN Academy, una iniciativa especial diseñada para empoderar y mejorar las habilidades de la próxima generación de periodistas.

Esta segunda edición de simulación de CNN Academy tuvo como objetivo probar y perfeccionar las habilidades de los participantes replicando un escenario de desastre climático. Ambientado en un país ficticio, este ejercicio multifacético involucró a los alumnos en un entorno informativo realista y la historia se desarrolló en tiempo real durante una semana.

Becky Anderson, presentadora y editora general de CNN Abu Dhabi, dijo: “Al final de lo que será el año más caluroso jamás registrado, y con la COP28 celebrándose en Dubai, queríamos centrar a este último grupo de académicos de CNN en lo que sin duda es la historia más importante de esta generación. Informar sobre la crisis climática es de vital importancia, pero no es nada fácil. Pudimos sumergir a este grupo profundamente en toda esta complejidad durante este ejercicio. Ver a estos jóvenes periodistas, de todos los rincones del mundo, trabajando arduamente para contar esta historia con verdad, precisión, claridad y contexto ha sido verdaderamente inspirador”.

Catorce participantes marcaron la cohorte inaugural del nuevo programa Global South Climate Storytelling de narración de CNN Academy, financiado por la Fundación Rockefeller. Fueron elegidos específicamente participantes de la región más afectada por el cambio climático y asistieron países como Colombia, Indonesia, Kenia y Vietnam. El programa tiene como objetivo aumentar la conciencia y abordar el impacto del cambio climático en las comunidades más vulnerables del Sur Global. La cohorte se unió a participantes de iniciativas de la CNN Academy en todo el mundo, incluyendo el Hong Kong Chui Hai College, el University College Dublin, la Universidad Loyola Sevilla, la Universidad de Nottingham Malasia y la CNN Academy Abu Dhabi, creando un grupo internacional que representa a 30 nacionalidades diferentes.

Eileen O’Connor, vicepresidenta sénior de Comunicaciones Estratégicas y Políticas de la Fundación Rockefeller, dijo: “Fortalecer a los narradores del Sur Global con habilidades para informar sobre el clima es primordial porque los países en desarrollo ya están sufriendo el cambio climático, a pesar de tener una responsabilidad mínima por él. No se trata sólo de compartir historias; se trata de dar voz a las comunidades más afectadas y amplificar los llamados urgentes a la acción climática”.

La simulación fue diseñada y planificada por CNN, en colaboración con el profesor Rex Brynen de la Universidad McGill, líder de serious gaming, y Jim Wallman de Stone Paper Scissors. Aprovechando el éxito de la primera simulación de una sala de redacción de serious gaming que se lanzó el año pasado, en la iteración de este año los participantes recopilaron noticias en el campo, utilizaron una herramienta de redes sociales personalizada y asistieron a conferencias de prensa y entrevistas simuladas. A cada equipo se le asignó la tarea de escribir, producir, informar, filmar y editar un paquete de noticias al final de la semana, aprovechando las amplias instalaciones de tecnología de medios del laboratorio creativo en el Yas Creative Hub de twofour54 en Abu Dhabi.

Esha Mitra, de India, que forma parte del grupo de la Fundación Rockefeller, dijo: “Lo que me llevaré de la simulación es la habilidad que se necesita para encontrar y contar de manera efectiva una historia que resuene en un mundo donde siempre hay algo nuevo y caótico sucediendo a cada paso. ¡Definitivamente recomendaría este curso y la simulación a los aspirantes a periodistas!

Además de la simulación de la sala de redacción, los participantes también recibieron clases magistrales de expertos de CNN sobre el poder de las imágenes y la narración en tiempos de conflicto, junto con talleres sobre la importancia de la gestión y el archivo de datos, y la complejidad de los informes de género.

Salomé Saldarriaga, originaria de Colombia, es una periodista independiente con experiencia en asuntos internacionales, temas sociales y ambientales. Antes de ser seleccionada para el programa de narración global sobre el clima del sur de CNN Academy, financiado por la Fundación Rockefeller, se graduó como la única latina en CNN Academy y la primera del UCD Clinton Institute en obtener la Maestría en Periodismo y Asuntos Internacionales. Su tesis incluyó la producción de un video corto sobre cómo los monocultivos (específicamente de eucalipto, pino y aguacate hass) por parte de compañías multinacionales están afectando el medio ambiente y las comunidades en Colombia.

Sobre cómo resumiría su experiencia durante su participación en CNN Academy, Saldarriaga asegura: “Un llamado de atención sobre lo importante que son las habilidades interpersonales, una oportunidad de conocer gente de todo el mundo que podrían ser futuros colegas/colaboradores, y la oportunidad de poner en práctica las lecciones con los consejos de los periodistas de CNN”.

Phil Nelson, vicepresidente ejecutivo de Comercial Internacional de CNN, dijo: “La CNN Academy se basa en una larga tradición establecida por nuestro fundador, Ted Turner, para capacitar y nutrir a la próxima generación de periodistas, desarrollando habilidades, forjando vínculos y abriendo puertas. La simulación de la CNN Academy amplía esto al presentar a los participantes los desafíos que enfrentan los periodistas modernos, en un entorno donde es seguro fracasar y donde se les alienta a considerar cada elemento que podrían enfrentar al trabajar en una historia. Esta formación excepcional no tiene comparación en la industria”.

Una visita a la COP28 en Dubai permitió a los académicos explorar pabellones y asistir a conversaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En reconocimiento al apoyo a la ecología y el clima locales, se plantó un árbol en nombre de cada participante en el Jubail Mangrove Park en Abu Dhabi, que preserva los hábitats de los manglares de los EAU y al mismo tiempo crea conciencia sobre su importancia para el medio ambiente.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar