Empresas y TecnologiaEntretenimiento

6 Tips útiles para mejorar el servicio de atención al cliente

Si bien es cierto que la tecnología ha logrado mejorar múltiples aspectos relacionados al sector empresarial y el servicio hacia el público en general, también es verdad que tanta automatización puede interferir en algunas cosas, como es el caso de la comunicación clara y directa con los clientes, ya que se pierde esa sensación de calidez humana y cercanía entre ambas partes.

A medida que pasa el tiempo, los clientes esperan recibir un servicio de atención más personalizado y de calidad, que los motive a querer quedarse con la marca. Cada interacción con el usuario es fundamental para la supervivencia de un negocio, sea una llamada telefónica, visita al sitio web, contacto por redes sociales o cualquier otra acción, por lo que las demandas de equipos de atención al cliente han incrementado exponencialmente.

Teniendo esto en cuenta es importante mejorar el trato con la audiencia, puesto que se considera como un factor detonante para destacar entre la competencia. Es por ello que, en esta ocasión te compartiremos 6 consejos clave para potenciar tu servicio de asistencia al cliente.

1. Prioriza las opiniones de tus consumidores

No hay mejor forma de saber si un negocio está funcionando correctamente o si requiere de modificaciones para encaminar su rumbo que consultarles a los propios clientes cómo se sienten al adquirir sus productos y servicios, pues son ellos quienes mantienen la rentabilidad de la empresa. Lo que quiere decir que, debes tomar en cuenta las opiniones de tus consumidores, escuchar si tienen algún problema que puedas resolver o si se sienten conformes con tus servicios. Para ello, puedes apoyarte en diferentes recursos, ya sean cuestionarios, contacto vía email, llamadas, encuestas por redes sociales, buzón de sugerencias o cualquier otro medio. 

Una vez que tengas la información que buscas será momento de medir y estudiar sus opiniones con el fin de establecer las mejores estrategias que vayan en pro de su satisfacción. Actualmente existen diversas herramientas especializadas que puedes implementar para que el proceso sea mucho más rápido y eficaz, todo es cuestión de evaluarlas y decidir cuál es más rentable para tu negocio. 

2. Invierte en una estrategia omnicanal

Los clientes de hoy en día se encuentran en constante movimiento, por lo que, necesitas contar con varios canales de comunicación para llegar a ellos. En este sentido, debes considerar invertir en un sistema omnicanal que te permita conectar con tu público en el momento indicado, sin importar donde se encuentre. Puedes apuntar desde las vías más simples como los correos electrónicos o llamadas telefónicas hasta la integración de herramientas más complejas y actualizadas como los sensores de tecnología de las cosas o IoT integrados en los productos.

El objetivo de esto es ofrecer una cobertura consistente en todos los canales, cuidando que la calidad de atención sea la misma, independientemente del medio que escoja el usuario. Para ello debes aplicar una estrategia que integre todas las consultas de tus clientes en un mismo sistema, de manera que garantice una creación automática de casos en función de la experiencia de cada trabajador.

Contar con un sistema omnicanal te permitirá resolver dudas de tus clientes potenciales de forma rápida y precisa, generar mayor presencia de marca y mantenerte actualizado sobre los cambios del mercado.

3. Capacita a tu equipo de trabajo con herramientas tecnológicas

Sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados, así que ¿por qué no sacar provecho de ella para mejorar tu servicio de atención al cliente? El uso de softwares puede facilitarle las cosas a tu equipo de trabajo, ya sea automatizando procesos o recopilando información, más, sin embargo, debes tener en cuenta que estos programas no representarán ninguna solución por sí solos, pues para que funcionen necesitan ser operados por personas.

Por lo que debes asegurarte de capacitar a tus trabajadores en el manejo de estas herramientas y sus funcionalidades, de forma tal que puedan implementarlas para los procesos cotidianos de atención al usuario.

Una vez que estos tengan el dominio completo de los programas, puedes probar incorporar características de gamificación que refuercen sus conocimientos técnicos sobre la plataforma, lo cual a su vez motivará a tu equipo a querer mejorar su rendimiento.

4. Apuesta por las interacciones personalizadas

Para nadie es un secreto que los consumidores se han vuelto más exigentes de complacer, lo que en parte se debe a la alta competencia que existe en el mercado, ya que todos buscan destacar y posicionarse como la opción número uno para sus clientes. Así que, para generar confianza en tu público y mejorar tu servicio de asistencia, puedes fomentar las interacciones personalizadas.

Este tipo de estrategia despierta una sensación de interés en el usuario, ya que se sienten más tomados en cuenta, lo cual crea cercanía con la marca y promueve su fidelización. Para hacer que esta táctica funcione puedes comenzar por llamar a los prospectos por su nombre, mantener contacto directo con ellos y estar atento a cada consulta, compartir contenido de interés, enviar mensajes especiales, como una felicitación de cumpleaños, aniversario con la marca, navidad, entre otros; y por su puesto garantizar el mejor servicio posible.

Muéstrales todo lo que tienes para ofrecer y no te olvides de mencionar las opciones de pago que dispones, ya sean cobros por terminal punto de venta a través de un lector de tarjetas, ligas de pago, apps móviles y demás. Este factor es muy importante, ya que determinará si el usuario efectuará la compra o no.

5. Fomenta el autoservicio

Otra estrategia que puedes utilizar para atender a tus clientes es el autoservicio, una táctica que se ha venido implementando hace algún tiempo y que ha traído muy buenos resultados.

El autoservicio básicamente permite que el cliente pueda recibir la atención e información que necesita sin tener que acudir a algún representante de la empresa, lo cual hace que su experiencia de compra sea más rápida y sin interrupciones. Muchos usuarios valoran este tipo de prácticas por la libertad que les proporciona.

Para llevar a cabo esta estrategia necesitas tener una base de conocimientos sólida que les faciliten las respuestas a los usuarios de manera inmediata y sin ejecutar alguna acción adicional.   

6. Conviértete en un apoyo para tus clientes

Cuando las personas acuden a un negocio es porque están en busca de algo en concreto, sea una consulta o producto, por lo que debes asegurarte de que lo encuentren. Comprender las necesidades del cliente te ayudará a empatizar más con él y saber cómo puedes ayudarlo, lo cual es clave, pues si logras solucionar sus problemas, acudirá a ti con mayor frecuencia, convirtiéndote en un aliado para él. Así que, enfócate en servirle de la mejor manera, siempre pensando en los beneficios que puede obtener con tu atención. 

Son muchas las estrategias que se pueden implementar para mejorar la calidad del servicio de atención al cliente. Sin embargo, lo más importante es contar con un equipo de soporte capacitado y atento que actúe rápidamente y resuelva las inquietudes del cliente potencial, de manera que logre mantener el interés por la marca. Si te esfuerzas en mejorar este aspecto de tu negocio, te darás cuenta del impacto positivo que generará en la satisfacción de tus clientes y su fidelidad.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar