Empresas y TecnologiaEntretenimiento

¿Cómo mejorar la reputación de mi negocio en línea?

En la última década hemos sido testigo de lo mucho que ha avanzado la tecnología en el sector comercial, haciendo que la mayor parte de los negocios (sobre todo los emprendimientos más pequeños) dieran un paso hacia la transformación digital al crear sus propios sitios web o blogs para dar a conocer sus productos y servicios en internet. Un proceso que sin lugar a dudas requiere de mucho trabajo, tiempo, planificación, constancia, investigación y aprendizaje para poder obtener una imagen de marca positiva con mejores resultados.

No obstante, cualquier error que se cometa a lo largo de este camino podría arruinar toda la estrategia, manchando la reputación online del ecommerce en cuestión de nada; por lo que resulta imprescindible fortalecer y proteger la reputación de la empresa.

Así que, si eres dueño de un negocio o planeas abrir uno por internet, este artículo te servirá de ayuda, pues te estaremos compartiendo una serie de consejos con los que puedes mejorar la reputación online de tu marca y con ello lograr posicionarte como un referente en tu nicho.

¿Qué es la reputación Online de un negocio?

Partamos por definir qué es la reputación online. Si bien su término resulta bastante simple de entender, hay quienes tienen una percepción errada de lo que realmente significa; así que lo primero que debes tener claro es que no se trata del número de acciones sociales que tiene tu negocio o de la opinión que otros tienen sobre el mismo. La reputación online engloba un conjunto de factores que simbolizan el prestigio de tu marca por internet

Tal prestigio es conformado por los usuarios o consumidores quienes generan el contenido que se difunde de forma viral a través de las plataformas digitales como foros, blogs y redes sociales. Esta información sirve como referencia para que tus clientes, tanto actuales como prospectos, sepan qué tan confiable es tu sitio web y si vale la pena concretar la compra o no. Por lo que, deberás tener mucho cuidado a la hora de construir la reputación de tu comercio, pues intentar cambiar la visión negativa de una marca es sumamente complicado.

¿Cuál es la importancia de la reputación online?

Uno de los factores claves para conseguir una buena reputación en línea es proporcionar contenido de calidad y que este a su vez se encuentre posicionado. A continuación, veremos algunos datos que te ayudarán a entender cuál es la verdadera importancia de tener una buena reputación por internet.

Estudios indican que más del 50 % de los consumidores otorgan con regularidad evaluaciones en línea; y el 34 % realiza búsquedas de información sobre descuentos y precios establecidos.

De igual forma, las estadísticas revelan que el puntaje u opinión que los usuarios imparten sobre tu negocio puede contribuir al aumento de tus ingresos en un rango del 5 % al 9 % aproximadamente, pues más del 60 % de los clientes se fijan en los comentarios de otros consumidores al momento de escoger un producto o servicio.

Esto en otras palabras quiere decir que gozar de una buena reputación en línea repercute positivamente en tu estrategia de marketing, promocionando tu marca en el mercado.

Consejos para mejorar la reputación online de tu ecommerce

Ahora que tienes conocimiento sobre lo que significa la reputación por internet y todo lo que representa para tu negocio, es momento de darte algunas recomendaciones para que las apliques en tu emprendimiento.

1. Descubre lo que opina tu audiencia sobre tu marca

El primer paso para tener una buena reputación en línea es conocer la opinión de tus clientes. Para ello puedes utilizar motores de búsqueda que puedan proporcionarte datos relevantes sobre la reputación de una marca. Google puede ser una herramienta muy útil en estos casos, pues en él puedes buscar información sobre tu negocio, como su nombre, ejecutivos y empleados que laboran, lo que ofrecen y más. Y de acuerdo a los resultados que arroje, podrás determinar qué opinión tienen los demás sobre tu marca y en base a ello mejorar tus puntos débiles.

2. No intentes engañar a tus consumidores

Las cuentas claras conservan amistades, mientras más honesto y transparente seas con tu audiencia más cercanía tendrás con ellos y por ende mayor confianza depositarán en tu marca. Si intentas engañarlos con alguna estrategia falsa, lo más probable es que acabes teniendo un problema de reputación grave.

Ten en cuenta que los clientes de hoy son más exigentes y críticos, por lo que, si prometiste algo, ya sea una promoción, regalo, descuento o cualquier otra cosa, asegúrate de que puedas cumplirlo y de no ser así, explica lo que ha sucedido y reconoce tus fallas. Un cliente conforme puede ser tu mejor aliado, pero uno estafado puede convertirse en tu peor pesadilla.

3. Prioriza la atención al cliente

La reputación online de un negocio incrementa de forma positiva cuando este es capaz de responder de manera inmediata y con honestidad a todas las demandas del público. Por lo que debes darle prioridad al trato de tus clientes, no sólo se trata de ofrecerle tus productos y ya, sino también escucharlos, ponerte en su lugar y comprender lo que buscan. Así que, comienza a interactuar con ellos; las redes sociales pueden ser un excelente canal para lograrlo, crea encuestas, transmisiones en vivo, concursos, sorteos y hazles saber que tu marca está dispuesta a satisfacer sus deseos, ofréceles diversas formas de pago como transferencias bancarias, criptomonedas, cobros con tarjetas de débito y crédito, pagos con QR o cualquier otro, de manera que no tengan excusas para no querer a tu marca.

4. Implementa la estrategia de marketing de contenido

El contenido que proporcionas como marca también debe ser tomado como un factor importante para construir una buena reputación online. Así que asegúrate de aportar información de calidad y de interés a tu público, que sean capaces de resolver las dudas e inquietudes de los clientes y proveedores.

Para ello puedes crear un blog en el que compartas datos referentes a tu negocio y que a la vez sean de utilidad para los usuarios que visiten la página. Esto además de aumentar su confianza mejorará el tráfico de tu sitio web, lo que se traduce en un mejor posicionamiento y exposición. Implementar herramientas SEO como palabras clave, anchors, heading y demás aumentará las posibilidades de que te encuentren en internet.

5. Evita eliminar contenido de tu web

Para finalizar, te recomendamos no borrar ningún contenido que hayas publicado, incluso si él mismo ha recibido comentarios negativos, pues eliminarlo podría ocasionar que las críticas negativas aumenten.

La acción de borrar un contenido en las plataformas digitales puede ser visto como una señal de que no quieres mejorar o que simplemente no tienes la intención de resolver los inconvenientes que se presentan. No olvides que toda clase de comentarios merece un feedback, sobre todo cuando se trata de uno negativo, pues son estos los que te indicarán los errores que estás cometiendo y cómo puedes solucionarlos.

Mejorar la reputación online de tu ecommerce no sólo te ayudará a promover tu marca con una imagen positiva en las plataformas digitales, sino que también te permitirá atraer a más clientes y alcanzar la fidelización, convirtiéndote en una fuerte competencia para otros negocios de tu sector.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar