VariosVida y Estilo

AGAVE Sentido de pertenencia

  • Hay más de 300 especies de agave, originarias de México.
  • Sentido de pertenencia, identidad y acercamiento con nuestro país.
  • La producción del mezcal y tequila tienen su parte romántica; es una planta noble, que requiere de mucho cuidado y dedicación.

México, D.F., a 25 de Agosto de 2015.El agave o maguey es una planta perenne. Existen más de 300 especias conocidas, de las cuales aproximadamente el 70% son originarias de México, las cuales recorren desde la costa pacífico hasta laPenínsula de Yucatán. El agave es una -planta de hojas radicales largas, triangulares, carnosas, terminadas en un fuerte aguijón, y flores amarillentas en ramillete sobre un bohordo central; se emplea en la fabricación de fibras textiles y en la elaboración de pulque, mezcal, tequila, entre otros-.
Tuvimos la fortuna de entrevistar al tequilier y catador certificado Alex Galina, el cual nos dijo que en los últimos tiempos las bebidas elaboradas con agave son un símbolo de México que se hicieron popular en todo el mundo; en primera instancia está el tequila y en segundo el mezcal, el cual se ha hecho lugar en el mercado internacional, ganando popularidad y demanda

alrededor del mundo y convirtiéndose en la segunda bebida más popular del país.
En muchos ámbitos, el consumidor está volviendo a sus raíces; es una idiosincrasia y un hecho que el país está orgulloso de ser lo que es y eso se refleja en el consumo de los destilados de origen mexicano que resalta y hace énfasis en el acercamiento e identidad del pueblo, mediante nuestras tradiciones y raíces. No solo en el consumo del mezcal o tequila, sino también con bebidas como el sotol, bacanora, por mencionar algunas. Además, no podemos dejar de separar la parte romántica que hace tan especial al agave y es la forma y el cuidado que se le pone a la planta, porque para sacar un producto de gran calidad se requiere mínimo de 7 a 11 años para la producción de un producto de origen como el tequila o el mezcal.
Por otra parte, el tequilier Alex Galina nos platicó acerca de las diferencias entre las bebidas fermentadas, los fortificados, destilados, licores y cremas. Entre los fermentados encontramos a la cerveza, vino, sidra, las cuales se dan por un proceso natural de fermentación, mediante el cual un fruto o grano (uva, manzana, cebada) se transforman en una bebida alcohólica. Este proceso requiere determinadas condiciones físico-químicas y la presencia de bacterias-levaduras que transforman el azúcar de la fruta en una serie de sustancias, entre ellas el alcohol etílico o etanol. Su contenido de alcohol es más bajo que otras bebidas. Los fortificados son bebidas fermentadas con alcohol añadido, en este grupo encontramos bebidas como el oporto o los jereces. Las bebidas destiladas son aquellas que, luego de la fermentación, se las somete a un proceso de concentración del alcohol denominado destilación. Éste consiste en la evaporación y recuperación de las sustancias más volátiles, entre ellas el alcohol, de manera que parte del agua y otras materias pesadas quedan como residuo descartable. Los productos así obtenidos pueden ser, o no, sometidos a un proceso de envejecimiento. En este grupo están: el whisky, el ron, el brandy, la ginebra, los licores y los agua-ardientes. Por último encontramos a los licores y cremas, son aquellas bebidas alcohólicas que incorporan junto con el etanol la crema de leche, su contenido alcohólico se encuentra entre el 15 y 17% del volumen.
En nuestros días se producen no sólo bebidas elaboradas de agave, sino también productos alimenticios derivados de esta planta; entre los cuales podemos encontrar miel, néctar, jaleas, jarabes, sustituto de azúcar, además de cosméticos que ayudan a suavizar, cicatrizar y curar la piel.
Te invitamos a que vivas la experiencia de Agave Fest, en dónde podrás encontrar tequilas, mezcales y diversos productos derivados de esta planta que le da pertenencia al pueblo mexicano.

Acerca de Gourmet Show.
La novena edición de Gourmet Show se realizará del 3 al 5 de septiembre de 2015 en las instalaciones del WTC de la Ciudad de México.
Es un evento con 9 años de experiencia promoviendo la cultura del buen comer en México. Reúne por tres días consecutivos a todos los actores comprometidos con alimentos, bebidas y accesorios de calidad, ingredientes esenciales para la cocina Gourmet.
Contará con los siguientes pabellones especializados: Salón Chocolate, Cerveza México, Wine Room y Agave Fest.
En la exposición podrá encontrar vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, quesos, charcutería, aceites y vinagres, pan artesanal, chocolate, conservas, mermeladas y productos orgánicos, entre otros.
Para mayor información visita la página: http://www.tradex.mx/gourmet/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading