VariosVida y Estilo

Anuncian jornada gratuita para orientar sobre la importancia de la fotoprotección el domingo 24 de marzo en el Angel de la Independencia de 9:00 a 14:00

• Radiación ultravioleta, principal factor desencadenante de cáncer de piel
• Sólo 1 de cada 10 mexicanos utiliza protector solar diariamente
• Cáncer de Merkel, tumor de rápido crecimiento y alto potencial de metástasis

En los últimos 20 años se ha disparado la incidencia del cáncer de piel en personas menores de 40 años alrededor del mundo y México no es la excepción, ante lo cual es fundamental alertar a los mexicanos sobre cómo prevenir enfermedades de la piel por exposición solar, toda vez que la radiación ultravioleta es la principal causa, alertaron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Ante ello, la Fundación Mexicana para la Dermatología dio a conocer que este domingo 24 de marzo se realizará, como cada año, una jornada informativa gratuita sobre fotoprotección desde las 9:00 y hasta las 14:00 horas, en el Ángel de la Independencia (Paseo de la Reforma de la Ciudad de México), para promover el cuidado de la piel e informar sobre la importancia de evitar la exposición a la radiación solar.

Lo anterior se realiza en el marco del Día Nacional de la Fotoprotección que se conmemora el 24 de marzo, expuso la doctora Gladys León Dorantes, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, quien destacó que “al adoptar una cultura de fotoprotección se cumple la función de cuidar y preservar la función de la piel contra los daños del sol; sin embargo, el uso de protectores solares es una práctica poco frecuente en nuestro país pues sólo uno de cada diez mexicanos lo emplea diariamente”.

Si bien los rayos solares ayudan para la síntesis de la vitamina D y para fijar el calcio en los huesos, no debemos sobre-exponernos. Es suficiente con la radiación solar recibida durante 5 a 10 minutos, tres veces por semana, detalló la doctora León.

“Se calcula que entre los 18 y los 20 años de edad, muchas personas ya han recibido entre el 50 y el 80 por ciento de la radiación a la que se verán expuestos a lo largo de su vida, lo cual incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel al llegar a la madurez”, aseguró la especialista.

En su oportunidad, la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, Vicepresidenta de la FMD, destacó que se debe acudir con un especialista en dermatología ante cualquier lesión sospechosa, pues en México cada año se diagnostican alrededor de 130 mil casos de cáncer por melanomas que podrían ser prevenidos al adoptar sencillas medidas de fotoprotección.

Las partes del cuerpo más expuestas a la radiación solar y que son las más afectadas por cáncer de piel son cara, orejas, manos, pies y uñas. El cáncer de piel ha incrementado su incidencia en personas jóvenes –menores de 40 años– con un predominio en mujeres, con 67% de los casos.

“De las personas jóvenes con cáncer de piel, el 52 por ciento presenta carcinoma basocelular; 9 por ciento carcinoma epidermoide, y 39 por ciento melanoma. Este último es el más agresivo y, de no ser detectado a tiempo, causa metástasis a otros órganos e incluso la muerte”, aseguró la especialista en dermato-oncología.

En su oportunidad, la doctora Susana Canalizo, Secretaria de la FMD, recomendó evitar actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas pues es el horario con mayor radiación solar. También alentó a usar protector solar media hora antes de exponerse al sol y re-aplicarlo cada cuatro horas en el día a día –incluso si está nublado– y cada dos o tres horas cuando se visiten lugares con alta radiación solar, así como en la piscina o la playa.

“Utilizar gafas oscuras, gorras, sombrilla, ropa que proteja los brazos, piernas y cuello son otras medidas para fomentar el hábito de la fotoprotección y disminuir los riesgos para la salud”, agregó la especialista en dermatología, quien destacó que se debe poner mayor atención a la protección de la piel de los niños, dado que pasan más tiempo al aire libre.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar