Casa y HogarVida y Estilo

Apoyos para crédito inmobiliario

La vivienda es un tema de permanente interés para las personas: tener un hogar, venderlo, rentarlo, comprar un segundo inmueble, tener un hogar temporal cuando se está mudando, etc. Pero para que existan todas estas opciones, debe haber desarrollos que se ajusten a todo tipo de gustos y necesidades espaciales y económicas.

En un ambiente incierto como en el que hemos vivido los últimos dos años, el sector de desarrolladores también se ha visto afectado, pero, igual que en el caso de los particulares, existen opciones crediticias para sacar adelante los proyectos. Aquí te contamos de algunos:

Créditos puente

Es una modalidad que presta hasta el 65% del valor de la obra y es un financiamiento a mediano plazo. Suelen darlo las instituciones bancarias y se otorga principalmente para comenzar o terminar proyectos habitacionales, incluso puede ser utilizarse para la compra del terreno o tramitología legal.

De acuerdo con el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), los requisitos para la contratación de un crédito puente son:

  • El desarrollador debe tener al menos 3 años de experiencia
  • Un buen historial crediticio
  • Una buena estructura financiera
  • Presentar una carpeta con información técnica, jurídica y financiera para la evaluación y autorización del proyecto.

“En pláticas con nuestros aliados y clientes, percibimos que el interés por desarrollar vivienda continúa al igual que la necesidad de vivienda. Según datos del INEGI hay un déficit de 8.2 millones de vivienda en México, entonces, es necesario el desarrollo de ésta”, señala Alejandro García del Río, Director Comercial de Inmuebles24.

Sofoles y Sofomes

En el caso de estas instituciones, hay que acudir a las que están especializadas en bienes raíces, ideales para constructores y desarrolladores. Las Sofomes son Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, y las Sofoles son Sociedades Financieras de Objeto Limitado.

Éstas tienen más flexibilidad con los requisitos que piden a las inmobiliarias para el otorgamiento de créditos, pero al no estar reguladas, es recomendable verificar su registro en la Comisión Nacional para la Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef), o que estén en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

Estas instituciones no sólo evalúan el proyecto y tu Buró de Crédito antes de darte un financiamiento, sino que también asesoran en la administración de recursos y el desarrollo del proyecto para el que solicitó el crédito.

En opinión de Frida Arana, de Aire y Acero Inmobiliaria, “cada vez hay más herramientas, los bancos y los desarrolladores están implementando más opciones” para tener una oferta atractiva para sus clientes.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading