Buen vivirVida y Estilo

Celebra SUEZ 13 años de ser referente en el tratamiento de agua, gracias a Tanque Tenorio en San Luis Potosí

SUEZ, dio a conocer el décimo tercer aniversario de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tanque Tenorio ubicado en San Luis Potosí.

Mediante esta planta, SUEZ, desde hace 13 años, recicla diariamente 90 000 m³ de agua que recibe de la ciudad, de la cual, un 43% tiene uso industrial, ya que es utilizada para el sistema de enfriamiento para la central termoeléctrica de Villa de Reyes y un 57% para uso agrícola, irrigando agua para 400 hectáreas.

Durante este tiempo, se ha generado una relación de colaboración con la CFE, permitiendo a esta institución un ahorro del 33% en la región, con respecto a obtener agua subterránea; y se ha logrado apoyar considerablemente a los agricultores, al otorgarles agua de riego de alta calidad que les facilita diversificar su producción y reducir la tasa de padecimientos debido a enfermedades intestinales y de la piel.

En la zona, la planta permitió pasar de una tasa de recolección de agua tratada del 32% al 85%, el ecosistema local también se vio favorecido ya que, al sanearse las aguas, se convirtió en un hábitat generoso y más seguro para aves, animales y plantas.

Todo esto ha contribuido a que el Proyecto Tanque Tenorio se convierta en una referencia a nivel internacional, llamando la atención del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina a través de LATINOSAN y la EPA, además de hacerse acreedor al reconocimiento a “Best Presentation” en desalinización y reúso de agua, otorgado por la IDA, debido a su contenido técnico e innovación científica en China, en 2013.

San Luis Potosí se encuentra en una región semi-árida con muy alto estrés hídrico y un ritmo alto de crecimiento de la población (actualmente con 1.3 millones de personas), donde la preservación del recurso hídrico se vuelve indispensable para satisfacer la demanda de la población y, además, cubrir las necesidades de los sectores agrícola e industrial.

A finales de los años 90, el Gobierno Estatal de San Luis Potosí, decidió implementar un Plan Integral para el Saneamiento y Reúso de Agua con el objetivo de detener el uso de aguas residuales directamente en la agricultura y fomentar el uso de agua tratada para usos no potables. En aquel entonces, 12 millones de metros cúbicos anuales de agua eran extraídos del subsuelo para las necesidades de la región.

SUEZ formó parte del consorcio que participaría con el Proyecto Tanque Tenorio teniendo como uno de sus retos principales generar agua reciclada de una calidad constante que apoyara a la Central Termoeléctrica de Villa de Reyes en sus torres de enfriamiento.

Esta planta, trabajada en alianza con la Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí, ha demostrado ser una un proyecto con actores públicos y privados que beneficia a la localidad, su medioambiente y su economía.

Para mayor información, visite la página: https://www.suez-america-latina.com/es

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar