GastronomiaVida y Estilo

Chefs invitan a restaurantes y hoteles a sumarse programa Barrio con Barro

Las chefs Mónica Patiño, Graciela Montaño y Edna Alanís, así como el chef Herrera invitan a restaurantes y hoteles a sumarse a Barrio con Barro, proyecto que la organización internacional Pure Earth  implementará –en una primera etapa- a través de su programa Barro Aprobado en la colonia Roma con el objetivo de convertirla en un barrio cuya oferta y demanda de alfarería sea alta y  libre de plomo.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Clarios, así como con el respaldo institucional de gobiernos, autoridades, grupos comerciales, sociedad civil organizada y otras instituciones locales, busca su sostenibilidad en el tiempo y expansión hacia el resto de la metrópoli y el país.

Barrio con Barro se promueve principalmente entre restaurantes, tiendas y hoteles de la zona, información sobre el problema del plomo en la alfarería, formas de detección y diagnóstico, así como alternativas para eliminarlo o neutralizarlo y con ello atender el problema de la intoxicación por plomo en México.

Además, impulsará el uso de alfarería libre de plomo en comercios y servicios mostrando su valor estético y utilitario -sabor y menor impacto al medio ambiente-, así como su diversidad y relevancia cultural.

Al mismo tiempo, promoverá el consumo a comunidades alfareras a través de tratos justos y colaboraciones que fortalezcan su desarrollo económico, político y cultural.

Como parte de este proyecto, Barro Aprobado medirá los niveles de plomo en sangre de los trabajadores de restaurantes en la colonia Roma que lo deseen, y algunas zonas anexas, y sensibilizará a la comunidad sobre las consecuencias de este tóxico en la salud, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia del uso de alfarería libre de plomo en el sector restaurantero y de servicios en general.

La organización continuará su investigación sobre la prevalencia de altos niveles de plomo en sangre de consumidores de alfarería vidriada o productos elaborados, almacenados o servidos en

ella, que permita conocer y convencer sobre la extensión del problema y el impacto del proyecto para su atención.


Tras este trabajo de concientización y cambio de prácticas, Barro Aprobado otorgará el reconocimiento Establecimientos Barro Aprobado, placa de identificación externa, e inclusión en el Directorio Barro Aprobado, a los establecimientos libres de plomo que cumplen con los requisitos de pertenencia, mismos que se verán beneficiados con la campaña de promoción de comercios que forman parte del programa. Para lo cual se contempla:

  1. Asesoría y apoyo en el uso y/o comercialización de productos de alfarería mexicana libre de plomo.
  2. Realizar pruebas de plomo a su alfarería tradicional.
  3. Rastreo de proveedores de alfarería.
  4. Acompañamiento en la transición completa al uso de alfarería libre de plomo, con productos seleccionados del Catálogo Barro Aprobado.
  5. Inclusión de Establecimientos Barro Aprobado en eventos locales de promoción del barro en nuestras cocinas y mesas..

El proyecto Barrio con Barro es coordinado por Barro Aprobado y está en marcha a partir del 21 de julio de 2021, en alianza con Barrio Unido y con el apoyo de Fundación Clarios.

Fotos en alta resolución y video invitación de los Chefs Mónica Patiño, Herrera, Edna Alanís y Graciela Montaño a sumarse a Barrio con Barro aquí

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar