ViajesVida y Estilo

Cinco destinos de negocios en México que se pueden explorar en un día durante un viaje de trabajo

No es necesario pedir vacaciones para descubrir lugares nuevos

Siempre es bueno tomarse un descanso a la hora de trabajar, despejar la mente para recargar energías y seguir con las actividades que demanda el trabajo. Ahora imagina que vas a un viaje de negocios y tu agenda llena de reuniones o actividades por realizar, sin embargo, para darte un respiro, Booking.com te da algunos tips para aprovechar al máximo tu tiempo y descubrir ciudades de México en un solo día si las visitas por razones laborales.

Morelia, Michoacán

La capital michoacana es conocida por ser la antigua Valladolid durante la época del virreinato. Para empezar, hay que dar un paseo por su centro histórico y probar una comida tradicional purépecha o unas carnitas, para después disfrutar de la arquitectura de la catedral cuya característica especial es su color rosado y de noche se ve aún más hermosa que de día. Otra maravilla de la construcción es el acueducto que data del siglo XVIII y es una de las obras mejor conservadas de la zona.

Entre los museos que debes visitar están el Regional Michoacano y el Morelos -el cual era la casa natal de José María Morelos y Pavón- ambos valen la pena para aprender de esta bella ciudad colonial. Para no perder el toque de estar en un viaje en el tiempo, el Hotel de la Soledad es perfecto por el estilo de sus arcos y habitaciones.

Guanajuato, Guanajuato

La capital de la “Ciudad de las Momias” es uno de los lugares favoritos para hacer work trips por su ubicación y edificios; pero también es la consentida de los turistas por ser un lugar histórico durante la Independencia de México. Aunque también resguarda un poco de historia literaria, pues en el centro es hogar del Museo Iconográfico del Quijote, un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra. Y un lugar que reconoce el trabajo de Diego Rivera, es el museo dedicado al muralista fundado en 1975.

Por supuesto que después de una larga jornada debes comer y en la zona encontrarás restaurantes para todos los paladares, aunque un imperdible son las enchiladas mineras con queso ranchero bañadas en salsa de chile guajillo y de postre un piloncillo quemado. Después hay que darse una vuelta por el Teatro Juárez y la Universidad que puedes ver si decides ir en una callejoneada o por cuenta propia. Gastarás mucha energía, pero valdrá la pena, más si descansas en El Mesón de los Poetas desde el cual se alcanza a ver el Monumento al Pipila.

Campeche, Campeche

La playa y el trabajo no tienen por qué estar peleados, si vas a la Ciudad Amurallada, podrás vivirlo en carne propia, además de sus playas y zonas arqueológicas, la Calle 59 es el mejor ejemplo de una experiencia campechana, sobre todo por la noche, ya que sus colores resaltan aún más y la vida nocturna parece no tener fin. Muy cerca de ahí se encuentra el Hotel Maculís, cuyo estilo hogareño te hará sentir muy cómodo.

Puedes optar por algo más tranquilo como ver la Iglesia de San Francisqutio o ir a la Plaza de la Independencia donde se ubica la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción que data de 1705 y alberga el Museo de Arte Sacro. Ahora, es de ley comprar un souvenir para recordar el viaje y el mejor lugar para encontrar una artesanía de la región es la Casa de las Artesanías Tukulná donde podrás pasar horas para elegir el artículo perfecto. 

Taxco, Guerrero

Si hay algo con lo que sueñan tanto chicos como grandes, es poder recorrer una zona llena de caramelos, en el centro de Puebla verás la llamada Calle de los Dulces donde encontrarás todo tipo de delicias, pero los que se llevan las palmas son los tradicionales de la ciudad como los camotes o las tortitas de Santa Clara. Pero no todo es dulzura, también sus chiles en nogada, las cemitas o sus chalupas son un apapacho para el paladar.

Puebla es conocida por sus iglesias de estilo colonial y aunque son su gran atractiva, hay otras zonas por descubrir como la zona arqueológica y la ex hacienda de Chautla donde también puedes alojarte y sentirte en un castillo del siglo XIX. Por la noche, no debes perderte el esplendor de la Estrella de Puebla en Angelópolis donde también puedes ir de compras o cenar en familia.

Los Cabos, Baja California

Es una ciudad donde puedes hacer un poco de todo, pero lo más destacado es visitar “El Arco”, una formación rocosa que une al Mar de Cortés con el Océano Pacífico y, si vas en el momento adecuado, puedes disfrutar del avistamiento de ballenas en la reserva de la biósfera de Vizcaíno. Otra actividad que puedes hacer, pero un poco lejos del mar, es dar un paseo en camello en el Rancho de San Cristóbal.

Para llevar en tu corazón un pedazo de este lugar, debes conocer recorrer su pabellón de artesanías, mismas que destacan por estar hechas a base de conchas, rocas marinas y caracoles, pero también hay creaciones de madera, barro, grabados, pintados a mano y tejidos. Si tienes tiempo, ve a la playa de Santa María, aunque también es buena opción pasar un tiempo en una alberca privada como la de Marina View Villas donde tendrás una excelente vista de la ciudad.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar