Cinco maneras de detectar una fuga de agua en tu vivienda

0
324

Cómo detectar las fugas de agua en tu vivienda

Las fugas de agua son uno de los problemas estructurales más comunes en las viviendas. Muchas veces pasan desapercibidas hasta que el problema ya es grave, el cual tiene como consecuencia un gasto de agua y, en el peor de los casos, un daño a la estructura de la vivienda.

Reconoce las fugas de agua de tu hogar

A la hora de detectar estas fugas de agua, alguna de las maneras más sencillas de detectar una fuga de agua:

Presta atención a los diferentes signos

Si ha ocurrido una de las siguientes cosas en tu hogar, es muy probable que haya una fuga:

  • Escuchas el sonido del agua fluyendo –como cuando el inodoro se llena–, pero no hay ningún grifo abierto.
  • Las paredes y pisos presentan humedad y decoloración cuando no se ha derramado nada sobre ellas. Si estos signos han desaparecido después de unos días, podría haber una fuga de agua.
  • Las paredes cercanas a desagües presentan olores desagradables.
  • Hay partes de la casa en las que el piso está caliente o tibio.

Revisa tu medidor de agua

Una de las maneras más fáciles de detectar fallos en el sistema de tuberías de tu hogar es revisar el medidor de agua. Para realizar esto es necesario cerrar todos los grifos en casa y asegurarse de que la lavadora o el lavaplatos no estén funcionando.

Observa si hay algún cambio en el medidor de agua. Si el cambio es visible rápidamente, la fuga de agua es grave. Si no hay un cambio inmediato en las lecturas del medidor, es necesario esperar un par de horas. Si hay un cambio, la fuga de agua es lenta.

Analiza tus facturas

Si tus facturas de consumo de agua cada vez son más caras y no has cambiado tus hábitos, es posible que haya una fuga de agua. Es recomendable que revises las facturas de meses anteriores y estés atento a incrementos graduales en los cobros.

Utiliza colorante

Las fugas en los inodoros suelen ser silenciosas y muy perjudiciales, pues desperdician grandes cantidades de agua en poco tiempo. Una forma fácil de detectarlas es con el uso de tinta o colorante.

Primero es necesario quitar la tapa del tanque y colocar unas cuantas gotas en el tanque. Después de media hora revisa la taza del inodoro para ver si el agua tiene color. Si hay color presente, tienes una fuga de agua.

Afortunadamente, estos casos son más fáciles y menos costosos de solucionar que otros: en la mayoría de estos es solo un asunto de reemplazar el flipper.

Analiza el exterior de tu vivienda

Si hay zonas blandas en tu jardín es posible que presentes una fuga de agua.  También debes estar atento a charcos o chorros persistentes en  tu garaje o en la acera cercana a tu casa, pues también son una evidencia clara de fugas.

¿Cómo detectar una fuga de aguas residuales?

Este tipo de fugas son las más difíciles de tratar, dado que usualmente solo fluyen con la fuerza de la gravedad y no a presión.  Es importante aclarar que el lugar exacto de la fuga no necesariamente es visible a primera vista.

Algunas fugas pueden empezar en un lugar y luego fluir a lo largo de un camino, hasta finalmente crear un daño visible. Si las paredes, pisos, techos y carpintería —gabinetes de cocina, entre otros—, presentan decoloración y humedad persistente, lo más probable es que la fuga sea de aguas residuales.

Para este tipo de casos más complicados los expertos utilizan las siguientes herramientas:

  • Geófonos. Perciben las vibraciones que emite el agua al salir de la tubería.
  • Loggers. Cuentan con sensores de vibración que detectan las fugas dentro de las tuberías.
  • Equipos de hidrógeno. La mezcla del hidrógeno y nitrógeno genera una presión que tiene como consecuencia un sonido muy fuerte por la zona afectada de la tubería.

Como pudiste ver, hay diversas maneras de detectar fugas de agua. En algunos casos, como los que ocurren en los inodoros, la solución es fácil. Sin embargo, reparar una fuga a menudo requiere de herramientas y conocimientos de un experto que detectará el lugar exacto del problema.

Podría parecer un gasto innecesario, pero la ayuda de un experto para detectar fugas de agua minimizará el riesgo de que el problema sea mayor y te veas en serios aprietos.

Deja un comentario