Cómo crear una landing page en WordPress

0
151

La plataforma de gestión de contenidos más popular, que te permite saber cómo hacer un blog, también tiene una forma para crear landing pages o páginas de aterrizaje. Estas páginas, ideales para conversión, en técnicas de marketing, se han vuelto un recurso muy buscado en el mundo de internet y los sitios web.

Repasando lo que es una landing page, diremos que se trata de una página especial, que no es parte de la navegación completa del sitio web, sino que se utiliza como última fase antes de la conversión.

La conversión, en el mundo del marketing digital, es aquella acción que la empresa ha definido para lograr algún objetivo en particular, pero que el usuario no necesariamente conoce. De esta forma, estas páginas tienen como objetivo la conversión en sí misma, pero no necesariamente se trata de la misma acción en todos los casos.

 ¿Cómo se diferencia una landing page de una normal?

Sencillamente una landing page no tiene el aspecto global que se hereda del estilo del sitio web, por lo que estamos hablando de páginas paralelas. En un sitio web usual, se dispone de un menú de navegación, para que el usuario pueda de ir de un lado al otro sin ninguna dificultad. En una landing page, esto no sucede así.

El usuario llegó a la página de aterrizaje debido a la acción que ejecutó desde otro lugar, como hacer clic en un botón, enlace o banner, y no existen otros enlaces dentro de esta página para que este no salga de ella, al menos no hasta que haya realizado la acción que se definió en la campaña.

Algunas personas confunden landing page con home page o página principal, pero es importante saber diferenciarlas porque no tienen los mismos objetivos ni razón de existir. La página principal es una presentación del sitio completo, muestra parcialmente las posibilidades del resto de las páginas del sitio, con la idea de ir hasta ellas y mostrar el contenido completo. Algo totalmente opuesto al objetivo de las páginas de aterrizaje.

En síntesis, lo que una landing page NO debe tener son las siguientes características y elementos:

  • Menú de navegación.
  • Enlaces a otras páginas.
  • Elementos visuales que la hagan parecer dentro de un sitio web más genérico.

Los elementos que suelen incorporar son:

  • Gráficos llamativos y recursos visuales para convencer al usuario
  • Formularios de registro y suscripción
  • Botón para finalizar la acción

Existen cientos de soluciones externas que nos permitirán la creación de páginas de aterrizajes con plantillas que puedes explorar según el tipo de negocio y acción a realizar. También disponen de plataformas con las que podrás crear tus propios diseños, desde el navegador web, sin programar, solamente arrastrando y soltando los bloques que quieras añadir y editar.

Pueden ser muy útiles si no quieres hospedarlas en tu propio hosting, pero por lo general tienen planes de pago y algunos con planes gratuitos limitados a cierta cantidad de visitas, conversiones, registros, u otros.

Algunos de estos sistemas son:

Es parte de una red de sitios web dedicadas a startups, con el objetivo de ayudarte a conseguir tus primeros clientes. Brinda servicios de educación o entrenamiento, planeamiento, mentores, asistentes virtuales, entre otros servicios relacionados. Específicamente, Launchrock sirve para crear landing pages de forma intuitiva y a través de una interfaz sencilla. Las páginas creadas a través de esta plataforma son responsivas o adaptables para dispositivos móviles. La mejor parte es que los costos son muy reducidos ya que la mayoría de las opciones son gratuitas para crear estos recursos web.

Es un sistema de diseño web dentro del navegador, pero no se limita a landings pages únicamente, sino que permite crear casi cualquier tipo de web. Similar a Wix, es gratuito a menos que quieras utilizarlo bajo tu propia marca para vender servicios de diseño web a tus clientes, por lo que representa una excelente oportunidad para crear páginas de forma gratuita, especialmente páginas de aterrizaje.

Si tienes tu sitio web con WordPress, podrás beneficiarte con miles de plugins, de los cuales no se escapan estos recursos tan buscados en internet. De esta forma, utilizaremos el siguiente plugin para crear una landing page:

#1: Beaver Builder:

Es un constructor de sitios web que permite añadir bloques desde dentro de tu sitio WordPress. Podrás crear páginas normales como landing pages que sean adaptables para dispositivos móviles y completamente personalizadas.

#2: WordPress Landing Pages:

Se integra con otros plugins del mismo desarrollador para crear un sistema completo para tu negocio. Aunque puede utilizarse en solitario.

Permitirá gestionar las estadísticas para rastrear conversiones, suscripciones y monitorear otros parámetros que pueden ser de relevancia. Además, puedes ejecutar pruebas A/B para tener la mejor versión posible de tus landing pages.

#3: Landing Page Builder:

Ofrece una excelente integración con Mailchimp para que puedas ejecutar una campaña de marketing con boletines informativos y páginas de aterrizaje para obtener mayor cantidad de suscriptores. Dispone de la posibilidad de ejecutar pruebas de versionamiento A/B y puedes optar entre el diseño de tu sitio WordPress o utilizar diseños personalizados.

Cualquiera sea el recurso que elijas, con las ventajas y desventajas que presenta cada uno en particular, desarrollar estos recursos es una excelente forma de posicionarte sobre el mercado. Estas representan en una sola página todas las razones por las que el usuario debe ejecutar la acción, y es así como funcionan los visitantes, puesto que se van desplazando de forma guiada a través de las páginas de internet, permitiéndonos controlar un porcentaje de ese tráfico para lograr nuestros objetivos comerciales.

Leave a Reply