Con libro biográfico conmemoran 100 años del natalicio de Tin Tan

0
776

*”Tin Tan, todo por amor”, de Rosalía Valdés forma parte del homenaje Tin Tan: 100 años que inició en septiembre pasado en la Cineteca Nacional

*La publicación muestra a través de más de 50 fotografías, la vida pública, personal y amorosa de Germán Valdés

El pasado 21 de septiembre inició en la Cineteca Nacional la celebración por los 100 años del natalicio de uno de los grandes actores y comediantes populares que ha dado México, Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo; mejor conocido como Tin Tan.

El homenaje Tin Tan: 100 años comenzó con un evento en el cual tuvo lugar la proyección del segmento “Tin Tan, el Rey del barrio”, de la serie de los años ochenta Los que hicieron nuestro cine; continuó con la inauguración de la muestra “Simplemente Tin Tan” y el ciclo de 12 películas del comediante.

Ahora, sigue su rumbo con la presentación del libro “Tin Tan, todo por amor”, una obra gráfica realizada por la hija del desaparecido “Pachuco de Oro”, Rosalía Valdés.

La presentación oficial tuvo lugar la noche del 20 de noviembre en la Cineteca Nacional con la presencia de Rosalía Valdés, Andrea Fuentes Silva, Alejandro Cruz Atienza, Jorge Rivero Mora, Julio Trujillo y David Maciel, quienes ante una sala llena hablaron del inolvidable Tin Tan.

“Al igual que mi padre el libro es muy visual, es un paralelismo a su carrera y a su vida artística, de eso todos saben pero nadie sabe qué hacía detrás de cámaras, a dónde iba y con quién salía”, expresó en su momento la autora.

“Tin Tan, todo por amor” es una obra biográfica que, a través de más de 50 fotografías, muestra la vida pública, personal y amorosa del hombre –Germán Valdés- que detrás del personaje alzaba la voz al ritmo de “Ya llego su pachucote”. Las fotos forman parte del acervo de la familia Valdés.

A lo largo de 13 capítulos entre los que destacan “El arte de ser Pachuco”, “Pescando el éxito”, “El primer beso”, “Pérfidamente enamorado” y “El premio más anhelado”; también se presenta un recuento del trabajo fílmico de Tin Tan como artista, que incluye más de 100 películas, de su faceta como cantante y actor de doblaje.

La publicación, coeditada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y La Caja de Cerillos Ediciones, podría ser adaptada para llevarla a la pantalla grande, “tiene que ser una película que retrate la esencia de Tin Tan; no puede ser algo serio, tendría que ser divertida, igual que él”, comentó Rosalía Valdés al respecto.

Las celebraciones por los 100 años del natalicio de Germán Valdés Tin Tan, continúan este sábado 21 de noviembre, con un programa al que se denominó “Todos a bailar con Tin Tan”. Esto será a partir de las 16:00 h en la calle Dr. Mora en el centro histórico de la Ciudad de México.

La programación incluye la inauguración de una exposición fotográfica, la presentación del Ballet Nuevo México, la presentación del libro “Tin Tan, todo por amor” y la proyección del documental Tin Tan, de Francisco Taboada.

Deja un comentario